#Política

Un fuego que purifica

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Manuel Contreras Sepúlveda murió. Los medios de comunicación, con todo su aparataje mediático, emotivo e interesado, transmitieron las manifestaciones que, ante su muerte, se produjeron; informaron, además, que sus restos fueron cremados, entre la noche y el amanecer, vestido con el uniforme del ejército de Chile.


Quizás, la cremación de este uniforme militar dé la luz necesaria para encontrar los cuerpos de tantos que hoy -por temor, cobardía o pactos de silencio- no pueden ser hallados.

Para muchos esto fue una bofetada más ante las atrocidades vividas y de las cuales Contreras fue responsable. El anhelo de justicia parecía ser, una vez más, burlado. ¿Cómo es posible que un personaje como este sea cremado vistiendo un uniforme que es causa de orgullo y testimonio de actos heroicos? La verdad es que en un primer momento pensé lo mismo: ¿cómo es posible que esto haya sucedido?, pero, al pensar con mayor tranquilidad, recordé el sentido que el fuego tiene y que, ante lo acontecido, nos puede iluminar. El fuego es, para la mayoría de las culturas, expresión de purificación y sanación.

Para los griegos, el fuego es causa y origen de una realidad nueva: Anaxímenes reconocerá en él el principio de todo; para el pueblo de Israel, Dios se manifestará en la zarza ardiente como el que es: origen, sentido y fin de todo lo creado, dando, con ello, la génesis de una historia nueva de salvación; para la cultura cristiana el fuego es signo de purificación y origen de una nueva vida; para quienes tienen una mirada inmanente de la realidad, el fuego es el inicio de una nueva época, siempre capaz de superar lo adverso y abierta a lo nuevo.

El cadáver de Manuel Contreras, vestido con el uniforme militar del Ejército de Chile, fue consumido por el fuego. ¡Qué importa entonces si fue con este ropaje o con otro! La purificación del uniforme militar, que por el fuego se dio, podrá dar esperanza a muchos que buscan respuesta. Quizás, la cremación de este uniforme militar dé la luz necesaria para encontrar los cuerpos de tantos que hoy -por temor, cobardía o pactos de silencio- no pueden ser hallados.

El fuego purifica. Confiemos, entonces, que desde sus cenizas encontraremos nuevas y esperanzadoras respuestas. El fuego es también signo de sanación. Una herida abierta puede ser sanada con el ardor que provoca el fuego. El calor del fuego salva a quien está atormentado por la brutalidad del frío. El fuego limpia y sana las heridas. Confiemos que el fuego que cremó los restos de un hombre atravesado por el sufrimiento de tantos, sane el dolor de muchos y libere la conciencia de otros que buscan vivir en paz y libertad. La sanación de la conciencia pasa por la liberación de las culpas.

TAGS: Ciudadanía Dictadura Militar Justicia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jorge

11 de agosto

Me gusto mucho esta reflexión “Para los griegos, el fuego es causa y origen de una realidad nueva: Anaxímenes reconocerá en él el principio de todo; para el pueblo de Israel, Dios se manifestará en la zarza ardiente como el que es: origen, sentido y fin de todo lo creado, dando, con ello, la génesis de una historia nueva de salvación; para la cultura cristiana el fuego es signo de purificación y origen de una nueva vida; para quienes tienen una mirada inmanente de la realidad, el fuego es el inicio de una nueva época, siempre capaz de superar lo adverso y abierta a lo nuevo. para vivir en paz.” la verdadera Iglesia es la que Arde……

Jose raul pino

11 de agosto

Estoy de acuerdo con su comentario Padre, pero en este caso no creo que la intención de Contreras haya sido su purificación sino más bien no ser objeto de manifestaciones en su tumba en caso que hubiese elegido la sepultura. Lo peor de todo es que Contreras se fue sin pedir perdón y sin entregar información de lo que El sabía; y pudo (debió) hacerlo. No era difícil sin embargo eligió no hablar. Por eso creo que su muerte refleja lo que fue en su vida, un ser humano cuya única trascendencia fue el dolor que dejó a su paso, y que lamentablemente quedará grabado para siempre en tantas personas.

11 de agosto

Muy de acuerdo. La reflexión sobre la purificación del fuego es una lectura personal que busca sanar, de algún modo, el ultimo acto perverso de Contreras.

servallas

15 de agosto

No, no creo que el fuego purifique nada, el fuego simplemente destruye, parece ser que quién lo invoca muchas veces olvida eso, el fuego muta los cuerpos a partículas sin ligazón, a humo que se lo lleva el viento, finalmente la nada, lo que purifica en estos casos de acciones humanas equivocadas, tristes, de maldad, es el arrepentimiento sincero, desde el alma, desde las células mismas del ser, en el pleno convencimiento que se hizo el mal, que se hizo daño, que se actúo con crueldad no importa el escenario, ello puede traer desde la otra orilla el perdón, el perdón sincero, el que acepta que la desgracia no sólo a caído en la víctima, entre esos dos actos podría haber un acto de purificación , una redención, pero siempre quedará una cuenta abierta que debe cerrar algo superior e  incognoscible ,  una realidad que sabe que es la maldad, que es el arrepentimiento, que es la purificación.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

No pocos estiman que Trump está debilitando la democracia, que admira a Putin, y recelan de su forma de encarar tanto la política nacional como internacional, pasando por alto protocolos e institucionalid ...
+VER MÁS
#Internacional

Las guerras de Trump

La Ley sobre delitos informáticos data del año 1.993 y solo cuenta con cuatro artículos. Los delitos que tipifica distan por mucho de los que se dan en el día a día
+VER MÁS
#Tecnología

Ciberseguridad: El tema de moda

Las banderas feministas se toma una lucha que comenzó entre los colectivos del espectro LGBTIQ+ de las universidades y lejos de pelear (como muchos y muchas lo hacen) por quien izó primero la bandera, hay ...
+VER MÁS
#Género

Por una sociedad diversa

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia