#Política

Toro Salvaje: Velasco, Marco y Piñera

Compartir

“Raging Bull”, es una película del año 1980 dirigida por Martin Scorsese. Inspirada en el libro “Raging Bull: My Story” del boxeador Jake La Motta, este film refleja dos momentos significativos al calor de un notable guión: Por una parte, la compleja decisión de filmar en blanco y negro frente al color; por otra, la metáfora del ring y el boxeo en un mundo a ratos hostil y peligroso.

Entonces, no será la primera vez de postular el simplificar la vida en blanco y negro, y menos la idea de una dura batalla que nos ayude a tratar de entender nuestra coyuntura política.

Quizás los intentos por definir liderazgos presidenciales  luego de publicados estudios de opinión pública, sumados a la escena marcada por las reformas gubernamentales, la erosión de las instituciones y la desaceleración económica,  deriva también en los egos, atributos y actitudes impredecibles de nuestra dirigencia política.

Así “tres” personajes nacionales aparecen y se turnan en el cuadrilátero.

Realidad en blanco y negro

En un rápido googleo, se postea lo siguiente de los llamados “futuros presidenciales”:

Andres Velasco Brañes. Con cerca de 1,180,000 posteos en 0,47 segundos: Economista, académico, investigador, consultor y político. Fue ministro de Hacienda bajo la presidencia de Michelle Bachelet.  Fecha de nacimiento: 30 de agosto de 1960 (edad 53 años).

Marco Enríquez-Ominami Gumucio. Con cerca de 371,000 posteos en 0,39 segundos: Político y cineasta chileno. Fue miembro del Partido Socialista entre 1990 y 2009, ejerciendo como diputado entre 2006 y 2010 por el Distrito 10. Fecha de nacimiento: 12 de junio de 1973 (edad 41 años).

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique. Con cerca de 682,000 posteos en 0,37 segundos: Político, ingeniero comercial, economista, empresario e inversor chileno. Fue presidente de la República de Chile entre los años 2010 y 2014. También fue el primer presidente pro tempore de CELAC. Fecha de nacimiento: 1 de diciembre de 1949 (edad 64 años).

Estos liderazgos expresan cierta “alternativa esperanzadora” a los desacreditados mecanismos políticos. Hasta ahora, se las han arreglado muy bien manteniendo distancia con los “cuarteles generales”,  “burocracias políticas” y “sin capataces”.

Se les ve muy apasionados, aunque a ratos estas actitudes pueden desaparecer con rapidez. La mayor parte de sus energías la consumen en las redes sociales y medios de comunicación.

Algunos rounds

Las peleas están divididas en episodios, los cuales son llamados asaltos y conocidos también por el vocablo inglés round(s). El tiempo de cada uno de éstos también es limitado, dígase a tres minutos cada uno. Veamos:

Round: CEP

Estos actores políticos coparon las principales editoriales, análisis y reportajes de los medios de comunicación en las últimas semanas. También por su privilegiadas “pole position” en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial Andrés Velasco, aparece junto a la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), el también ex abanderado Marco Enríquez-Ominami, entre los personajes políticos con mejor evaluación positiva según la última encuesta CEP. Sin embargo, muy por debajo del 63% que obtiene en este ítem la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

Estos liderazgos expresan cierta “alternativa esperanzadora” a los desacreditados mecanismos políticos. Hasta ahora, se las han arreglado muy bien manteniendo distancia con los “cuarteles generales”,  “burocracias políticas” y “sin capataces”.

Round: Las Reformas

Fiel a su estilo, Sebastián Piñera habría quebrado la llamada tradición democrática de no opinar sobre la contingencia una vez dejado el Palacio de La Moneda.

El seminario organizado por la Universidad de Los Andes, fue el escenario escogido por el ex presidente Sebastián Piñera para reiterar sus críticas al sello reformista del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

A la polémica, se sumó el ex precandidato presidencial, Andrés Velasco, quien también las emprendió contra Piñera en una suerte de antesala de la contienda con miras al año 2017.

Según análisis, ambos se disputarían el llamado electorado de “centro”.

Round: Malas Prácticas

“No se puede hablar de mala política y no practicar”, denuncio Marco Enríquez-Ominami. El motivo, el cuestionamiento al movimiento Fuerza Pública que lidera Andrés Velasco, y que integra un ex candidato a diputado DC, en tela de juicio por adjudicarse una licitación del Instituto de la Juventud (Injuv).

Aunque dijo que ve con cautela la “jodida” denuncia, Marco Enríquez-Ominami pidió pronunciarse si en este caso se dan las “malas prácticas” que tanto critica de la “mala política”.ç

Round: Nueva Mayoría

Luego que el diario La Tercera publicara en Reportajes que, en el último comité político los partidos de la Nueva Mayoría (salvo la DC)  “se pidió revisar” la relación del Ejecutivo con el ex ministro y la presencia de sus cercanos en cargos del gobierno.  Ante esto, Velasco dijo: “Esta es la peor de las malas prácticas: presidentes de partidos que exigen una ‘razia’ de funcionarios por una supuesta cercanía con alguien que ha expresado algunos desacuerdos”.

En la Nueva Mayoría aseguran que los dichos de Velasco no fueron tema en el comité político, aunque de todos modos salieron a responder a sus afirmaciones.

Finalmente, “el ring” es una buena metáfora para expresar la titánica lucha de la política chilena en estos días.

Pero sobre todo, de reflejar la batalla del hombre frente al castigo y el sacrificio…

3
1

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

3 Comentarios

LMR

Buena metáfora del autor. Comparto el análisis sobre estos 3 liderazgos nacionales y su disputa por posicionarse en la carrera presidencial.

jose-luis-silva

jose-luis-silva

El Sr. Olea hace un acertado close up a la carrera por la presidencia y sin caer él mismo en ningun relato contingente. Lo felicito.

Se ve cada vez menos esto.

Saludos

Joaquin

De acuerdo con Jose Luis Silva Larrain. Agudo y entretenido análisis