#Política

Un llamado a votar informado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Dado el actual escenario, en el cual no todas las candidaturas han transparentado las ideas en que descansan sus bases programáticas, es urgente que la ciudadanía haga un esfuerzo adicional para informarse y distinguir adecuadamente cuáles son las que responden con mayor precisión y profundidad a los problemas reales que enfrentará el país en el presente y futuro próximo.

A pocos días de la elección presidencial es muy importante para los potenciales electores tomar una decisión responsable e informada sobre cuáles son las ideas que defienden los candidatos. Para ello, en IdeaPaís iniciamos una campaña llamada #votainformado, la cual reflexiona sobre las distintas ideas que han propuestos los aspirantes al sillón presidencial.

Un primer elemento de información son los programas presidenciales. Si bien de su lectura se concluye que han sido hechos pensando en las necesidades reales de las personas que, según los principales sondeos de opinión como la Encuesta Bicentenario o la Encuesta CEP, se reducen a temas de salud, delincuencia, educación, empleo, etc., al mismo tiempo no existe una mirada de conjunto sobre los problemas mencionados, o de las eventuales conexiones que puedan existir entre ellos. Por el contrario, en muchos casos la reflexión se desvía hacia disputas que están muy alejadas de estas preocupaciones, como algunas discusiones de élite relativas a la equidad de género o al “aborto terapéutico”, que algunos sectores artificialmente han instalado en la agenda pública, pero que no son reflejo de las demandas ciudadanas.

En este sentido, una mirada de fondo de los problemas requiere de concepciones de la persona y visiones de la sociedad que es necesario explicitar, sin reducir el discurso programático a soluciones parciales o técnicas que carezcan de un sentido. Un ejemplo claro es lo que ocurre con la familia. Ninguno de los candidatos ha discutido sobre una definición de ella, ni las razones de por qué el matrimonio debería seguir o no siendo la institución que le de sustento.

El actual escenario demográfico chileno, por ejemplo, ─en el cual la tasa de natalidad bordea 1,8 hijos por mujer y que es inferior a la tasa de recambio generacional de 2,1 hijos por mujer─ es una razón importante para pensar en discutir abiertamente si la estructura familiar es importante a la hora de hablar de familia, dado que en la práctica sólo el matrimonio ha demostrado ser más efectivo para propiciar la natalidad; o en qué medida las estructuras alternativas protegen a los miembros del grupo familiar, como las mujeres y los niños.

¿Basta con los eslóganes callejeros, con las cuñas y franjas televisivas? ¿Basta con los debates presidenciales que, más que auténticos debates, han sido una exposición de los temas que representan a los distintos candidatos? Parece que no.

En consecuencia, dado el actual escenario, en el cual no todas las candidaturas han transparentado las ideas en que descansan sus bases programáticas, es urgente que la ciudadanía haga un esfuerzo adicional para informarse y distinguir adecuadamente cuáles son las que responden con mayor precisión y profundidad a los problemas reales que enfrentará el país en el presente y futuro próximo. Es necesario que las propuestas sean contrastadas con las realidades más concretas de las personas, para evitar cualquier exceso.

Tampoco basta con defender valores en abstracto. Defender ideas implica algo más que anunciarlas: conlleva siempre la elaboración conjunta de un orden práctico de justificación de cómo llevarlas a cabo y los medios necesarios para su realización.

Sólo una ciudadanía exigente permitirá elevar el nivel programático de las respectivas candidaturas presidenciales y la generación de una democracia con ciudadanos auténticos y preocupados por el bien común. Solo así la política podrá ser la actividad humana por excelencia orientada al bien común, y no un oficio más, que lo puede desempeñar cualquiera y, en último término, sin sustento en la realidad.

* Entrada escrita por Luis Robert, investigador de IdeaPaís.

———–

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica