#Política

Una crítica política de como hacer política

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es el camino que busca una nueva sociedad inclusiva y determinante de los actores políticos y los ciudadanos, ejemplificar la determinación del compromiso de los actores políticos queda claro con la aprobación del bono marzo, que no solo fue apoyado por los parlamentarios de gobierno, sino también por la oposición.

El tipo de sociedad actual me hace pensar en un modelo de hacer política diferente, una política con voz social en que los partidos políticos y los movimientos políticos sean los encargados de encasillar y guiar estos reclamos populares de Chile.

Pensar en que debemos hacer política para algunos pocos es tener un pensamiento arcaico y de poca monta para con la gente, no conocer y no saber la realidad de nuestro país. Ya ha sido mucho el tiempo de aquellos que pensaban en su bienestar y que no escuchaban el clamor de las voces de la gente de nuestro país, parlamentarios que no se jugaban por los proyectos de la gente y sus necesidades.

De esta forma pensar y creer que las regiones son el hermano menor de la capital es tener una mirada centralista y poco clara de la realidad, de las actuales circunstancias en el país.

Por este motivo es claro que los medios muestran muy poco la actividad de las regiones, tanto que los propios canales crean noticieros regionales para poder enterarse de las situaciones locales. O como pasaba en algunos canales que durante la transmisión de las noticias se realizaba un corte de ellas y se adjuntaban las noticias regionales, y en Santiago seguían las noticias sin ningún problema mostrando la realidad y las problemáticas de la capital.

Pensar que esto es demostrativo de descentralizar el país es estar claramente equivocado, así también pensar que por medio de las actividades de las autoridades locales y los informes que ellos generen a las grandes autoridades del país son claras, no es verdad, cada uno puede mostrar su punto de vista y por lo tanto omitir realidades que se viven en la regiones, comunas y ciudades de nuestro país.

También es una gran problemática la falta de recursos a la hora de realizar proyectos de modernización y adelantos para las ciudades y regiones, mostrando altos niveles de desempleo y falta de oportunidades para los ciudadanos, creando distancias abismantes, desigualdad y falta de compromiso de las autoridades competentes.

La nueva forma de gobernar, incluir e invitar a ex ministros como Pedro Pablo Errázuriz, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet es realizar una nueva política inclusiva y participativa, que es aquella que demanda el pueblo de Chile y las regiones que se ven afectadas por el centralismo y la falta de oportunidades.

Es muy importante crear espacios de opinión y fuerza de cambio de las grandes reformas a las medidas que el gobierno quiere impulsar en beneficio de todos los chilenos, para esto es relevante nombrar a las regiones por sus ideas, compromiso y actitud con las reformas que buscan el beneficio y la descentralización. Empoderar a que las regiones puedan auto-sustentarse en base a los trabajos y a los frutos obtenidos por su gente, son claras muestras de que el actual gobierno está desarrollando o estudiando.

Ejemplos claros son los ejes de las propuestas de la Presidenta Bachelet, avances en reforma tributaria, reforma educacional, trabajo, temas valóricos y constitución.

Es el camino que busca una nueva sociedad inclusiva y determinante de los actores políticos y los ciudadanos, ejemplificar la determinación del compromiso de los actores políticos queda claro con la aprobación del bono marzo, que no solo fue apoyado por los parlamentarios de gobierno, sino también por la oposición. Estos son los tiempos de realizar una nueva política, limpia y clara sin motivos para apartarse de las necesidades de la gente de nuestro país, sino más bien levantar y adelantar el desarrollo para las regiones de nuestro país.

Debemos ser nosotros los que debemos acompañar estas reformas para beneficio de nuestro país, de las regiones, provincias, ciudades y ciudadanos.

—–

Foto: chilefotojp  / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
ELOY ARANDA

14 de diciembre

creo que para criticar algo no vasta conocer del tema sino tener agallas para hacerlo

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Han pasado meses y la estúpida guerra de “dictadura sale con votos” versus “dictadura sale por presión internacional” se consume la mente de los venezolanos, cuyos líderes no hacen nada más sino ...
+VER MÁS
#Internacional

¿Será que no hay otro sueño posible para Venezuela?

Es tiempo de levantar la cabeza y volver a soñar en una sociedad distinta, un modelo donde el trabajo, la educación, la cultura, el amor, el desarrollo integral nuestro, sea parte de un todo
+VER MÁS
#Ciudadanía

Es tiempo de despertar

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

Popular

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial