#Política

Tenemos binominal para rato

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Vamos a tener reforma del binominal cuando la Concertación como un todo respalde un proyecto de ley concreto, con un articulado concreto, para terminar el binominal… lo que nunca ha ocurrido y –sospecho- nunca va a ocurrir, pues diversos legisladores de la Concertación son elegidos, precisamente, ¡por el binominal!

La presentación de el enésimo proyecto de ley para posibilitar el voto de los chilenos en el exterior es un caso es emblemático de lo mal que funciona la Concertación. Cuatro  senadores presentan un proyecto de ley, sin que la concertación participe ni opine. Y así nos va, éste debe ser el millonésimo proyecto sobre la materia y solo aumentará la larga cola de proyectos archivados. Pero eso no significa que sea un proyecto inútil, no, el que crea eso no sabe como en realidad funciona la política. La verdadera utilidad del proyecto es que les permite a nuestros representantes simular que están haciendo “algo” por la gente.

Igual pasa con la reforma del binominal. Hay decenas de proyectos testimoniales presentados por pequeños grupos de legisladores de la Concertación, y nada, seguramente porque no satisfacen a otros legisladores de la coalición. Nótese que en veinticinco años nunca la Concertación, como un todo, ha dicho “esta es nuestra proposición de reemplazo del binominal”.  ¿O me equivoco?

Esto es un claro indicador de una gran deficiencia de la Concertación: la falta de ánimo societal de sus legisladores y partidos, estamos llenos de llaneros solitarios que satisfacen su ego cuando “El Mercurio” los premia con espacio para poner poner una cuña en la Concertación.

Vamos a tener reforma del binominal cuando la Concertación como un todo respalde un proyecto de ley concreto, con un articulado concreto, para terminar el binominal… lo que nunca ha ocurrido y –sospecho- nunca va a ocurrir, pues diversos legisladores de la Concertación son elegidos, precisamente, ¡por el binominal!

Ello no va a ocurrir, precisamente, pues el real incordio al interior de la Concertación es que no hay acuerdo (y después de 25 años sin lograrlo, sospecho que puedo decir que no hay voluntad de acuerdo) sobre qué sistema proponer en reemplazo del binominal, sin ir muy lejos, el PPD tampoco lo tiene (si alguien cree que lo tiene, que me de el link para verlo).

A falta de un acuerdo sustantivo se genera toda una pirotecnia de “no al binominal”, se presentan proyectos parciales, que son rápidamente archivados, y todos siguen rentando del binominal, siendo reelegidos indefinidamente con pocos votos gracias al dedazo de las directivas… y gracias al binominal.

Y después nos asombramos que la gente se haya terminado por chorear y nos esté dando la espalda.

———–

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Mario Galle

30 de mayo

Es una característica del capitalismo tardío que su sistema político sea dominado por el modelo de partidos o coaliciones binominales (USA, Gran Bretaña, Alemania, España, Chile, etc.). En los países comunistas el sistema político fue dominado por el modelo del partido único, que nunca es democrático (URRS, China, Corea del Norte, Cuba, etc.). Los partidos y coaliciones no existen, son meras entelequias conceptuales, que designan agrupaciones que los realmente existentes seres humanos se dan a si mismos para dirigirse ( gobernarse). Por lo tanto, el problema de fondo (real) en ambos modelos político-institucionales es si hay o no, de qué tipo, cómo funcionan y qué control tienen los ciudadanos sobre la humana tendencia a actuar inmoralmente cuando nadie los ve, o cuando nadie tiene suficiente poder para evaluarlos, pedirles cuentas periódicamente y sacarlos de sus cargos cuando no respetan la voluntad soberana de la ciudadanía. Y eso estamos todavía lejos de resolverlo satisfactoriamente en Chile. Saludos.

Bernardo Arcos

29 de julio

Hay que entender que en una situación de crisis muchas veces no se sabe exactamente, lo que se quiere. Pero se tiene muy claro lo ya caducó(o lo que NO se quiere). Sabemos muy bien, que este sistema electoral se dejó como un circulo vicioso perfecto para generar, un empate permanente con la minoría y prevenir cualquier cambio sustancial a la institucionalidad heredada de la Dictadura Pinochetista. Ahora, si quieres reemplazar uno de los poderes de Estado republicano por otro, aún no establecido. Ahí si que el cuento se torna impracticable y terminas haciendole el juego a la derecha.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad