#Política

Un compromiso histórico por Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A propósito del intento de tensión del PDC hacia el PC, es necesario recordar el llamado  “compromiso histórico”, el acuerdo que Enrico Berlinguer, líder del Partido Comunista Italiano, propuso a mediados de los años 70 del siglo pasado, impulsado por la reflexión acerca de lo ocurrido con el golpe de estado en Chile y la propia situación política en Italia.


Se hace necesaria más que nunca la prevalencia de un amplio arco de fuerzas democráticas con vocación transformadora y de futuro. En palabras de Berlinguer, un “compromiso histórico” por Chile.

La tesis del compromesso storico propuso la colaboración de los partidos democráticos italianos (democratacristiano, socialista y comunista) con el objeto de preservar la democracia y sus instituciones, evitando así expresiones antidemocráticas,  además de un claro impulso de llevar a cabo reformas profundas pero graduales, tanto en el Estado como en la sociedad.

Hoy la Nueva Mayoría congrega  a los partidos que han sido parte del gobierno de la presidenta Bachelet y que han posibilitado reformas impensadas en los últimos 25 años. Reformas no exentas de críticas y dificultades, pero que sin un amplio concierto de fuerzas no hubiesen sido posibles, como por ejemplo el cambio del sistema electoral binominal, o la gratuidad progresiva en la educación superior entre otras.

Y es precisamente por el alcance y profundidad de las reformas en marcha y otras necesarias de impulsar, sumado a un ciclo económico desfavorable y a un sistema político cuestionado,  es que se hace necesaria más que nunca la prevalencia de un amplio arco de fuerzas democráticas con vocación transformadora y de futuro. En palabras de Berlinguer, un “compromiso histórico” por Chile.

TAGS: #NuevaMayoría

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno

Como parte de una estrategia nacional integrada, el Relator Especial de la ONU insta al Gobierno de Chile a priorizar y acelerar el proceso de restitución o devolución de tierra
+VER MÁS
#Política

Tierras, territorios indígenas y gobierno de Chile Vamos