#Política

The Chilean Way ( La Vía Chilena)

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Lo peor que nos puede suceder como sociedad es que terminemos acostumbrándonos a que nos gobiernen administraciones con poca autoestima y con una marcada tendencia a que sean elegidos con mayoría y terminen gobernando con minoría.


No soy comunista bajo ningún punto de vista, pero se agradece la labor que ha realizado el diputado Gutiérrez, que es precisamente para lo que están los diputados: fiscalizar.

Esto ha venido sucediendo desde las dos últimas administraciones (Piñera y Bachelet) que han sido elegidos no por competencias propias, si no más que nada por lo que se denomina en política como voto de castigo. Por increíble que pueda parecer, es muy posible que Piñera vuelva a la Moneda y en los mismos términos. No hay que ser muy inteligente para entender que las características de esta tendencia de la política chilena en la última década y en un sistema presidencialista, no es sano y representan un peligro real para la democracia.

El problema del gobierno actual es que tiene a su haber dos discursos que sustentan formatos contradictorios; se nota la incongruencia ante los intereses creados. El discurso público dice que se trabaja para la gente y con la gente; pero el gobierno es regido en su interior por los intereses de las transnacionales, que cuentan con una injerencia real en la toma de decisiones, afincados en ministerios claves: medio ambiente, energía, minería y Segpres, todos relacionados directamente con el grupo Luksic. Que es lo que a fin de cuentas podríamos llamar la Chilean Way ( La Vía Chilena). Se dice una cosa y se hace otra.

En uno de los tantos viajes que realizó el ex Presidente Sebastián Piñera por el planeta, en Alemania precisamente, en la típica conferencia de prensa que dan los dos jefes de Estado, nuestro ex-presidente no resistió la tentación de sacar a colación el tema del rescate de los 33 mineros a la primera oportunidad que tuvo y sacar el papelito de los mineros. Cuando terminó la conferencia de prensa y los presidentes se despedían, Piñera le dice a la Merkel en tono bajo pero audible y con cierto tono de sorna, que debía aprender la Chilean Way. Pero la Merkel como alemana orgullosa lo miro de frente y le dijo seria, que lo que a ella realmente creía era en la German Way, por esa vía jamas hubiera sucedido el caso de los 33 mineros y que ese era el problema de fondo de la supuesta Chilean Way.

Desde que se destaparon los escándalos de la relación entre los grupos económicos y nuestros honorables parlamentarios, mostrándonos con lujo de detalles cómo ha sido la Vía Chilena al desarrollo, los políticos y los medios en general han venido usando como anestésico social, que Chile no puede compararse con la corrupción de otros países como Brasil y Argentina, que nuestros políticos no se han enriquecido y que solo han incurrido en “faltas”  como una forma de financiar las campañas políticas y nada más; pero es indudable que ha habido malversación de fondos y se ha usado el congreso para sustentar intereses foráneos y que muchos de esos fondos no han ido a parar precisamente a las campañas políticas. Tal vez nuestros políticos no sean millonarios, pero viven como millonarios y con sueldos millonarios a costillas de la riqueza del país y esos mismos políticos han legislado precisamente para hacer lo que hacen y que todo sea legal y todos sabemos que las grandes empresas no pagan los impuestos que deberían y que son subsidiadas muchas de ellas por el Estado por el medio de concesiones productivas.

El senador Fulvio Rossi al descubrirse los correos electrónicos que intercambiaba con SQM, dijo que todo estaba estrictamente apegado a la ley y eso es lo grave de la situación, demostrándonos con pruebas, que se han concretado leyes que permiten a los parlamentarios turbios manejos; el senador juró en marzo recién pasado que nunca había solicitado dineros a SQM y que un senador mienta es muy grave. Lo triste del caso del senador Rossi es que no es único y que existen muchos otros honorables que han venido realizando las mismas prácticas para solventar sus gustos personales y que al parecer podrían salir inmunes y eso también es muy grave.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez que en el último tiempo se ha transformado en el paladín de la transparencia y que en la actualidad es el enemigo público número uno del senador Rossi y de todos aquellos parlamentarios que aprobaron la Ley de Pesca bajo el financiamiento de Corpesca (Grupo Angelini); inexplicablemente se desistió de la querella presentada en contra de la comisión de pesca del senado del año 2012 del cual Fulvio Rossi era miembro, junto a los senadores Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro, Hosain Sabag, comisión que presidida en ese entonces el senador Antonio Horvath. Acusando a esta comisión de haber recibido más de 500 millones de pesos por parte de Corpesca para aprobar la ley de pesca y todo esto bajo el alero de una denuncia realizada por el ex-senador Carlos Avila, que acuso a esta comisión del senado de los hechos descritos en un artículo por los medios.

No soy comunista bajo ningún punto de vista, pero se agradece la labor que ha realizado el diputado Gutiérrez, que es precisamente para lo que están los diputados: fiscalizar; pero resulta extraño por decir a lo menos, que inesperadamente y sin dar explicaciones de ningún tipo a la opinión pública, a los pescadores artesanales que representaba y que lo acompañaron en la querella se desista de la intención, dejando muchas interrogantes en el camino.

Desde el mundo ciudadano que trabaja y se sacrifica a diario por su comunidad, región y país sin esperar nada a cambio, es escalofriante soportar la impunidad de los parlamentarios y que los mismos que corrompen el Estado y destruyen la proyección del Chile de todos, sigan faltando a la verdad a la opinión pública y buscando ajustes para seguir donde están.

Termino esta humilde reflexión ciudadana con un acto que demuestra a cabalidad la Vía Chilena y en todo su esplendor. Aucan Huincapan líder de la Araucanía, que llegó en forma humilde y tranquila a la Moneda hace unos días, no fue recibido por el ministro del Interior.

TAGS: #Corrupción

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de Septiembre

Concuerdo con su comentario sobre el Chilean Way y esa manera deplorable que tienen los “honorables” para hablar de lo “legal” y obviar la ética. Lo preocupante es que los partidos en algunos casos apoyan a sus militantes de élite, como la UDI por el caso Penta, o tratan de desligarse del actuar del personero cuestionado, como el PS con Rossi, pero en el fondo, bien sabemos que no hacen nada por limpiar sus filas, ni erradicar las malas prácticas y dar por fin una señal clara de que todavía les queda algo de vergüenza y lo más importante, ganas de trabajar por y para todos instalando en los cargos de poder a personas capaces y probas.

En cuanto a Tarapacá y sus honorables senadores. Ninguno de los dos está activo. Orpis (también investigado por financiamientos a sus campañas) y Rossi están con licencia médica. (Que de paso, el Compin jamás cuestionaría, no?) ¿Quién está trabajando por Tarapacá en el senado? Los partidos respectivos, UDI y PS parece que no se han dado cuenta de ello. Bien sabemos que los honorables no pueden renunciar (mientras no sea para “agarrar” un ministerio) y que si están ahí estos dos señores es porque hubo una mayoría que los eligió, es nuestra responsabilidad como votantes asumirlo, pero lo que no puede ser posible es que tengamos que esperar meses mientras ellos se defienden de la presunta corrupción que les imputan, recuperan la salud y por mientras nuestra ninguneada región se invisibiliza aún más.

Saludos.

05 de Septiembre

Sin duda alguna Viviana saludos.

05 de Septiembre

Vivisns; la renovación de la política y los políticos se hace urgente.

servallas

05 de Septiembre

Andrés, me parece que tienes razón, y me parece también que la Chilean way  es un camino político de confrontación, de azuzar a la gente para mantenerla en conflicto permanente,   de firmar inmediatamente en cuanto organismo internacional se inventen las potencias para regirnos como  hermanos mayores, de mucho pontificado sobre moral y ética y sueldos jugosos, en caso que se  descubran yayitas, igual se tendrá un ministerio, una subsecretaría o quizás una embajada en un país top. Saludos.

05 de Septiembre

Perfectamente Sergio y son los mismos de siempre, incluso desde antes de la dictadura cívico militar.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!