#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Captura frame de video YouTube transmisión online Convención Consitucional

No estamos aquí para convencerlos a ustedes de la importancia que tiene la cultura en nuestra sociedad; la que consideramos un derecho fundamental. Estamos aquí para compartir tres dimensiones que, a nuestro parecer, deberían estar clara y explícitamente en la nueva Constitución.


La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.

La primera es que la Constitución debe decir que no solamente seremos un país plurinacional –si así lo desea esta convención—sino además que Chile es una nación pluricultural.  Esto es de vital importancia.  Esto es la columna vertebral de cualquier otra dimensión de la cultura que queramos avanzar constitucionalmente.

La segunda es que la cultura debe encontrar a la ciudadanía, y la ciudadanía debe ser reconocida como la fuente última de nuestra cultura y tradiciones.  Debemos eliminar el elitismo en el ámbito de la cultura dándole prioridad a grupos privilegiados en nuestra sociedad, incluyendo los recursos para implementar esas estrategias.  Debemos democratizar la institucionalidad cultural del país para que ninguna dimensión de la cultura sea excluida; y, evidentemente, no podemos excluir a la cultura que emana directamente de los barrios, las poblaciones, las ciudades… de la gente.

Es deber valorizar a miles de organizaciones ciudadanas envueltas en la cultura. La cultura como parte integral de nuestra democracia ciudadana.

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas. No necesitamos un estado actuando como una represa que controla su caudal, que abre la llave y controla a goteo, desde una cúpula, qué, cuánto y adónde llega, una represa es contraria al ciclo natural-cultural.

La tercera es que la constitución debe claramente establecer las responsabilidades compartidas, donde el gobierno sea un garante de la nueva institucionalidad ciudadana de nuestra cultura, incluyendo organizaciones, presupuestos, incentivos.

La cultura es libre, no puede estar sujeta al gobierno de turno, menos a un modelo económico siniestro como el neoliberal, a través del cual se les ha cedido el poder a las corporaciones… Queridos Convencionales, aquí estamos, como Fuerza Cultural, para apoyarlos, para explicitar juntos dónde la cultura se amalgama con el poder ciudadano, para escribir el relato de la cultura comunitaria, la cultura local, para reencontrar el espacio donde conviven la cultura con la ciudadanía.

TAGS: #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
paolo

27 de Diciembre

La cultura, entendida como “artes”, es la unica cosa que en este sistema economico que funciona absolutamente diferente a todo lo demas. En Chile uno puede vender a su abuelita, tienes que pagar tu educacion y salud, pagas el derecho a pasar por una carretera, el derecho a entrar a un parque: y todo bastante costoso. Pero la cultura la tienes que regalar, la creacion artistica esta literalmente regalada por todas partes. Si un musico construye un instrumento musical lo puede vender, si quiere hacer clases puede cobrar por las clases, y nadie lo mirará mal por eso: pero vaya hacer a cobrar por tocar musica, ño trataran como una bosta, un desecho humano, lleno de ambicion, codicia, “divismo”, parte de una elite, de derecha, etc. En Chile los musicos por ej solo pueden trabajar enseñando a otros a tocar musica, y esto pueden hacer lo mismo con otros: pero nadie puede cobrar por tocar musica, “eso si que no”. Es igual que si los periodistas solo pudieran trabajar haciendo clases de periodismo, los dentistas haciendo clases de odontologia, pero nadie pudiera cobrar por ser periodista u odontologo. Entonces la vision de la “cultura” en Chile es sumamente distorsionada, por lo mismo debiese consagrarse el derecho a la industria cultural, el derecho a trabajar en las artes. Esta vision de que el pueblo “no accede a las artes” es falsa, el pueblo puede disfrutar de muchas artes, lo que no tiene es vivienda, salud, educacion, etc. Continuo…

paolo

28 de Diciembre

Casi siempre el acento en cultura, es decir las artes, se pone en que los pobres no pueden acceder a musica, pintura, teatro, expresiones culturales, etc. Este enfoque es clasista porque supone que el arte lo crean los ricos y se va a entregar a los pobres para que lo disfruten y consuman. Es un error porque excluye a los pobres de la creacion artistica. Asi, alguien que nace en La Pintana no puede ser pintor, compositor, etc. Es posible imaginar a alguien que vive en Bajos de Mena componiendo una sinfonia o pintando un cuadro al oleo? Es posible que alguien pobre pueda siquiera pensar en hacer eso, cuando el arte no es siquiera un trabajo y no es lucrativo ni sirve para mantenerse uno mismo o a una familia? El tema es elitista y pasa invisibilizado, manejado y manipulado por instituciones que no inventaron el arte, como las universidades, pero que se lo apropiaron, y a las cuales el tema de la institucionalidad cultural les resulta apetitoso, porque asi pueden controlar quien es artista y quien no. Una cosa es la Educacion Publica, el apoyo del Estado a la cultura, otra una institucionalidad cultural toxica que constantemente agrede toda iniciativa de emprendimiento cultural, porque no conviene a sus intereses. Por culpa de la Academia es ridiculo para muchos jovenes pobres pensar en ser artistas, es como un chiste de mal gusto que alguien que viva en una mediagua componga una opera “para sacar adelante a su familia”, y justamente que sea un chiste es el problema. Saludos

04 de Enero

¿Se puede hacer una columna transcribiendo discursos, sin necesidad de opinar sobre ello? No lo sabía. Voy a intentarlo, gracias por la lección..

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza