#Política

Un compromiso histórico por Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A propósito del intento de tensión del PDC hacia el PC, es necesario recordar el llamado  “compromiso histórico”, el acuerdo que Enrico Berlinguer, líder del Partido Comunista Italiano, propuso a mediados de los años 70 del siglo pasado, impulsado por la reflexión acerca de lo ocurrido con el golpe de estado en Chile y la propia situación política en Italia.


Se hace necesaria más que nunca la prevalencia de un amplio arco de fuerzas democráticas con vocación transformadora y de futuro. En palabras de Berlinguer, un “compromiso histórico” por Chile.

La tesis del compromesso storico propuso la colaboración de los partidos democráticos italianos (democratacristiano, socialista y comunista) con el objeto de preservar la democracia y sus instituciones, evitando así expresiones antidemocráticas,  además de un claro impulso de llevar a cabo reformas profundas pero graduales, tanto en el Estado como en la sociedad.

Hoy la Nueva Mayoría congrega  a los partidos que han sido parte del gobierno de la presidenta Bachelet y que han posibilitado reformas impensadas en los últimos 25 años. Reformas no exentas de críticas y dificultades, pero que sin un amplio concierto de fuerzas no hubiesen sido posibles, como por ejemplo el cambio del sistema electoral binominal, o la gratuidad progresiva en la educación superior entre otras.

Y es precisamente por el alcance y profundidad de las reformas en marcha y otras necesarias de impulsar, sumado a un ciclo económico desfavorable y a un sistema político cuestionado,  es que se hace necesaria más que nunca la prevalencia de un amplio arco de fuerzas democráticas con vocación transformadora y de futuro. En palabras de Berlinguer, un “compromiso histórico” por Chile.

TAGS: #NuevaMayoría

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.