#Política

¡Un cadáver, corre Chile!

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un cadáver recorre Chile y anidamos en él.

Cual si fuera una cinta de baja factura, pero la única con que contamos, la volvemos a poner, ajustando el tracking. Solo vemos la pantalla, no hay costado ni atrás, ni secuela estrenada.

Un ser decrépito, desnudo en su sillón, con un té en su tazón, con escrito “Recuerdo” no para de mirar el partido en su Technicolor a perilla. Se llama guerra frita, juegan blancos con naranjos. Las palabras clave son fascismo y comunismo; aquellas más recurrentes en el último campeonato, por lejos.


Errores no forzados, jingles, mensajes por la prensa, sacadas de cara o apoyos condicionados a tenor de nada. Política del terror, temor colectivo, terrorismo casual, politerror, miedo a concretar encuentros presenciales, voto por miedo, miedo al voto, miedo a votar, miedo a ganar.

Ejércitos de comentaristas en mallas, sociales, encienden el encuentro a punta de dedos medios, faltas ortográficas y sendas acusaciones de ignorancia. Bloqueos en grupos flacebos, reportes, baneos y trendinitis se hacen comunes. Errores no forzados, jingles, mensajes por la prensa, sacadas de cara o apoyos condicionados a tenor de nada. Política del terror, temor colectivo, terrorismo casual, politerror, miedo a concretar encuentros presenciales, voto por miedo, miedo al voto, miedo a votar, miedo a ganar. Se juzgan mortalmente omisiones no concretadas, palos blancos que erran en pepito paga doble, pero con ganas.

Votos por el mal menor o el bien mayor, para evitar el mal mayor o bien menor. El bien mayor es menor que el bien menor. El mal mayor es el bien de su sector, que ve en los adherentes del menor el bien menor. El más o menos ni mayor ni menor, condiciona su presencia a que el bien sea bueno solo hasta cierto punto.

Un cadáver grita bajo la cama, en alemán: ¡Die Russen Kommen! Un veterano de Vietnam me susurra desde su silla de ruedas: ¡faggot communist! mientras le ayudo a hacer sus necesidades. El finao me estrecha por las noches con su sequedad y me sofoca en lenguas. Mi cama llena de sus dientes caídos, los recolecto con cura y les doy formas distintas con una pequeña lima; formas de animales, frutas, o enojis. Les pongo nombres y los adopto. Los saco a pasear, presentándoles a todo el mundo, en secreto, en comentarios que solo yotuve. Allí voy pegando sus nombres, en videos aleatorios, esperando alguna respuesta para matar.

¿Dónde quedó la poesía? Pero mi tele en blanco y negro no para de parpadear, aunque me dice la verdad, en su escala de grises, y no dejaré de predicarla hasta el descanso. Luego, que no me vengan con cosas, yo se los dije, les dije lo que pasaría, en un audio, con buenos nicknames para cada uno, y con un piolín para la señora, con una dama para el caballero, o con una ilustración para el ñuñode. A cada quien su caramelo, que, bien que les sienta, hasta nuevo aviso.

A cada pregunta un principio, a cada demanda una finta, de caballo, a cualquier regalo un pollo en el ojo, o un cruce de piernas, así por ser, por cagarla no más.

¿Dónde quedó mi primavera? Dijera Marco Aurelio. Esos colores, de esas banderas, tan rojas, tan azulinas, tan color piel. Dónde escondiste la guagua po, el plato con la macedonia, las criollitas, la cajita musical, esa carta con colonia. ¿Adónde quedaba ese lugar donde íbamos a ir, ese teatro que no cerraba? Y me traes estas cenizas que tartamudean, unos cuadros imprimíos de gorilas con bigote, ¡métetelos en la raja! Sácalos unos años más para temperar el brasero, le hacemos una cama al hámster, a ver si se sirven algo ¡Nunca hai chupao pollo! Te comieron la lengua los cartones, los terribles rincones de tu cómoda.

TAGS: #ChileActual

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
loreto

25 de Noviembre

De otra realidad, o mas bien de una surrealista, estúpida e insensata, donde cabe todo, los contrarios, los opuestos, las dualidades, todo lo inverosímil, pero que sin embargo, es tragable, aceptable, asumible por la masa, grotesca y funesta.
me pregunto, a pesar de mi deseo, ¿me puedo bajar de este mundo?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva