#Política

Un mejor 2013 para la oposición

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Estamos ad portas de un proyecto de país que aborde seriamente cambios profundos? ¿O la motivación es simplemente táctica y se remite a la conquista del gobierno con un programa de reformas circunscrito a la realidad y los condicionamientos propios del plazo de 4 años?

Desde hace casi tres años los Partidos de la Concertación y de la oposición han sostenido una política más reactiva que propositiva y su desempeño ha estado más distante que cercano de lo que se entiende debe ser  la misión de una oposición: desarrollar una plataforma de propuestas y políticas públicas distintas como base de alternativa de gobierno; captar y representar las tensiones y requerimientos de la sociedad y ofrecer gobernabilidad alternativa.

Durante este periodo su comportamiento ha carecido de norte estratégico y los aciertos y los avances tácticos fueron, con frecuencia, producto de los errores e impericia del gobierno, más que resultados de sus propios meritos y capacidad de iniciativa política. Durante todo este periodo la ‘‘tendencia estructural ‘‘estuvo marcada por los disensos  intra e inter partidos y  por la propensión a la fragmentación y la diferenciación propias de una fase post derrota .Todo lo anterior en el marco de un clima de opinión desfavorable para las instituciones y la política.

En el caso particular de los partidos de la Concertación su semblante opositor se vio afectado, además, por una suerte de bullying de las encuestas que mostraban sucesivamente una baja   evaluación de sus atributos y desempeño por parte de la ciudadanía. Para hacer bien las cosas y buena política es esencial el buen estado de ánimo de los actores. Parece no haber sido el caso de la centro izquierda durante estos años.

Sin embargo, en la vida, como en la política, para todo el mundo empieza en algún momento a salir el sol.  En ese sentido, las municipales de octubre marcan un momento decisivo.

Es cierto que en los meses previos a la elección municipal se fueron materializando diversas expresiones de unidad opositora respecto de temas relevantes como la reforma tributaria y la reforma de educación. Pero es el resultado del 28 de octubre lo que certifica que la convergencia y la unidad generan logros importantes. Cabe agregar que independientemente de la alta abstención,

Lo que cuenta en una elección son los votos que se cuentan. Se gana por presencia y no por ausencia. La cifra dura fija la divisoria entre ganadores y perdedores. En esa perspectiva la lista de concejales DC-PS y la lista PPD-PRSD-PC sumaron casi un 50 por ciento de adhesión, versus un 33 por ciento de la derecha.

También después de octubre los partidos de centro y de izquierda incorporan en sus agendas la conformación de una comisión programática pensando en un posible nuevo gobierno; empieza a madurar la necesidad de una estrategia parlamentaria (más que un acuerdo) y se legitima el mecanismo de primarias para la consecución de dichos objetivos.

Todo lo anterior no es providencial. Ha sido posible porque convergen elementos de diagnóstico compartido respecto del nuevo ciclo que vive la sociedad chilena. Gana terreno una visión común sobre la necesidad de abordar importantes transformaciones en los planos económico, social y político-institucional. Se asume que la viabilidad de este proceso pasa  por crear una nueva mayoría y definir un programa que dé cuenta de las demandas ciudadanas.

Parece que la política progresista empieza a recuperar la semblanza y la altura de sus mejores momentos. Las ideas y las convicciones ganan espacio por sobre los cálculos de poder. O, dicho de otra manera, se avizora la retoma del gobierno para concretar visión y misión. Parece que los actores tienden a alinearse con un nuevo proyecto o tarea colectiva en desmedro de las identidades e intereses exclusivamente partidistas. El bien común sobre el bien personal.

El desarrollo de este camino diferente depende ahora no solo de las ganas y voluntad de los actores implicados. Sera necesaria también una elevada cuota de lucidez y desprendimiento, porque hay aspectos claves a definir y clarificar.

¿Se trata del quinto gobierno de la Concertación con un sello propio de mayor énfasis en el cambio que en la administración y con algunos nuevos invitados? ¿O será el primer gobierno progresista de una nueva etapa para que Chile avance a una sociedad más igualitaria?

¿Estamos ad portas de un proyecto de país que aborde seriamente cambios profundos? ¿O la motivación es simplemente táctica y se remite a la conquista del gobierno con un programa de reformas circunscrito a la realidad y los condicionamientos propios del plazo de 4 años?

En cualquiera de los casos (y esto sí puede parecer providencial) podría ir adquiriendo perfil y contenido un nuevo ‘‘relato” progresista, independientemente del liderazgo que lo encarne en su primer momento. Lo importante es que estamos en presencia de un escenario que permitirá a los partidos de centro y de izquierda la oportunidad de darle sentido histórico a su accionar, restituir dignidad a la política y reducir la distancia con la gente.

——-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de diciembre

Inocente columna.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?