#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La Ley 21.015 exige a las empresas (públicas y privadas) de más de 100 trabajadores/as incluir al menos el 1% de su dotación con personas con discapacidad en organismos del Estado (civiles y militares) y empresas privadas.

De acuerdo a estudios de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, seríamos ya por lo menos 15 los países en la región que cuentan con una legislación que obliga a la contratación de un porcentaje de personas con discapacidad, sin ser Chile parte de los que dan preferencia en procesos de licitación pública a empresas que les contraten ni de los que dan incentivos por contratarles.


¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?

Si bien la Presidenta Bachelet promulgó esta Ley que incentiva la inclusión de las personas con discapacidad al mundo laboral, se estableció que dentro de los 6 meses siguientes a su publicación en Diario Oficial serían dictados los reglamentos respectivos, para que así la ley entrara en vigencia y se hiciera obligatorio su cumplimiento.

El reglamento constituye la posibilidad de administración del Estado de aterrizar las leyes para que se ejecuten, sin eso, no existe la obligación de cumplirlas. El período de consulta respectivo se dio y en el caso de esta ley los reglamentos son potestad reglamentaria: es el Presidente de la República quien tiene la facultad, no la obligación, de dictarlos.

A la fecha, el reglamento continúa en toma de razón en la Contraloría General de la República, que por ley tenía 15 días hábiles para pronunciarse aunque en caso de haber observaciones, los plazos se pueden dilatar.

-Entendiendo que dilatados ya los plazos existen observaciones, ¿contamos como sociedad civil con mecanismos legales que nos permitan dar seguimiento a estas observaciones?

-¿Sirve de algo la Ley de Transparencia (Secretaría General de Gobierno)?

-¿Cómo y a través de qué mecanismo podemos exigir en virtud de ello y como sociedad civil, el cumplimiento de un plazo para que, luego de dictados y tomados en razón, los reglamentos sean aprobados y la ley pueda definitivamente entrar en vigencia?

Observaciones sobre el dictamen de la Dirección del Trabajo

La Dirección del Trabajo emitió un dictamen, en base al cual se habrían elaborado los reglamentos actualmente en Contraloría, y que permite responder a las consultas y dudas sobre lo que determinará el lineamiento respecto a la ley (una vez contemos con los reglamentos).

Esta Dirección se preocupará de la ejecución y fiscalización (por mandato constitucional) del cumplimiento de la legislación laboral en el sector privado. No obstante, la Ley tiene vigencia atrasada: está sujeta a la dictación del reglamento que, jurídicamente, es potestad del presidente.

La Ley N°20.422 tiene por objeto asegurar en Chile el derecho a la igualdad de oportunidades de las Personas con Discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

Las definiciones del dictamen de la Dirección del Trabajo sobre la Ley 21.015 que citan la normativa Nº20.422 refieren al contenido del Reglamento Interno y la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad de artículos del Código Laboral (Ord. Nº2210/035 de 10.6.2009; y Ord. N°823/26 de 17.02.2017.)

En este dictamen se toman definiciones de una ley que a OCHO años de su promulgación, aún se encuentra SIN reglamento (Ley 20.422).

-¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?

-¿Qué prioridad política tienen las personas con discapacidad como sujetos de derecho, y no simplemente como sujetos de un sistema que declara incluirlos pero no transforma efectivamente dichas declaraciones de buena voluntad en mecanismos concretos y afirmativos de derecho?

TAGS: #InclusiónLaboral Ley 21.015

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?