#Política

Una crítica política de como hacer política

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es el camino que busca una nueva sociedad inclusiva y determinante de los actores políticos y los ciudadanos, ejemplificar la determinación del compromiso de los actores políticos queda claro con la aprobación del bono marzo, que no solo fue apoyado por los parlamentarios de gobierno, sino también por la oposición.

El tipo de sociedad actual me hace pensar en un modelo de hacer política diferente, una política con voz social en que los partidos políticos y los movimientos políticos sean los encargados de encasillar y guiar estos reclamos populares de Chile.

Pensar en que debemos hacer política para algunos pocos es tener un pensamiento arcaico y de poca monta para con la gente, no conocer y no saber la realidad de nuestro país. Ya ha sido mucho el tiempo de aquellos que pensaban en su bienestar y que no escuchaban el clamor de las voces de la gente de nuestro país, parlamentarios que no se jugaban por los proyectos de la gente y sus necesidades.

De esta forma pensar y creer que las regiones son el hermano menor de la capital es tener una mirada centralista y poco clara de la realidad, de las actuales circunstancias en el país.

Por este motivo es claro que los medios muestran muy poco la actividad de las regiones, tanto que los propios canales crean noticieros regionales para poder enterarse de las situaciones locales. O como pasaba en algunos canales que durante la transmisión de las noticias se realizaba un corte de ellas y se adjuntaban las noticias regionales, y en Santiago seguían las noticias sin ningún problema mostrando la realidad y las problemáticas de la capital.

Pensar que esto es demostrativo de descentralizar el país es estar claramente equivocado, así también pensar que por medio de las actividades de las autoridades locales y los informes que ellos generen a las grandes autoridades del país son claras, no es verdad, cada uno puede mostrar su punto de vista y por lo tanto omitir realidades que se viven en la regiones, comunas y ciudades de nuestro país.

También es una gran problemática la falta de recursos a la hora de realizar proyectos de modernización y adelantos para las ciudades y regiones, mostrando altos niveles de desempleo y falta de oportunidades para los ciudadanos, creando distancias abismantes, desigualdad y falta de compromiso de las autoridades competentes.

La nueva forma de gobernar, incluir e invitar a ex ministros como Pedro Pablo Errázuriz, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet es realizar una nueva política inclusiva y participativa, que es aquella que demanda el pueblo de Chile y las regiones que se ven afectadas por el centralismo y la falta de oportunidades.

Es muy importante crear espacios de opinión y fuerza de cambio de las grandes reformas a las medidas que el gobierno quiere impulsar en beneficio de todos los chilenos, para esto es relevante nombrar a las regiones por sus ideas, compromiso y actitud con las reformas que buscan el beneficio y la descentralización. Empoderar a que las regiones puedan auto-sustentarse en base a los trabajos y a los frutos obtenidos por su gente, son claras muestras de que el actual gobierno está desarrollando o estudiando.

Ejemplos claros son los ejes de las propuestas de la Presidenta Bachelet, avances en reforma tributaria, reforma educacional, trabajo, temas valóricos y constitución.

Es el camino que busca una nueva sociedad inclusiva y determinante de los actores políticos y los ciudadanos, ejemplificar la determinación del compromiso de los actores políticos queda claro con la aprobación del bono marzo, que no solo fue apoyado por los parlamentarios de gobierno, sino también por la oposición. Estos son los tiempos de realizar una nueva política, limpia y clara sin motivos para apartarse de las necesidades de la gente de nuestro país, sino más bien levantar y adelantar el desarrollo para las regiones de nuestro país.

Debemos ser nosotros los que debemos acompañar estas reformas para beneficio de nuestro país, de las regiones, provincias, ciudades y ciudadanos.

—–

Foto: chilefotojp  / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
ELOY ARANDA

14 de diciembre

creo que para criticar algo no vasta conocer del tema sino tener agallas para hacerlo

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad