#Política

Un año: ¿todavía en instalación?

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este gobierno desde un comienzo se situó en una particular  perspectiva: prometieron y se comprometieron con una nueva forma de gobernar que tendría como eje la eficiencia y eficacia. En resumidas cuentas,  hacer un viraje hacia la técnica en desmedro de la política, pues la Concertación encarnaba un ejercicio viciado por el despilfarro, la mala gestión y la corrupción, entre otros flagelos. Se requería de nuevas  personas que no tuvieran que responder a cúpulas partidarias ni a cuoteos políticos.

Sin embargo, la política  es  y exige un uso racional de argumentos; esa lógica construcción nos lleva por diversos procesos, agónicos a veces, a la construcción de consensos. La mayor debilidad, creo, está en esta elaboración  técnica de la política que tiende a obviar al ciudadano, que lo convierte en alguien que sólo está para ser convocado a votar cada cierto tiempo y no por el que quiere, sino por el que la cúpula ofrece.

Esta fractura con la ciudadanía  parece encontrar su máximo rechazo en este gobierno. Ejemplos abundan: Punta de Choros y Magallanes son la expresión más pura de lo transversal que se vuelve el rechazo, pues  la ciudadanía reacciona no por ser engañada -esto último supondría un acuerdo- sino por ser atropellada al no ser ni siquiera  consultada. Lo peor para el gobierno es que no puede achacárselo a la Concertación u otra colectividad,  pues los espacios son copados inmediatamente por los medios de expresión que ofrece Internet, que por esencia son dispersos, difusos y la mayor de las veces inorgánicos.

Entonces ¿qué hacer?, la receta no está  en la oficina, ni en las paredes de algún gabinete. Está en las calles. Como siempre, la política ha estado en las plazas, el ágora; sólo así se fortalece la democracia que requiere legitimarse siempre. El gobierno puede decir que lo que hace es legal, puesto que lo que hace se ajusta estrictamente a la ley, pero si en cada  problema (caso de  intendenta del Bío-Bío, caso Magallanes,  caso mapuches) el mismo  gobierno debe salir a dar explicaciones en torno a la legitimidad de sus actos porque no cuenta con el respaldo suficiente, lo que  sucede es que al final del día se percibe como  una incapacidad para crear un sistema de creencias coherente.

Ahí entonces la técnica no es suficiente. Se recurre a políticos de fuste como Allamand y Matthei, para ocupar cargos ministeriales. Sin embargo, en ese proceso se daña nuevamente la legitimidad,  se nombra al dedo a dos personas que van desde Santiago (potenciando nuestro centralismo  Colonial)  a aquellas zonas en donde no existe nadie que pueda asumir tan importantes cargos.

A un año, entonces, tenemos que la instalación ha resultado difícil, las encuestas parecen indicar que no habrá repunte, que el peligroso rechazo, en torno al 50%, se transforma en un  eje simbólico que se tatuará en este gobierno. Cuando ello pase, lo más probable que los que antes estaban comiencen discusivamente a alejarse y  a medida que se acerque el minuto en que deban “acordarse” de la ciudadanía, los que estaban en la fotografía del comienzo  ya no estén.

La derecha tiene un pequeño gran problema: administrar un modelo económico neoliberal que prescinde de la política partidaria, en una  democracia que se atreve a manifestarse  cada vez que el modelo atenta contra sus lógicas de consumo. Se debe buscar la respuesta ahí (o bien  hacer las preguntas correctas).

Pareciera ser es que este gobierno corre solo y va perdiendo. No son pocas las criticas que salen de sus propias filas. Es una estocada profunda, mas aún cuando la Concertación pareciera respirar por la herida.

* Académico de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la  Universidad Academia de Humanismo Cristiano

————–

Foto: Puerta giratoria – Sebastián Piraña / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de marzo

Mientras leía el artículo, me recordó la Editorial de Patricio Fernández en The Clinic, donde hace mención a este año de gobierno, el cual se ha ido de promesas en promesas, incapaz de tener una “carta de navegación” sólida que le permita mirar más a futuro que vivir de la contingencia y las salidas de libreto del Presidente, (helicoptero, leopardos, 500 años de Independencia, etc). Además que los partidos de gobierno dejen de jugar el papel de la mujer engañada con el marido infiel, y culpar de las infidelidades a la Concertación.
Parece que aquello de la eficacia y eficiencia solo sirvió para encantar a los desencantados de la Concerta, pero no todos vivimos de los encantos, no puede ser que tengamos episodios tan graves como una Intendenta que le miente a su propio gobierno y no sean capaces de ponerle atajo, de un Ministro que cotiza sofás de $3 millones, etc … Me parece increible que aún exista gente en campamentos después de la tragedia, y más aún, la preocupación del Gobierno sea como sacamos a los asesinos de las cárceles, cuando el principal cartón de lucha durante la campaña fue ponerle un candado a la puerta giratoria, pero veo que el candado lo pusieron en La Moneda, por que avances no he visto ni uno solo, salvo, por supuesto, ir quitando los beneficios del Gobierno de la Presidenta Bachelet a los jubilados y la clase media, como el Bono Marzo, que este año pasó sin pena ni gloria, no se construyó ni una sala cuna, y tienen la desfachatez de prometer un post-natal … igualito que con los mineros, por que a más de 5 meses de aquella tragedia-reality, no se ha hecho absolutamente nada, solo promesas.

Como dice la portada del Clinic, aguante queda un año menos.

15 de marzo

Pareciera más bien que es la polìtica partidista la que corre sola y va perdiendo, es bueno recordar que es a raìz de la decacdencia de la Concertaciòn que los partidos de Derecha llegaron al poder, y era predecible que este Gobierno se desarrollaría como pro-empresariado, ahora bien, lo que se visualiza es un payaso de presidente (fiel copia criolla de Bush hijo), una oposiciòn fantasma, y un adormecedor para la ciudadanía guiado por los medios de comunicación masivos controlados completamente por la cúpula política-económica, es decir, los partidos políticos. Más allá de los medios virtuales en que se pueda mostrar lo que la oficialidad noticiosa omite, y del real acceso a esa información por parte de la ciudadanía, no se espera grandes cambios reales que se lleven a cabo por medio de huelgas, paros o movimientos sociales, se ha visto que esto ha ocurrido (no por toda la sociedad claro está), pero la tela tejida por los putrefactos medios masivos de comunicación han desviado la atención con hechos tan simplistas como las boberías que emite desde su intelectual razonamiento el honorable presidente, que nos queda?? …..nuestras opiniones importan, son aportes para quienes utilizan estos medios de comunicación, pero aquellos somos los mismos de siempre (citando parte de una canción de “La Renga”), ahora hay que intentar continuar pasando a la acción, aunque el efecto esperado sea mínimo, un grano de arena, pero alguien tiene que hacerlo, nosotros debemos hacerlo..se debe pasar de la palabra a la acción!!! por que la crisis de los partidos políticos ya es un hecho, y el devenir de que partidos ocuparan el sillón presidencial los años venideros es cada vez más incierto..

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?