#Política

Todos iban a ser centro

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tan férrea parecía ser la alianza entre los sectores conservadores de ambos partidos, que luego de que Escalona se negara a participar en primarias de su colectividad para definir al candidato senatorial por Los Lagos, hoy es el demócrata cristiano Gutenberg Martínez el que insta a su partido a llevar como candidato al militante socialista en alguno de los distritos donde la Democracia Cristiana no levantará candidato.

El formato del segundo debate presidencial televisivo de la Concertación no sólo permitió que los/a candidatos/a interactuaran entre sí dándole dinamismo y ritmo al encuentro, sino que evidenció la descarnada disputa por el segundo lugar en las primarias entre Velasco y Orrego de este domingo.

Ambos apelan al codiciado centro político para hacerse del segundo puesto, como lo ha venido haciendo la mayoría de los aspirantes de La Moneda en ambos bloques. Porque históricamente, el que conquista el centro, gana las elecciones presidenciales.

En la franja electoral que salió del Congreso a última hora (lo que sin duda afectó la calidad de las propuestas audiovisuales), el centro fue nuevamente el principal aludido.

Expresamente en el caso de Orrego, que dice ser “el más centrado de todos” medido con una huincha para dar fe de ello; y de forma más implícita en el monólogo de Velasco, que asegura que “no estoy ni con la derecha, ni con la izquierda tradicional”.

La Democracia Cristiana es, supuestamente, la representante más fiel del centro político, lo que explicaría la obsesión en 2011 del entonces factótum de Bachelet, Camilo Escalona, por fortalecer el eje PS-DC para frenar la arremetida PPD y radical por hacer un giro a la izquierda en la Concertación.

Y, en la misma línea, la preocupación del Presidente del PS, Osvaldo Andrade, por cuidar la “estantería” (alianza PS-DC) sobre la cual  se asentaba la Concertación completa.

Tan férrea parecía ser la alianza entre los sectores conservadores de ambos partidos, que luego de que Escalona se negara a participar en primarias de su colectividad para definir al candidato senatorial por Los Lagos, hoy es el demócrata cristiano Gutenberg Martínez el que insta a su partido a llevar como candidato al militante socialista en alguno de los distritos donde la Democracia Cristiana no levantará candidato.

Una mano lava la otra: son las alianzas del conservadurismo transversal de la Concertación.

En la disputa por el centro, el 2012 en su obsesión por buscar el centro Renovación Nacional hizo promesas a la DC (que resultaron incumplidas), al impulsar juntos un programa de reformas políticas que incluía incluso un régimen político semipresidencial y un sistema electoral proporcional corregido.Todo quedó en nada y ese coqueteo llegó a su fin.

Pero en plena campaña electoral, Renovación Nacional volvió a arremeter cuando su presidente, Carlos Larraín, con motivo de la adhesión del Partido Comunista a la candidatura de Michelle Bachelet llamó al presidente de la DC, Ignacio Walker, a que “nos miren un poco”, ya que “creemos ser unos pololos más prometedores”. Larraín incluso fue más allá al proyectar un futuro juntos entre RN, UDI y la DC: “cabemos los tres ahí (…) en esto soy lo más promiscuo”.

Asimismo, en el debate de energía presidencial el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, entre broma y broma llamó a los precandidatos Orrego y Velasco (que estaban sentados al frente suyo) a integrarse a su comando, intentando atraer a ese sector para ampliar la centro derecha.

Allamand ha apostado al centro político y calificó como “error electoral” la adhesión del PC a la candidatura de Bachelet, y que había que agradecerles porque al izquierdizar la Nueva Mayoría dejaba un espacio al centro político, que su sector podría tomar.

En la misma disputa por el centro, el candidato UDI Longueira ha creado un nuevo concepto, como es el “centro social”, que apela a la base de su partido, la derecha popular, esa que se forma en las poblaciones, muchas veces más cercana al ofrecimiento de regalías que de las ideologías.

Con el “centro social”, paradojalmente un “animal político” como Longueira apela, justamente, a la despolitización de la política al tratar de vaciar de contenido político al centro y dotarlo de sentido meramente pragmático. En palabras del candidato a senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, “el centro social no existe”.

La “mayoría silenciosa” de Longueira es la que susurra que apoyará al candidato en su franja electoral, como avergonzada de su propio discurso de derecha que intenta disfrazar bajo la construcción artificial del centro social.

Travestismo político que intenta vestir con ropajes de centro un discurso de fondo excluyente, xenófobo que quiere “trabajo para los chilenos”, porque los migrantes ilegles se lo estarían quitando a los chilenos. Muy de “centro”.

En definitiva, el centro del espectro político es el espacio más disputado por los candidatos de los dos bloques que actúan bajo la lógica binominal, en el entendido de que el electorado chileno es moderado, no le gustan los extremos ni las peleas.

Sin embargo, ese supuesto merecería, al menos, una revisión luego del cambio de ciclo político producto de la nueva forma de apelar al Estado de la sociedad civil. Porque si en algún momento Escalona logró frenar el giro a la izquierda, la fuerza de las ideas ciudadanas al parecer hizo que el verdadero centro, se corriera a la izquierda.-

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de Junio

Una idea mia, basada en tus palabras y por mero adorno en su forma de expresarla, quiere coquetear con la forma argumentativa de tu intelectualidad…

Mi idea la expresaré como una pregunta:

cómo nacionalizamos el cobre

para no volver a cometer nacionalización del cobre…

Me parece que esta idea es la que realmente define a quiénes son qué, en el juego de los intereses del país…
———————————-
La izquierdización me parece que sólo suma una corriente política más a una mayoría que, más que ser de centro, derecha, o de lo que sea, parece ser el camino para conseguir lo que la gente considera mayormente adecuado en una patria con tantas cosas por hacer, como la nuestra…

Viva la izquierdización, la derechación, la centrificación, si acaso todos sumamos para construir el país que queremos, de la mano del poder del usufructo de nuestros recursos soberanos, para cubrir las necesidades de la gente de nuestra nación…

sergio donoso olea

01 de Julio

Derecha Izquierda o Cetro mientras no exista una real voluntaqd de corregir lo que esta funcionando mal, mientras no se encante a los jovenes las caras en politica no se renovaran la ideas tampoco. Señores politicos antiguos retirense a sus casa dejen que entren los jovenes porque nada es eterno nada dura mil años.
saludos
SADO

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Queremos seguir, a lo largo de todo el trabajo de la Convención, invitando y motivando para que nadie se quede fuera de este enorme proceso de deliberación, de construcción de confianzas para sentar las ...
+VER MÁS
#Uncategorized

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

Queremos seguir, a lo largo de todo el trabajo de la Convención, invitando y motivando para que nadie se quede fuera de este enorme proceso de deliberación, de construcción de confianzas para sentar las ...

La partida de Patricio Manns de Folliot, nos invita a una profunda reflexión y valoración de su trayectoria porque es considerado quizás, como uno de los máximos exponentes de la música nacional, y esc ...
+VER MÁS
#Cultura

Patricio Eugenio Manns de Folliot, la Dignidad se convierte en costumbre

Mientras las sociedades actuales evalúan y aprovechan fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, aquella que facilitó la supervivencia de la humanidad durante millones de años, ahora o ...
+VER MÁS
#Salud

El renacer de la energía muscular: levántate y camina

Varios cuervos saltaban y, con certeros picotazos, destruían la basura. Era una función considerablemente positiva en medio de tanta soledad urbana. Caminé entre ellos. No se inmutaron por mi cercana p ...
+VER MÁS
#Cultura

Soledad

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo