#Política

Termoeléctrica de Barrancones: el Presidente en el barranco

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La COREMA de Coquimbo aprobó el martes 24 de agosto de 2010 la construcción de la termoeléctrica a carbón Barrancones, frente a la reserva marina Isla Damas – Choros por 15 votos a favor (de los Seremi y Gobernadores, es decir, de funcionarios de confianza del Gobierno de Sebastián Piñera) y 4 votos en contra (de los Consejeros Regionales, representantes de la ciudadanía).

Esta resolución pone a estos funcionarios de gobierno en contraposición a la ciudadanía y en contradicción con el presidente Piñera, que en campaña declaró, refiriéndose a esta termoeléctrica: es una locura… seguir construyendo termoeléctricas a carbón en el país y “yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”.

Con esta resolución surgen varias preguntas, entre otras:

¿El Presidente mantiene sus convicciones y esta es una “arrancada de tarro” de sus funcionarios de confianza?

¿El Presidente cambió sus convicciones y “sacó las castañas con la mano del gato” o de sus funcionarios de confianza en este caso?

¿El Presidente mantiene sus convicciones pero la Empresa Suez Energy le descubrió sus “debilidades” en la reciente visita en la Moneda?

¿El Presidente nunca tuvo convicciones y sus compromisos eran sólo “promesas de campaña”?

Como se desprende de las preguntas, la COREMA puso al Presidente bajo la sospecha de ser un inconsistente, mentiroso, vendido o payaso. Está en sus manos salir del barranco o tragarse estos “motes” con los que lo apodará la ciudadanía.

—————————————

Foto: www.fotopresidencia.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de agosto

El zorro se cuida de usar ciertas sutilezas al hablar. Lo dijo claro: se opondría a las termoeléctricas que atentaran “gravemente” contra el medio ambiente. Hoy en la mañana escuchaba una entrevista en En Boca de Todos a una de los miembros de la Corema o Conama, no recuerdo, y utilizaba justamente este argumento, o sea que, en este caso, no se atentaba “gravemente” al medio ambiente según las regulaciones medioambientales vigentes y las “condiciones” que se le habían puesto al proyecto para aprobarlo.
Lo mismo ha sucedido con otros temas, como el del postanal, que durante toda la campaña se utilizó para atraer votos pero resulta que ahora no es extendesión del postanal “a” seis meses sino que “hasta”… lo cual, en el mejor de los casos, se podrá hacer sólo a media jornada y habiendo pasado dos semanas del pre al posnatal. O sea, todo con letra chica y usando palabras comodines, que sirvan para uno u otro lado.

25 de agosto

La clave de la democracia no consiste en que la ciudadanía confíe ciegamente en los gobernantes sino al contrario, en desconfiar siempre de éstos, sin importar nuestra preferencia, y teniendo presente que no son infalibles sino simples seres humanos…

No obstante, la mayoría de las personas en nuestra democracia, no sigue este principio sino que el principio monárquico, divinizando a los gobernantes que les gustan…

En base a lo anterior, no me extraña que los políticos de todos lados, prometan cosas para luego no cumplirlas y que los ciudadanos digan impactados: “pero si lo prometió…”.

Lo raro es que esto ocurre hace muchos años y la ciudadanía sigue cayendo en lo mismo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica