#Política

Transgénicos: a propósito de la ignorancia del Ministro Mayol

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mientras Perú, Bolivia y nueve países de UE prohíben los transgénicos, el ministro Mayol los impulsará, basado en mitos y fantasías de la industria.

Anoche, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló en CNN que los cultivos transgénicos eran solicitados por los pequeños productores de maíz. Adicionalmente, señaló que la producción de transgénicos disminuía costos, uso de pesticidas y mejoraba los rendimientos. Cuando le preguntaron por la contaminación genética, señaló que no estaban acreditados los daños a la salud de las personas (?).

La misma noche en que era entrevistado Mayol en CNN se presentaba un estudio de la erosión y contaminación genética de los maíces nativos de Latinoamérica, incluido ciertamente Chile con 93% de erosión genética y varios casos comprobados de contaminación genética en maíces. Sí, eso mismo que el señor Mayol a la misma hora decía que no existía y sin que le diera siquiera un poco de vergüenza.

Después de más de una década de estudios independientes que demuestran exactamente lo contrario a lo que señala el Señor Mayol, uno se pregunta legítimamente ¿cómo alguien con ese nivel de desconocimiento puede ocupar un cargo de esa importancia para el país? ¿Cómo se elije este tipo de personas? ¿Cómo llegan ahí? ¿Tendrá esto algo que ver con el 23% de apoyo a la gestión del Presidente Piñera?

Cuando Luis Mayol era presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, yo mismo fui a dejar a su oficina documentación científica sobre los bajos rendimientos de los cultivos transgénicos, sus daños al medio ambiente, a la biodiversidad y antecedentes del drama social que acompaña este tipo de cultivos en todo el mundo. Está claro que nunca los revisó, y lo más seguro es que ni siquiera los haya ojeado.

Suerte, suerte, es con lo único que contamos sobre su gestión, porque con sus  conocimientos, basados en el marketing y las fantasías de la industria de los transgénicos, no podemos contar. 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de Enero

Me es imposible comprender, menos aceptar el nivel de ignorancia del Sr. Mayol en esta materia. Sin siquiera considerar los potenciales effectos que directamente afectarían a la salud humana, este señor debiera preocuparse por lo menos del aspecto económico. EEUU ha perdido miles de hectáreas de soya transgénica pues ocurrió lo más temido: transferencia genética entre soya resistente al glifosfato y amaranto. El amaranto, “staple food” de Incas y Aztecas, que invadía los cultivos de soya nativa, se hizo resistente al glifosfato con que fumigaron los cultivos de soya Monsanto resistente al glifosfato. Le llaman la venganza de los Aztecas o Incas. Además hay que considerar la pérdida de la diversidad genética y el control que tendrá Monsanto sobre la alimentación de los pueblos del mundo.
Aquí va el link para uno de los tantos artículos que describen lo que están sufriendo los agricultores norteamericanos cuya avaricia permitió que Monsanto les engañara.

http://malcolmallison.lamula.pe/2011/02/04/amaranto-inca-esta-arruinando-el-business-de-cultivos-transgenicos-como-la-soya/malcolmallison

Patricia Lopetegui H. DDS, MSc, PhD

16 de Enero

Esta es la cruda realidad de este gobierno ,al podríamos agregarle que es un
Gobierno transgènico,que por la ineficacia ,la falta de ètica y la ignorancia,tienen
al país en un nivel y desestabilidad preocupante.Todo ha sido una farsa y una
constante mentira,Una excelencia sin valores y conocimientos que hasta el más
ignorante se da cuenta que la inexperiencia no puede ser superada con ser experto en algo intanginble y difícil de probar solo con verborrea,porque lo
científico se debe de probar con hechos .Este gobierno de lo único que se puede jactar,es el haber creado EL SEXTO PODER, el de la mentira ,la falacia como
un mètodo de ganar elecciones, y el querer hacer creer al ciudadano de a piè,
que las promesas y las mentiras ,son la clave para lograr el èxito político.

Ver todos
Ocultar