#Política

Todo cambia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Como dice la canción compuesta por el chileno Julio Numhauser en1982, exiliado en Okar, un pueblo de Suecia, tras el golpe de estado de Pinochet. Cambia lo superficial/ Cambia también lo profundo/ Cambia el modo de pensar / Cambia todo en este mundo”; es lo que estamos viviendo con la instalación de la Convención Constitucional del 4 de julio recién pasado.


Las elites de todos los sectores están preocupadas por el accionar de la CC, para ellos hay un ruido fuerte que cambia la música que estaban acostumbrados a oír

Me atrevo a decir que una gran mayoría del país nos emocionamos hasta las lágrimas cuando la profesora, Dra. Elisa Loncón, Presidenta de la Convención Constitucional saludó a los convencionales y al país, “Feley, mari mari pu lamngen (así es, un saludo hermanas y hermanos) Mari, mari kom pu che (un saludo a todas las personas). No podíamos creer lo que estaba pasando en la carpa del ex Congreso Nacional, el simbolismo fue brutal, nuestros sueños se plasmaban por fin, lentamente se venía construyendo un camino que se hacía realidad, nuestras mentes  viajaron a los  sueños del Presidente Allende  por la vía al socialismo democrático, rememorar a tantos amigos detenidos desaparecidos, otros miles de torturados y exiliados, a la brutalidad nunca antes vivida en nuestra patria, a esa humillante votación-plebiscito donde nos cortaron  la esquina del carnet de identidad  por la constitución del dictador, hace ya 41 años, o la emoción que sentimos cuando ganamos el plebiscito para derrocar a Pinochet.

Lo que este proceso significa para la generación que vivió la dictadura más cruenta de América Latina, es algo difícil de comprender para los jóvenes de estos 30 años, les resulta incomprensible tanta emoción y expectativas depositadas por la ciudadanía más adulta. Las promesas de igualdad, de género, de representación tantas veces prometida, ahora se cumplía porque el pueblo así lo decidió en las elecciones de convencionales, es importante votar, porque puedo cambiar los destinos del país.

Escuchar al vicepresidente, profesor Jaime Bassa, también fue conmovedor, su intervención, a la que no estamos acostumbrados en tiempos en que el ego es lo que prevalece, expresó. “Hoy empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular. Un camino de representación democrática pero también de participación social, …nuestro desafío es ser capaces de construir esa trenza desde la justicia, inclusión, desde el respeto y la diversidad».

Hay que reconocer que son tiempos distintos y que no nos dejan de sorprender, desde el 18 de octubre de 2019, ha cambiado la agenda política, primero el plebiscito del Apruebo en octubre de 2020, elecciones de mayo y junio de 2021, ahora la instalación de la CC, florece un nuevo Chile y un dato no menor, en seis elecciones, ha sido derrotada la derecha. También se ha generado un nuevo lenguaje, la forma de exponer los temas importantes ha cambiado, un nuevo ethos recorre el país, así lo han demostrado las alcaldesas y alcaldes recién electos en todo el país, rostros frescos e inteligentes, nos han demostrado que es posible construir una nación distinta, más igualitaria, con más justicia social, deliberativa, democrática y con amplia participación de las grandes mayorías.

Las elites de todos los sectores están preocupadas por el accionar de la CC, para ellos hay un ruido fuerte que cambia la música que estaban acostumbrados a oír, se preguntan: ¿qué es eso de tanta bandera en el foro?, ¿tanto grito y preocupación por el otro que está siendo reprimido?, ¿Tanta vestimenta extraña? ¿Acaso su tarea no quedó clara en la reforma constitucional?, ¿No les corresponde decir esto y lo otro? Tampoco no da para comentar la mezquina y precaria forma de actuar de este gobierno en la organización inaugural de la CC, que al parecer fue un velado sabotaje, hasta los más ingenuos se dieron cuenta.   Lo que ocurrió este 4 de julio de 2021, se suma a la agenda histórica de nuestro país y el hito más importante, que quedará grabado en la memoria de los chilenos y en su debido tiempo será recordado como un vergonzoso episodio, nuevo legado de este gobierno desastroso.  Aunque nada empaña la fuerza de los acontecimientos, la foto de la profesora Loncón, presidiendo la Convención en el antiguo salón de honor del Congreso Nacional, con el mural de Diego de Almagro a la cabecera, imagen que ningún realizador de cine o escritor se haya imaginado.

