#Política

Trump, TPP, calor, globalización, subdesarrollo y futuro

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En sí, el título encierra un pronóstico. Dice: “las medidas de Trump crearán un ola anti globalización que regulará la temperatura del planeta, mejorando las expectativas de la calidad de vida en la tierra”. Pensémoslo en conjunto y preguntémonos, de ser esto posible y bueno, ¿cómo podríamos ayudar a hacer realidad ese pronóstico?


Seguramente un capitalista pondría el grito en el cielo con esa medida, sin embargo, si tanto ama al capitalismo, creo que debiera aceptar uno más moderado que no sea tan destructivo, de manera que se mantenga una actividad económica suficiente que la haga sostenible en el tiempo.

Si EE.UU sale del TPP, abandona políticas de libre comercio disminuyendo las demandas, tendiendo a menores producciones y menor comercio internacional (ante mayores impuestos a la entrada en un país de un producto extranjero). Entonces, ¿cómo podría esto ayudar a mejorar el clima del planeta?

Parece sencillo creer que si hubiera menos actividad económica mundial, el clima del planeta podría mejorar, porque se necesitarían menos viajes o transportes en avión, barcos, camiones, tractores o grúas, etcétera; disminuyendo el consumo internacional de crudo y sus emisiones de CO2 que elevan la temperatura del planeta. A la par, menos selva sería destruída, funcionando mejor los pulmones del planeta.

Es posible que esto nos catapulte a un menor desarrollo mundial de la economía, pero nos puede hacer pensar en qué clase de desarrollo necesitamos. En el caso chileno, nuestros gobiernos han promovido toda clase de tratados de libre comercio para hacer crecer nuestra economía. Esto ha provocado una mega Área Metropolitana que concentra gente, consume excesivos recursos, contamina demasiado y produce una delincuencia creciente.

¿Es ese el desarrollo que queremos? ¿Dinero en nuestros bolsillos a costa de vivir en el Área Metropolitana, con una cantidad de smog y delincuencia creciente? Yo prefiero vivir en Región, quedarme un rato a la sombra de frutales cuando hace calor; prefiero respirar un mejor aire y tener una vida más tranquila; prefiero caminar sobre tierra y campo libre, por senderos de luz y sombra y a veces por la orilla del río.

El sendero que hemos seguido de una economía que produce más de lo que necesitamos, es una fuente de contaminación y depredación del planeta porque produce más desechos y disminuye las áreas ambientalmente factibles donde pueda vivir la gente. Para el caso chileno, por años se mantuvo bajo el precio del trigo y altos los de los insumos de producción. Se elevaron las deudas de agricultores con el Banco Estado y luego se bajaron los créditos disponibles, elevando las tasas de interés a quienes no pagaban. El valor manipulado del dólar hizo lo suyo. Resultado: la compra de la tierra por parte de las forestales, el aumento de población en áreas urbanas, más bosques capaces de elevar los números de incendios, menos áreas que producen alimentos y pueden albergar una vida más cerca de la naturaleza y la hiperconcentración.

Si los chinos arruinaron España con la entrada de sus productos, lo mismo hacen con otros países. Hoy China crece. Contamina más que nadie, tal como EE.UU y la India. Juntos son algo así como la tercera parte de la población mundial. Evitar el comercio con ellos implica hacerlos consumir menos petróleo y carbón, por lo tanto se deben encontrar las formas de sustentar la vida en el país de una manera que no destruya tanto al planeta, evitando el comercio internacional innecesario.

Seguramente un capitalista pondría el grito en el cielo con esa medida, sin embargo, si tanto ama al capitalismo, creo que debiera aceptar uno más moderado que no sea tan destructivo, de manera que se mantenga una actividad económica suficiente que la haga sostenible en el tiempo. ¿Por qué? Porque de seguir el camino que incentive una mayor economía mundial basada en la quema de combustibles fósiles, tal como la que hemos tenido, veremos con mayor intensidad lo que observamos: mucho frío en el polo norte y mucho calor en el sur, calor que ya sabemos que provoca incendios y destrucción.

De ser posible, de tener con qué medio político, de haber un candidato que lo proponga, ¿qué medidas económicas y de desarrollo nacional y social debería tomar Chile para disminuir su contribución al aumento de la temperatura del planeta?

TAGS: #LibreMercado #Sustentabilidad Economía TPP

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es tiempo de levantar la cabeza y volver a soñar en una sociedad distinta, un modelo donde el trabajo, la educación, la cultura, el amor, el desarrollo integral nuestro, sea parte de un todo
+VER MÁS
#Ciudadanía

Es tiempo de despertar

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores