#Política

Trump y las fronteras nacionales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El presidente Donald Trump está permitiendo reflexiones desde la ciencia política, la economía, la geografía y las RR.II., entre otras disciplinas de las ciencias sociales, y que formalizarán académicamente las clásicas ‘ideas-procesos’ como nacionalismo, capitalismo, populismo y otros, las que generalmente son utilizadas para caracterizar las realidades latinoamericanas, ahora, por fuerza, también deberán aplicárselas a EE.UU.


Las elecciones de Chile, sobre todo las referidas a las presidenciales, tienen la obligación de pronunciarse sobre el hecho.

Para Latinoamérica se ofrecen posibilidades diversas de análisis y de acción política a propósito de Trump. El Nacionalismo Económico que viene a implementar el país del norte (que es permanente con uno u otro acento en el continente americano), tiene una primera reacción en el anuncio de la Presidenta chilena Michelle Bachelet y del Presidente argentino Mauricio Macri, los cuales por medio de la Declaración de Chacabuco explicitan preocupación por la contradicción que representa el proteccionismo v/s desarrollo sustentable, sostenible e inclusivo en la región. En dicha contradicción, México es el primer y prioritario país afectado. El desafío, en esta coyuntura, es ver cómo se podrían proyectar definiciones y acciones políticas progresistas propias que permitan reposicionar a Latinoamérica como Región, funcionales a los esquemas regionales de la economía global.

Las elecciones de Chile, sobre todo las referidas a las presidenciales, tienen la obligación de pronunciarse sobre el hecho. Ricardo Lagos Escobar ya lo entendió, implicando definiciones explícitas y contundentes al respecto. Se tendrán que esperar los otros pronunciamientos.

Otro ‘hecho-proceso’, que siempre se encuentra muy visible en Latinoamérica es el referido al de frontera y límite nacional (la Triple Frontera, Venezuela y Colombia, Nicaragua y Colombia, entre otros). Su visibilidad, se logra, sobre todo, a propósito de las disputas limítrofes y gestión de fronteras.

El caso Chile es claro, hace poco se resolvió con Perú el límite marítimo, quedando inmediatamente en vigencia el triángulo terrestre que se genera en la interpretación que realizan el Estado chileno y peruano de cómo culmina la proyección del límite terrestre en la costa (en el Hito 1 o Punto de la Concordia, respectivamente) y su contacto con el paralelo geográfico (18° 21’ 08’’ S). Por otro lado, se encuentra la actual tensión con Bolivia a propósito de la demanda que interpuso en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), no para discutir límites directamente, sino para obligar a Chile negociar una salida soberana y útil por territorio nacional, que a la larga igualmente involucra cuestión de límites. Con Argentina, se sabe que lo de Campo de Hielo Sur Patagónico es un latente pendiente limítrofe en su última expresión de la poligonal a delimitar y demarcar que une el cerro Murallón y Fitz Roy. No se consigna la demanda de Chile a Bolivia en la CIJ para definir la condición del Silala (Manantial o río internacional), ya que no involucra cuestionamiento directo sobre la línea de frontera.

Estas cuestiones fronterizas/limítrofes, por lo menos para Chile, no siempre permiten analizar en profundidad fenómenos como el migratorio, tráfico de armas, animales y de conflictividad socioambiental, y otros. Por Trump, más que por las dinámicas migratorias hacia el Viejo Continente detonadas por la presión que existe desde África y Asia a territorio europeo (Brexit relacionado), específicamente por Medio Oriente, siendo Siria el más importante país de la región que expulsa población, es que Chile y la región debiesen remirar la temática fronteriza y limítrofe. El desafío estará, en cómo se abordan en un nuevo marco referencial nacionalista, el cual campea ¿globalmente otra vez?

TAGS: #MuroMéxico #Trump

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza