#Política

Trans-Pacific Partnership (TPP) el tratado que criminaliza la internet

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los acercamientos entre Chile y Estados Unidos para concretar este pacto, no han estado fuera de la agenda. Uno de los objetivos principales de la visita de Sebastián Piñera a la Casa Blanca, fue afianzar los detalles para la firma de este tratado

El Trans-Pacific Partnership (TPP) es un tratado de libre comercio multilateral que absorberá una serie de leyes de propiedad intelectual importadas desde Estados Unidos  que coartarán la libertad en internet, criminalizando prácticas sociales tales como el intercambio de música, películas,  libros, entre otras. Permitirá que las empresas  corten el servicio o eliminar información de internet cuando estimen que se está infringiendo la propiedad intelectual, sin un orden judicial y violando el derecho al debido proceso de todo ciudadano. Incluso este acuerdo afectará el precio de algunos medicamentos, ya que extiende los derechos privados, manteniéndose el monopolio de éstos. El  acuerdo internacional involucra a 12 naciones, entre las cuales Chile engruesa la lista acompañando a  Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México y Perú.

Cinco efectos del Trans-Pacific Partenership  “TPP”:

1.- Se podrán bajar o bloquear contenidos de internet sin orden judicial, violando el derecho de cualquier ciudadano al debido proceso, como garantía mínima.
2.-Entre las medidas que podrán tomar las empresas, éstas podrán cortar el acceso a internet a usuarios que sean identificados como supuestos infractores de derecho de autor.
3.-Cualquier persona que utilice una obra protegida por derechos de autor podrá ser encarcelada, se le obligará a pagar grandes multas,  criminalizando al usuario común.
4.-Aumentarán los plazos de protección por derechos de autor, postergando la entrada al dominio público de libros, películas y música, aumentando aun más su alto precio.
5.-Aumentará el precio de los medicamentos de tipo genérico  porque las licencias que hoy duran 20 años, con el TPP se extendería por otros 15.

En palabras del abogado Luis Ortiz, consejero del Colegio de Abogados de Chile, “sin proceso debido no hay seguridad jurídica, la que implica, de manera irreductiblemente conjunta, la suma de los principios de certeza, legalidad, jerarquía, publicidad e interdicción de la arbitrariedad, única manera de impulsar y cumplir con los valores que persigue toda sociedad civilizada: libertad, igualdad, justicia y orden”.

Además de la criminalización, sin derecho a defensa de usuarios comunes, este tratado esconde tras sus garras la privatización de internet, ya que genera las condiciones apropiadas para que en el futuro las empresas cobren por  ver un video musical  de tu artista,  abriendo un amplio campo de negocios  con internet.

Los acercamientos entre Chile y Estados Unidos para concretar este pacto, no han estado fuera de la agenda. Uno de los objetivos principales de la visita de Sebastián Piñera a la Casa Blanca, fue afianzar los detalles para la firma de este tratado, temática que fue tratada por los mandatarios y que tuvo carácter de secreto, por lo que la Sociedad Civil no ha podido enterarse de los cambios significativos  que tendrán sus derechos digitales.

Para Estados Unidos este acuerdo es de vital importancia, basta leer las declaraciones de Obama   a un medio peruano donde señaló que “del TPP depende nuestra continua expansión en el mercado global”, esto ya que se profundiza el mercado de internet, del cual Estados Unidos es líder mundial.

Es  así como la comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados de nuestro país solicitó una sesión especial al canciller Alfredo Moreno y al director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Álvaro Jana, para referirse a las negociaciones del Transpacific Partnership (TPP), especialmente para tratar lo relacionado con la regulación de materias ligadas a la propiedad intelectual.  Ante esta solicitud el Canciller Moreno pidió que la sesión sea secreta, volviendo a impedir  que la Sociedad Civil se informe sobre las consecuencias que traerá este Tratado Internacional en el uso diario de  internet, así como evitó explicar a la opinión pública la falta de transparencia que ha rodeado al proceso de negociación del TPP, acuerdo que según indica medios internacionales se celebrará en Bali,  Indonesia, en octubre de este año.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de Junio

Lo peor no es poder descargarse peliculas de estreno, ni tampoco el poco respeto hacia el poder judicial (hace mucho que el poder judicial no juega en este asunto ningun papel). Es el descaro de hablar de “derechos de autor” para aludir a los derechos de las distribuidoras.

Estas normas que quiere imponer Estados Unidos nunca han tenido algo que ver con los autores. Se protege a las distribuidoras, a las editoriales, a las productoras… No a los autores. Y el descaro de este gobierno de negociar algo tan serio a puerta cerrada no tiene nombre. Es que ni siquiera han consultado a los mas directamente involucrados, los mismos autores, ni que pasara con la actual ley vigente al respecto.

El el problema de creer que necesitamos a Estados Unidos y que hay que lamerle las botas. Hay que decirle “No” y que haga lo que quiera Gringolandia, pero si tanto interes tienen los gringos en que se firme esto es porque son ellos, no nosotros, los que estan en mas dificultades. Y si se llegase a firmar esta cuestion, pues una vez que se acabe este gobierno se da por nulo el acto, por violar derechos humanos. Y que chille Gringolandia, que a fin de cuentas de tanto amenazar esta consiguiendo que cada vez mas paises se piensen seriamente en tener su propia internet y al cuerno con Estados Unidos

Pero como lo mejor es trabajar unidos: campaña Fair Deal

http://ourfairdeal.org/

Si claro

17 de Junio

De verdad se creen esta propaganda mentirosa que sale posteada aqui? En serio, dos dedos de frente, para que te metan en cana sin un proceso judicial debido tendrían que cambiar la constitución, lo mismo para que un proveedor te corte un suministro como el internet unilateralmente, no se crean todas las taradeces que leen.Infórmense.Salud!

18 de Junio

Por favor si usted tiene la verdad absoluta, podría compartirla con nosotros. Gracias

19 de Junio

¿De que propaganda habla? El imperialismo yanqui es capaz de todo, pues tiene los recursos tecnológicos y económicos para desarrollar sus planes para perpetuar su posición imperialista en el mundo, que para eso cuentan con el apoyo de un ejercito de agentes a su servicio (llámense presidentes, políticos , periodistas, etc.)
Si tiene dudas de lo que es capaz el imperialismo, vaya a preguntarle a Edward Snowden……….

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La partida de Patricio Manns de Folliot, nos invita a una profunda reflexión y valoración de su trayectoria porque es considerado quizás, como uno de los máximos exponentes de la música nacional, y esc ...
+VER MÁS
#Cultura

Patricio Eugenio Manns de Folliot, la Dignidad se convierte en costumbre

Mientras las sociedades actuales evalúan y aprovechan fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, aquella que facilitó la supervivencia de la humanidad durante millones de años, ahora o ...
+VER MÁS
#Salud

El renacer de la energía muscular: levántate y camina

Varios cuervos saltaban y, con certeros picotazos, destruían la basura. Era una función considerablemente positiva en medio de tanta soledad urbana. Caminé entre ellos. No se inmutaron por mi cercana p ...
+VER MÁS
#Cultura

Soledad

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo