#Política

Tiempos mejores, la crónica de un fracaso anunciado

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El gobierno de Sebastian Piñera lleva menos de un año en el poder y muchos podrán decir: “es algo apresurado hacer un balance”, pero esto no es así. Últimamente se ha dado un fenómeno en nuestro país, en que los gobiernos duran solo tres años, ya que el último  -el cuarto- es de batalla electoral. Pues ahora viene la elección de gobernadores regionales, la figura del actual intendente. Esto marca un punto clave en las nuevas elecciones y en lo que puede durar actual gobierno, este año que comienza es totalmente decisivo para el gobierno, el presidente y su coalición.


La incomodidad del Presidente sobre estos temas se manifiesta cuando repite una y otra vez que "es más fácil criticar que gobernar”, pero resulta que él fue electo precisamente para tomar decisiones, o sea, para gobernar.

Con esto llama la atención la incapacidad que ha tenido el Presidente Piñera en dar forma a las denominadas “reformas estructurales”, según él, necesarias para que el país vuela a “crecer en serio”. Da la impresión que no estaban preparados para gobernar, su evidente falta de liderazgo en el caso Catrillanca y en el crisis de carabineros lo dejan en evidencia. Tampoco cuentan con mayoría parlamentaria en ninguna de las dos cámaras, además de anunciar reformas y no presentarlas. Gonzalo Blumel es un niño nuevo en el congreso, y en el senado por lo menos, se lo han hecho notar. Aun no están en tramitación la reforma tributaria, ni la de pensiones y todavía no sabemos nada sobre la reforma laboral ni la de salud.

¿Cómo entender un ritmo de trabajo tan lento? La incomodidad del Presidente sobre estos temas se manifiesta cuando repite una y otra vez que “es más fácil criticar que gobernar”, pero resulta que él fue electo precisamente para tomar decisiones, o sea, para gobernar. Por lo tanto no debería quejarse, pues la confianza en el gobierno, en sus instituciones y en su administración no es suficiente, los números lo demuestran

Tal vez puede que sea verdad que la realidad global no ayuda mucho. Este año cayó la bolsa de comercio de Santiago más de un seis por ciento, la mayor caída desde el año 2013, y es verdad que las bolsas de comercio del mundo han tenido malos cierres y varias caídas en el mundo, pero esto a pocos les importa. También bajó el precio del cobre en lo que el gobierno tampoco se ha pronunciado, y ahora el desempleo está alto y la mala noticia es que está más alto que en el gobierno anterior de la Presidenta Bachelet. Todo esto dentro del contexto del reajuste fiscal que ha hecho el actual gobierno, o sea, el reajuste es insuficiente.

En otro ámbito donde podemos dar cuenta de la falta de liderazgo del Presidente Piñera es en la actual crisis que viven las empresas del estado. La ENAP alcanza una deuda superior a cinco veces su patrimonio, o sea, la ENAP está en un default económico magnánimo. Para qué mencionar la crisis en la que está Televisión Nacional que nadie sabe qué hacer con ella.

Como último punto y más grave que todo lo anterior está la crisis institucional, sobre todo en carabineros. Con un general director que duró menos de 6 meses en el cargo y un terrorismo de estado en la región de La Araucanía por el cual el cargo de su primo, el Ministro del Interior, está pendiendo de un hilo aunque no lo quieran demostrar. Pero si hoy por hoy nadie le cree a la policía, ¿a quién diablos le creemos? En el ejército dieron de baja a 21 generales, otra institución que pasa escándalo tras escándalo. Para qué mencionar sus vínculos con el narcotráfico, pues esto no es todo, una institución que hasta hoy parecía inmune a estos escándalos, la controlaría general de la república, que está en una especie guerrilla civil, con un contralor que comete error, tras error y de la peor clase, errores jurídicos.

Si este gobierno que prometió la venida de los tiempos mejores, no logra avanzar en sus reformas rápido, habrá fracaso en sus cometidos, si el gobierno y el presidente no logra reinstitucionalizar el país también habrá fracaso, si este gobierno no logra una economía que beneficie a la mayor cantidad de gente posible, pero sobre todo a los quintiles y deciles mas vulnerables, por cierto que si habrá fracasado en su totalidad, un punto importante para entender el posible fracaso de este gobierno, es que este gobierno –como cualquiera- puede fracasar aunque no haya oposición, dado que esto es una implosión tal vez inminente, esto porque el presidente no solo es jefe de gobierno y jefe de estado, pues también es jefe de coalición, téngase presente.

TAGS: #ChileVamos #GobiernoPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de Enero

Mmm… Bien por lo que resulta una lista de problemas que se asemejan a una denuncia, pero, de ahí a esperar que lleguen tiempos mejores para todos, cómo con ánimo de que esto sea un reclamo a una promesa,… doble “mmm”…

De partida, ningún Gobierno precedente ha cumplido sus promesas. Si hasta estoy “que me baño en la piscina” de la de una nueva Constitución del gobiernito anterior, pero, ¡mira la realidad!… La muy traidora mandó el seudo proyectito de leycita la última semana de su gobiernito… ¡Qué asco y la ceteeme!…

¿Qué esperas de un Presidente aparecido como alguien popular de entre la mafia de los partidos políticos, que tienen secuestrada la cartera fiscal del Estado?

A mi entender la ingenuidad nos está corroyendo, o acaso ¿habré visto algún lindo gatito por aquí, según palabras de Piolín?…

En realidad no entiendo el ánimo de criticar a los presidentes del país, porque todos sabemos (a menos que se trate de humb-humbertito) que no vienen a hacer lo que dicen… ¿Cuándo lo vamos a entender?… ¿Piñera viene “con tiempos mejores”?… Eso es para él y toda la mafia de buitres que lo acompaña… ¿Alguien aquí necesita una lección fundamental del tipo a+a= 2a?…

Ver todos
Ocultar