El Trans-Pacific Partnership (TPP) es un tratado de libre comercio multilateral que absorberá una serie de leyes de propiedad intelectual importadas desde Estados Unidos que coartarán la libertad en internet, criminalizando prácticas sociales tales como el intercambio de música, películas, libros, entre otras. Permitirá que las empresas corten el servicio o eliminar información de internet cuando estimen que se está infringiendo la propiedad intelectual, sin un orden judicial y violando el derecho al debido proceso de todo ciudadano. Incluso este acuerdo afectará el precio de algunos medicamentos, ya que extiende los derechos privados, manteniéndose el monopolio de éstos. El acuerdo internacional involucra a 12 naciones, entre las cuales Chile engruesa la lista acompañando a Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México y Perú.
Cinco efectos del Trans-Pacific Partenership “TPP”:
1.- Se podrán bajar o bloquear contenidos de internet sin orden judicial, violando el derecho de cualquier ciudadano al debido proceso, como garantía mínima.
2.-Entre las medidas que podrán tomar las empresas, éstas podrán cortar el acceso a internet a usuarios que sean identificados como supuestos infractores de derecho de autor.
3.-Cualquier persona que utilice una obra protegida por derechos de autor podrá ser encarcelada, se le obligará a pagar grandes multas, criminalizando al usuario común.
4.-Aumentarán los plazos de protección por derechos de autor, postergando la entrada al dominio público de libros, películas y música, aumentando aun más su alto precio.
5.-Aumentará el precio de los medicamentos de tipo genérico porque las licencias que hoy duran 20 años, con el TPP se extendería por otros 15.
En palabras del abogado Luis Ortiz, consejero del Colegio de Abogados de Chile, “sin proceso debido no hay seguridad jurídica, la que implica, de manera irreductiblemente conjunta, la suma de los principios de certeza, legalidad, jerarquía, publicidad e interdicción de la arbitrariedad, única manera de impulsar y cumplir con los valores que persigue toda sociedad civilizada: libertad, igualdad, justicia y orden”.
Además de la criminalización, sin derecho a defensa de usuarios comunes, este tratado esconde tras sus garras la privatización de internet, ya que genera las condiciones apropiadas para que en el futuro las empresas cobren por ver un video musical de tu artista, abriendo un amplio campo de negocios con internet.
Los acercamientos entre Chile y Estados Unidos para concretar este pacto, no han estado fuera de la agenda. Uno de los objetivos principales de la visita de Sebastián Piñera a la Casa Blanca, fue afianzar los detalles para la firma de este tratado
Los acercamientos entre Chile y Estados Unidos para concretar este pacto, no han estado fuera de la agenda. Uno de los objetivos principales de la visita de Sebastián Piñera a la Casa Blanca, fue afianzar los detalles para la firma de este tratado, temática que fue tratada por los mandatarios y que tuvo carácter de secreto, por lo que la Sociedad Civil no ha podido enterarse de los cambios significativos que tendrán sus derechos digitales.
Para Estados Unidos este acuerdo es de vital importancia, basta leer las declaraciones de Obama a un medio peruano donde señaló que «del TPP depende nuestra continua expansión en el mercado global», esto ya que se profundiza el mercado de internet, del cual Estados Unidos es líder mundial.
Es así como la comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados de nuestro país solicitó una sesión especial al canciller Alfredo Moreno y al director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Álvaro Jana, para referirse a las negociaciones del Transpacific Partnership (TPP), especialmente para tratar lo relacionado con la regulación de materias ligadas a la propiedad intelectual. Ante esta solicitud el Canciller Moreno pidió que la sesión sea secreta, volviendo a impedir que la Sociedad Civil se informe sobre las consecuencias que traerá este Tratado Internacional en el uso diario de internet, así como evitó explicar a la opinión pública la falta de transparencia que ha rodeado al proceso de negociación del TPP, acuerdo que según indica medios internacionales se celebrará en Bali, Indonesia, en octubre de este año.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Si claro
De verdad se creen esta propaganda mentirosa que sale posteada aqui? En serio, dos dedos de frente, para que te metan en cana sin un proceso judicial debido tendrían que cambiar la constitución, lo mismo para que un proveedor te corte un suministro como el internet unilateralmente, no se crean todas las taradeces que leen.Infórmense.Salud!
Adriana P
Por favor si usted tiene la verdad absoluta, podría compartirla con nosotros. Gracias
Getulio
¿De que propaganda habla? El imperialismo yanqui es capaz de todo, pues tiene los recursos tecnológicos y económicos para desarrollar sus planes para perpetuar su posición imperialista en el mundo, que para eso cuentan con el apoyo de un ejercito de agentes a su servicio (llámense presidentes, políticos , periodistas, etc.)
Si tiene dudas de lo que es capaz el imperialismo, vaya a preguntarle a Edward Snowden……….
vasilia
Lo peor no es poder descargarse peliculas de estreno, ni tampoco el poco respeto hacia el poder judicial (hace mucho que el poder judicial no juega en este asunto ningun papel). Es el descaro de hablar de «derechos de autor» para aludir a los derechos de las distribuidoras.
Estas normas que quiere imponer Estados Unidos nunca han tenido algo que ver con los autores. Se protege a las distribuidoras, a las editoriales, a las productoras… No a los autores. Y el descaro de este gobierno de negociar algo tan serio a puerta cerrada no tiene nombre. Es que ni siquiera han consultado a los mas directamente involucrados, los mismos autores, ni que pasara con la actual ley vigente al respecto.
El el problema de creer que necesitamos a Estados Unidos y que hay que lamerle las botas. Hay que decirle «No» y que haga lo que quiera Gringolandia, pero si tanto interes tienen los gringos en que se firme esto es porque son ellos, no nosotros, los que estan en mas dificultades. Y si se llegase a firmar esta cuestion, pues una vez que se acabe este gobierno se da por nulo el acto, por violar derechos humanos. Y que chille Gringolandia, que a fin de cuentas de tanto amenazar esta consiguiendo que cada vez mas paises se piensen seriamente en tener su propia internet y al cuerno con Estados Unidos
Pero como lo mejor es trabajar unidos: campaña Fair Deal
http://ourfairdeal.org/