#Política

Termoeléctrica Barrancones: los oscuros conflictos de intereses

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La aprobación de termoeléctricas es lo más oscuro desde que tengo memoria. No obstante lapidarios estudios técnicos que presagiaban calamidades ambientales contra la vida, gobierno de Piñera desconoció estas voces y aprobó el proyecto Barrancones. Autoridades actuaron al linde de la corrupción. Es un escandalo que quienes votaran favorablemente, mantuvieran, hasta hace muy poco, vínculos laborales y de negocios con la empresa Suez Energy.

La directora regional de CONAMA, Claudia Rivera, trabajó para la consultora “GAC”, empresa ambiental asesora de la  termoeléctrica.  Esta consultora fue cuestionada en 2003 por la Contraloría Regional de Coquimbo, porque tomaron el informe de una arqueóloga externa y entregaron a los servicios sectoriales información sesgada que los favorecía.

La Seremi de Mineria, Jocelyn Lizana, es dueña de la empresa “Cyclus”, empresa actualmente proveedora de maquinaria a dueños de la termoeléctrica. 

El Gobernador del Elqui, Pablo Argandoña, trabajó para “CGE Transmisión Zona Norte”, empresa que compró generación de energía a Suez Energy.

El intendente Gahona, en la campaña parlamentaria manifestó su apoyo a termoeléctricas, por lo cual se debió abstener en votación.

A éstos se suman el ministro de minería, Laurence Golborne, quien trabajó para Electroandina, dueños de Barrancones, y la ministra de medio ambiente, María Ignacia Benítez, quien trabajó para la controvertida consultora GAC, siendo contratada para llevar ella misma los estudios de impacto ambiental del proyecto Termoeléctrico (suena increíble pero es real).

Existiendo estudios serios sobre impacto ambiental negativo de la Termoeléctrica, de universidades, centros de estudios, y propios organismos de gobierno como la CONAF (que en su dirección anterior denunció el impacto de Barrancones), y a la luz de estos antecedentes que involucran en distintos negocios a estas autoridades quienes votaron favorablemente a la termoeléctrica, podemos pensar sólo dos cosas: o son lo suficientemente faltos de criterio para ser persuadidos por argumentos poco sólidos como los entregados por Suez Energy, o pesaron fuertemente las influencias de todo tipo sobre ellos.

Si sumamos a ésto los viajes a Europa financiados por la termoeléctrica a miembros de COREMA, los televisores y refrigeradores regalados a pobres pescadores para comprar su voluntad y el posible financiamiento de campañas políticas, la aprobación del gobierno a las termoeléctricas es lo más turbio que hemos visto en los últimos tiempos.

Las autoridades involucradas deberían actuar moralmente y renunciar a sus cargos.

Con la Concertación, pese al fuerte lobby y la intención de una parte del gobierno, las termoeléctricas fueron resistidas, siendo rechazadas en dos oportunidades, pero con la llegada de la derecha, el camino quedó abierto. 

Hoy estamos a un paso de un exterminio de la vida. Si todo continúa igual, Punta de Choros pasará a la historia como un santuario de la naturaleza destruido por el hombre. El presidente Piñera, el intendente Gahona, la gobernadora Verdugo, el gobernador Argandoña y todos aquellos que participaron de esta oscura resolución, serán apuntados como se apunta a aquellos que destruyen la vida.

Pero la semilla de conciencia que ha sido germinada en miles y miles de jóvenes, no podrá ser borrada. Muchos resistiremos, y no seremos parte de los que cambian dinero por vida. Cada día somos más los que creemos en el desarrollo sustentable, y en la vida en armonía con la vida. Tenemos mucha energía para seguir luchando por lo que creemos justo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

25 de agosto

En honor a la verdad, eso de que «con la Concertación, pese al fuerte lobby y la intención de una parte del gobierno, las termoeléctricas fueron resistidas, siendo rechazadas en dos oportunidades, pero con la llegada de la derecha, el camino quedo abierto» no es cierto y lo ocurrido con Campiche lo demuestra.

Por algo, los vecinos levantaron un recurso de protección en contra de Patricia Poblete y de Edmundo Pérez Yoma, ministros de Vivienda e Interior, del gobierno anterior.

Acá el problema va más allá del lado que sea el gobierno, y tiene relación con las estrechas relaciones entre el mundo corporativo y el mundo político, de las cuales la Alianza y la Concertación sacan provecho y no pretenden controlar.

Son los ciudadanos como sociedad civil los que deben defenderse de esa asociación.

25 de agosto

Estamos de acuerdo….. el poder de las grandes corporaciones, las lukas y la politica.

daba para otro tema. Aca trata de ser resumido en lo que importaba, denunciar el conflicto de interes inmediato…

25 de agosto

Estoy de acuerdo contigo Daniel, pero no hay que olvidar, que la ex Presidenta Bachelet es la madre de las centrales a carbón, pues antes de su mandato estuvimos casi 13 años sin instalaciones de termoeléctricas y durante sus 4 años de mandato se aprobaron más de 10!!!

Además, hace mas de 3 años que se está protestando por el proyecto de Pascua Lama ya que incluía el deshielo de 2 icebergs en la cordillera y la contaminación de un río. Esto sucedía en los gobiernos de la Concertación y el proyento fue aprobado.

La Directora del Corema de Coquimbo, es funcionaria por mas de dos años e ingreso por concurso de Alta Dirección Pública, durante los gobiernos de la Concertación, así que las culpas son compartidas.

El Presidente Piñera debe cumplir con su palabra y no permitir la destrucción de Punta de Choros, pero la herencia de la Concertación fue dolorosa y está cobrando sus víctimas….no lo olvidemos.

26 de agosto

De estar la concertación en el gobierno, también se habría aprobado Barrancones. Mal que mal esta central se empezo a planear durante los gobiernos anteriores y nada se hizo para detenerla.

26 de agosto

Creo que para abordar el problema, ese nexo entre Estado y grandes corporaciones, hay que verlo en sentido amplio, de lo contrario, quedamos encerrados en la trinchera política, que sanciona actos similares de manera distinta.

La sociedad civil, sin depender de partidos políticos, ni del Estado, debe ser fortalecida para poder defenderse.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

Nuevos

El descontrol es demostrativo de que la autorregulación no funciona.
+VER MÁS
#Sociedad

Con la ética por los suelos

Sí podemos sentir el sol como el calor en la piel –pero eso ocurre sin tenerlo a la vista. Sabemos que ese calor es sol, pero indirectamente.
+VER MÁS
#Cultura

El sol conversa con René Descartes

El haber alcanzado la cifra de 8 mil millones de seres humanos, cuyas necesidades superan de lejos la posibilidad de satisfacerlas, solo tiende a alimentar las desigualdades y exacerbar los odios
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ocho mil millones

Jamás ninguna de las 345 municipalidades que hay en Chile como sus juzgados de policía local, han hecho valer las sanciones contenidas en este DL 3.516.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Si los jueces desconocen las leyes, estamos mal

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?