#Política

Un ministro es el dueño de un helicóptero que violó la cuarentena

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen referencial

El presidente Piñera con fuerza convincente ha expresado que se iban a adoptar las medidas más enérgicas en contra de las personas que no acataron la alerta sanitaria durante la Semana Santa y hasta ahora, respecto de los helicópteros, se ha sabido que solo los de los empresarios Kaufmann y Urenda, habían sido detectados in fragranti  por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Por lo anterior, el 23 de abril pasado le consultamos al titular de la DGAC si la empresa Servicios y Arriendos Rotortec Ltda. de propiedad de 3 personas jurídicas, era la que había despegado del Club de Planeadores de Vitacura, también conocido como aeródromo Lo Castillo, lo que se aprecia en este enlace   


Estamos seguros que los numerosos helicópteros de la élite chilena nunca más emprenderán el vuelo en períodos de cuarentena o cuando, por otros motivos, la autoridad lo prohíba

El reciente 29 de abril nos responde la DGAC expresándonos que, conforme a la Ley Nº 20.285, de Acceso a la Información Pública, conocida como Ley de Transparencia, y en el plazo considerado en esa legislación, se podía tener acceso a su contestación, período que se inicia el próximo 23 de mayo próximo.

Se le formuló la consulta a la DGAC debido a que sabíamos que un tercer helicóptero, un Agusta Westland, modelo Koala/AW 119MKII, con matrícula CC-DCM, otorgada por la mismísima DGAC, estaba comprometido con la violación de la cuarentena.

Vale la pena saber que esta aeronave, en febrero recién pasado, la empresa Servicios y Arriendos Rotortec Ltda se había comprometido a vendérsela a la empresa Alfa3 SpA para lo cual, entre las partes, habían firmado una escritura pública de promesa de compraventa, estableciéndose que la transferencia del dominio del helicóptero se debía materializar el próximo 30 de mayo de 2020. El precio fijado para la futura transacción era un millón novecientos cincuenta mil dólares.

Pues bien, a todo esto, tomamos conocimiento por algunos duendes, que uno de los dueños de la empresa que venderá el helicóptero, luego la que vulneró la cuarentena que existía en Vitacura, es el distinguido ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, a través de su empresa AMC Consultores Limitada, razón más que suficiente para entender el sigilo, por parte de las autoridades de gobierno, en dar a conocer el nombre de Rotortec.

En todo caso, debemos señalar que DGAC, en su resolución exenta Nº 0358 del pasado 9 de abril de 2020, inició un procedimiento sancionatorio en contra de 4 helicópteros que, con infracción a la normativa aeronáutica, emprendieron sus vuelos de Santiago hacia el litoral entre el 22 de marzo y el 8 de abril de 2020.

Pero para que no se conocieran los nombres de los transgresores, en dicha resolución de la DGAC los cuatro helicópteros no son completamente identificados y así es como para el período antes señalado, caso a caso, se nombran en esa resolución exenta, cita textual, a las aeronaves matrículas “CCAAA” el 22 de marzo del 2020; “CC-DCM” el 06 de abril del 2020; “CCAIZ” el 06 de abril del 2020 y “CC-AEE” el 07 de abril del 2020. Como se observa, la que voló el 6 de abril pasado era la que ese ministro de Estado comparte su propiedad con otras personas, una de las cuales es Félix de Vicente, ex ministro de Economía en el primer gobierno de Piñera.

Entre otras cosas, la DGAC exigió una declaración de los propietarios de esas 4 máquinas, la que debía ser remitida por escrito al correo electrónico [email protected], a más tardar el día 18 de abril de 2020, requiriéndoles informe con planes de vuelo; manifiestos de pasajeros; registros de audio de las operaciones; datos de despegue, aterrizaje y toda otra información o publicación aeronáutica pertinente sobre las actividades aéreas de los vuelos antes indicados.

Para que la investigación tuviera el máximo de antecedentes, la DGAC contaba con los registros de prensa sobre estos hechos y si los implicados no entregaban sus declaraciones en tiempo y forma se iba a seguir el proceso correspondiente en rebeldía, es decir, la cosa iba en serio cumpliendo el mandato de Su Excelencia.

No sabemos si el helicóptero Agusta Wesland, modelo Koala/AW 119MKII, matrícula CC-DCM, que salió el 6 de abril de Vitacura, comandado por el carabinero en retiro Cofré, iba o no con pasajeros y con cuantos, pero en la actualidad sabemos que en esa fecha su propietario era la empresa Servicios y Arriendos Rotortec Ltda. tal como está acreditado en el Registro Nacional de Aeronaves que administra la DGAC.

Ahora se espera el resultado de la acuciosa investigación de la DGAC para que así la opinión pública pueda conocer las sanciones impuestas en contra de todos los infractores, lo que será relativamente fácil ya que, conforme a una publicación de prensa del 23 de abril pasado, el Ministerio Público ha tomado cartas en el asunto. Para tal efecto, la PDI ya entró y estuvo registrando toda la documentación existente en el aeródromo Lo Castillo, localizado en la avenida Santa María, comuna de Vitacura.

Finalmente, estamos seguros que los numerosos helicópteros de la élite chilena nunca más emprenderán el vuelo en períodos de cuarentena o cuando, por otros motivos, la autoridad lo prohíba, ya que ahora con las nuevas y eficientes herramientas cibernéticas, es relativamente fácil pesquisar y detectar a los desobedientes que se creen inmunes.

TAGS: #Cuarentena

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Pedro

07 de Mayo

Una vez mas un bastardo comentario de Hermann, quien cuando no habla de urbanismo se equivoca siempre, y cuando lo hace de urbanismo casi siempre.

Moreno ya le contestó hace 2 días, pero igual la cizaña te sirve, no?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?