#Política

TPP: la verdadera soberanía es verde, comercial y social

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No pretendo restar importancia al fallo de la Haya, no obstante si hablamos de Soberanía, hagámoslo en serio y de manera integral.

Según la RAE, soberanía nacional es “la que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos” Es decir nuestra legislación, nuestro territorio, pero también nuestros recursos, naturales, intelectuales y de todo tipo.

¿Qué es el TPP?

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP es un tratado de libre comercio que involucra a 12 países entre ellos Chile.

Este acuerdo aborda un amplio campo de temas relacionados al comercio, su funcionamiento y normativas, las negociaciones del TPP datan del año 2006 en adelante y no son pocas las organizaciones que, en varios países, reclaman que dichas negociaciones y sus contenidos no han sido transparentes y además afectan la soberanía nacional de los pueblos involucrados en varios aspectos.

Críticas
Las más reiteradas dicen relación con que el TPP podría facilitar la censura en Internet, sin potestad del poder judicial local de cada país.

Otro punto es que a través de las patentes comerciales podría ponerse trabas a la fabricación de medicamentos genéricos, obligando a comprar medicinas de mayor costo u obligando a los gobiernos a subsidiar negocios privados, así mismo podría encarecer el acceso a la cultura en lo que respecta a música, películas, libros y otros.

Con respecto a los derechos del consumidor, se dificulta el derecho o la posibilidad de comprar productos en el extranjero a través de Internet y se agudizarían las limitaciones de zona a través de la tecnología. El TPP permitiría a las transnacionales incluso demandar gobiernos ante tribunales comerciales internacionales cuando se afecten sus intereses de negocio, pasando por encima del bien común.

Soberanía de nuestros recursos naturales

Sectores industriales están tratando de limitar la regulación de transgénicos, pesticidas y aditivos, y las industrias transnacionales quieren poner la jurisdicción comercial internacional, por sobre los países, esto permitiría que las regulaciones del sector comercial y con fines de lucro, con lo que respecta a nuestros recursos naturales y derechos de autor por ejemplo, estén por sobre nuestras leyes nacionales, dejándonos un estrecho margen de acción frente a los monstruos de la industria, afectando gravemente nuestra soberanía y nuestra capacidad comercial.

No pretendo restar importancia al fallo de la Haya, no obstante si hablamos de Soberanía, hagámoslo en serio y de manera integral.

Aquellos defensores de la patria que por otro lado son tan amigos del modelo de mercado, deberían ser los primeros en defender la soberanía del agua, de los recursos mineros, de los recursos forestales pesqueros y otros, su buen uso y el bienestar de la sociedad que conforma nuestra nación, nuestros asuntos públicos no pueden estar privatizados y si ya lo están deben estar regulados en el sentido del bien común y no en el sentido comercial y del lucro, de lo contrario, el mercado mandará más que la ética y más que el derecho a la vida, todo lo que sea lucro y comercio podrá ser legalizado ante tribunales internacionales sin importar las consecuencias en nuestra salud, calidad de vida y por supuesto nuestro medio ambiente.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ivan

01 de Septiembre

Que argumento tienen nuestras autoridades para querer ingresar a este tratado.?
Si tiene algo positivo
que es?

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

De las entrañas de San Joaquín, a los 11 años, me extirparon y re acomodaron en "el centro cívico", a estudiar lejos de mis amigos, de mi casa, de mi entorno socioemocional. Se nos olvidó que ...
+VER MÁS
#Educación

¿Y qué cosa vibra, compañeros?

Es hora que el gobierno aprenda a asumir su propia responsabilidad y dejar de inculpar a las piedras que encuentra en el camino
+VER MÁS
#Política

De tiempos mejores a tiempos difíciles

Expresando en este acto la libertad identitaria y posicionar ciertos temas o levantar ciertas banderas como colectivo que marcha junto independiente de la bandera que se levante al comienzo y al final.
+VER MÁS
#Género

El eje del mal es patriarcal

La cara y las manos son las zonas del cuerpo que más sufren las bajas temperaturas y los agentes externos asociados a estos días fríos, como el viento, los lavados frecuentes y el contacto con detergente ...
+VER MÁS
#Salud

Cómo cuidar la piel ante las bajas temperaturas y la contaminación

Popular

Un cambio súbito y no anunciado en la funcionalidad de búsqueda de Facebook ha asestado un duro golpe a toda la comunidad de investigación basada en fuentes de acceso público
+VER MÁS
#Tecnología

Cómo el repentino cambio de Facebook obstaculiza las investigaciones sobre derechos humanos

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Una prueba esencial para las democracias no es si afloran o no tales figuras [los líderes populistas y autoritarios], sino si la elite política y, sobre todo, los partidos políticos se esfuerzan por impe ...
+VER MÁS
#Política

La decisión de Chile Vamos