Esta transición de 9 meses y máximo un año, en que trabajará la CC se espera que los tres poderes constituidos la apoyen, ¿Por qué no usaron desde el día uno el salón de honor? es inédito este proceso, tanto es así, que está siendo observado por todo el mundo, por su constitución paritaria y diversa, es bueno recordar a Antonio Gramsci, “El viejo mundo se muere. El nuevo mundo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”. Digo esto por nuestra débil educación ciudadana y, muchos compatriotas se pueden confundir, algunos quieren resultados inmediatos, las puertas del populismo están abiertas y otros personajes autoritarios disfrazados de demócratas están atentos para aparecer en cualquier momento.  También se pueden confundir con libertad de opinión con tareas por realizar, como también  en nuestro país subsisten serias confusiones conceptuales, muchos profesores de escuelas han comentado que existen apoderados que reclaman porque se habla de dictadura y violaciones a los derechos humanos en periodo de Pinochet (como lo dice el currículo vigente), entonces estar atentos a los cambios y  tengamos fe, optimismo en el nuevo mundo por construir, que no tengo dudas será más  amplio y pluralista

Lo relevante hoy es lo que decida la Convención Constituyente. Hay que contribuir con el proceso en la medida en que te inviten y hay que hacerlo sin querer vender ninguna pomada, ni ponerle el nombre a ninguna reforma. Al igual que los empresarios, quienes pensamos política pública en Chile estamos mal acostumbrados a que nuestra opinión pese demasiado…   hay que escuchar más, pontificar menos…ese ninguneo genera al final el desborde institucional que hoy nos desvela y demuestra que no importa que instituciones diseñan los técnicos, si aquellas carecen de anclaje y legitimidad social”. Las sabias palabras del profesor Juan Pablo Luna (La Segunda, 5 de julio de 2021) espero que todos los actores hoy desplazados en este desafío, las escuchen y pongan en práctica.

Termino esta columna con palabras de nuestra presidenta de la Convención Constitucional, profesora y Dra. Elisa Loncón, que estoy seguro encabezará los futuros textos de historia: “Aquí estamos pu lamngen, (hermanos y hermanas) agradecer el apoyo de las diferentes coaliciones que nos entregaron su confianza, que depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la Nación Mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país”.

“Nosotros muy felices por esta fuerza que nos dan, pero esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y naciones originarias que nos acompañan, para sus organizaciones, para todos y todas…esta Convención que hoy día me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, los derechos de las cuidadoras, en un Chile que cuide a la Madre Tierra, en un Chile que limpie las aguas, en un Chile libre de toda dominación.

“Es posible hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, refundar este Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo Mapuche y todas las naciones que conforman este país. En ese contexto, pu lamngen, esta es la primera muestra de que esta Convención va a ser participativa. Nosotros, como pueblos originarios, establecimos que iba a ser una dirección rotativa, una dirección colectiva, que de espacio a todos los sectores de la sociedad aquí representados. Todos juntos, pu lamngen, vamos a refundar este Chile.”

Sin mencionarlo la profesora Loncón inicia el proceso de desmontar el modelo neoliberal de la Constitución de Pinochet, esta sociedad individualista por fin se abre a la esperanza de una construcción desde lo colectivo, la comunidad como esencia del ser humano, para  juntos, cimentar una sociedad más humana, solidaria  y democrática.

TAGS: #NuevaConstitución Convención Constitucional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
paolo

16 de julio

A mi siempre me pareció indecente la constitución de 1980 por su origen ilegitimo, ilegal incluso, por su caracter antidemocrático, impuesto, NO POR EL MODELO. Y no es que esté de acuerdo con el modelo, de hecho soy contrario, lo que pasa es que las constituciones no instauran modelos. Con los años me fui dando cuenta de que la gente que quería cambiar la constitución del 80, en el fondo, lo que quería era cambiar el modelo. A unos y a otros les interesaba el modelo, la derecha quería mantener el modelo, la izquierda quería cambiarlo: pero a nadie interesaba el origen o caracter antidemocrático de la constitución, como de hecho al hablar de Cuba no les interesa su falta de democracia, sino que dicen «en Cuba la gente se muere de hambre», o bien «el comunismo no funciona porque la gente se muere de hambre», o bien «el modelo funciona porque la gente no se muere de hambre». Lo único que les importa tanto a marxistas como a neoliberales es la parte material del asunto, la comida, la marraqueta, no la libertad o la democracia. Y se está comprobando ahora, en muchas actitudes dentro y fuera de la convención. Siguen con la cantinela de querer cambiar-mantener el modelo, y no de generar una auténtica democracia. Además creo que Allende no fue nada más y nada menos que un presidente oligarca y autoritario, su alegato de defender la democracia es hasta por ahi, el creía en la institucionalidad pero era autoritario, impositivo, no dialogante, fue un presidente PORTALIANO.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric