#Política

Te equivocas, Sergio

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Te equivocas Sergio, rotundamente. La historia que deberíamos haber aprendido no se construye desde la descalificación y el gesto autoritario de creer que un emplazamiento político es una denostación. Somos quienes tenemos más experiencia, mas millas acumuladas, los que tenemos que alegrarnos que jóvenes, vengan de donde vengan, quieran retomar las banderas revolucionarias que durante muchos años habían quedado olvidadas en la memoria política de este país.

Estimado Sergio,

La historia colectiva de un país se construye sobre la base de los fragmentos que cada persona puede incorporar. La memoria es quizás el ingrediente más importante para ir dándole forma. Se construye historia para dar cuenta de lo que pasó, de sus repercusiones en el presente y de cómo ella nos ayuda a transportarnos a un futuro incierto, pero sin duda directamente ligado a esa historia en curso.

Recordar, hacer uso de la experiencia acumulada en cada una de esas historias, es un proceso permanente, inagotable y muy relevante al momento de asumir acciones que hacen referencia al pasado. Cada cierto tiempo los hechos tienden a repetirse, o por lo menos a ser muy semejantes, y por lo tanto los recuerdos se hacen más presentes y se acercan peligrosamente a lo desconocido.

Los últimos días hemos visto que Chile a vuelto a recuperar la memoria. Desgraciadamente los casos a los cuales haré referencia usan los peores ejemplos de esa memoria.

El gobierno y los partidos de la Alianza se empeñan en rememorar una vieja táctica para denostar a quien se está posicionando desde una mirada que a ella le resulta amenazante o temeraria. A raíz de la acusación constitucional contra el ministro de Educación o los acuerdos políticos que desde la oposición van surgiendo, reaparece el no tan viejo fantasma del anticomunismo, que usando la generalización trata de pintar de colores rojos a todo aquello que no sea blanco o negro.

Algún presidente de partido incluso se pinta la cara cual comando de fuerzas especiales declara que desde ahora en adelante estaremos en guerra. Otra figura pública “aleona” a los suyos a enfrentar los embates de la herejía, la no gobernabilidad y la inminente perdida de libertades y privilegios.

Que la derecha chilena solo aprenda de la historia que escriben los victoriosos, especialmente si esa historia se ha escrito a sangre y fuego, es parte de la mirada autoritaria y conservadora de quienes solo pueden hacerla en situación totalitaria.

No solo la derecha comete este grave error. Tú no has encontrado mejor forma de responder a Revolución Democrática, cuando el movimiento político al que pertenezco te ha emplazado a ser consecuente con tus dichos de más participación ciudadana en democracia, de romper con el binominal, de dejar atrás la rémora de la dictadura al pedir primarias en Talca. Lo haces argumentando que “Un grupito de jóvenes acomodados de RD creen que pueden denostar más de cuarenta años de lucha de Celedon y mía. Sabrán lo q fue la Dictadura”. Creo que te equivocas.

Conozco tu trayectoria. Te reconozco haber sido activo opositor a la dictadura, haber defendido las DD. HH. de muchas personas, tener una trayectoria política plagada de hechos que confirman estas aseveraciones. Celebro todo aquello.

A ti y a mí nos toco vivir una época dura en la historia de Chile. Fue nuestra época de juventud, de desafíos y utopías. A mis 68 años y como miembro activo y candidato a diputado de Revolución Democrática, encuentro incoherente y abusivo afirmar lo que has escrito al referirte a personas con las cuales comparto diariamente la tarea de trabajar en política por un país más justo y equitativo.

Te equivocas Sergio, rotundamente. La historia que deberíamos haber aprendido no se construye desde la descalificación y el gesto autoritario de creer que un emplazamiento político es una denostación. Somos quienes tenemos más experiencia, mas millas acumuladas, los que tenemos que alegrarnos que jóvenes, vengan de donde vengan, quieran retomar las banderas revolucionarias que durante muchos años habían quedado olvidadas en la memoria política de este país. Recuerdo y tú también debes conservar esa memoria, que nosotros también fuimos catalogados de algo parecido en la época que con audacia queríamos cambiar la política.

Me alegro que la juventud de hoy día no haya vivido bajo los rigores de la dictadura, aunque estoy consciente de que sí han vivido sus consecuencias. Haber vivido esa experiencia no es garantía de ser un mejor o más consecuente político que aboga y busca fortalecer las alternativas al sistema político, económico y social actualmente imperante. Llamar a una organización política con la cual se pretende dialogar de ser un “grupito de acomodados” equivale o se asemeja al discurso anticomunista de la derecha. Es la utilización de la historia como una verdad absoluta.

La historia es nuestra y la hacen los pueblos. La historia que en estos días Revolución Democrática quiere escribir es la de las primeras primarias parlamentarias de Chile. Espero que también te des cuenta de que por ese camino podemos juntos abrir la democracia y volver a soñar con un futuro mejor para todas y todos, independiente de la edad, la clase social y las oportunidades que hayamos tenido. En ese camino, Sergio, espero siempre que estemos del mismo lado.

Un saludo afectuoso,

Carlos Zanzi
Candidato a Diputado
Distrito21
Ñuñoa– Providencia.

———–

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Pato S

23 de abril

es lamentable el espectaculo que esta dando RD rogandole a la concertación que fue la coalición que consolidó el modelo educativo que denostan.. No tomen el camino fácil muchachos, coraje!

23 de abril

@Pato S

La unica opcion posible hoy es la participacion desde modelo, hasta que no exista el Binominal . Ya debemos dejar de mirar como pasa la historia frente a nuestros ojos. Debemos ser parte activa de ella. Y claramente comparto que la Concertacion es parte del problema y no de la solución.

Carlos Benítez

23 de abril

La izquierda tiende a confundirse y a creer que su enemigo sus propios compañeros de izquierda. Con frecuencia confundimos opiniones con principios y damos un espectáculo mientras la derecha ríe a carcajadas. La herencia de la dictadura se cambiará sólo desde dentro del sistema. La opción de hacerlo desde fuera jamás ha dado frutos. No hay que temerle al poder. No es suficiente planificar acciones testimoniales. Bien RD!! Éxito!!

Celsa Parrau

23 de abril

Felicitaciones Carlos, es una muy buena respuesta a quienes no quieren reconocer que la juventud hoy se plantea mejor y con mas fundamentos que muchos dirigentes políticos de antaño que no desean se reemplazados.

24 de abril

Gracias don Carlos por la claridad de sus palabras.
Efectivamente don Sergio se equivoca doblemente; soy miembro de RD y provengo de una familia de Profesores Normalistas, y por lo tanto, mis comodidades provenían de su arduo trabajo, y hoy proviene del mío, en un servicio de salud público en Talca.
También sé de la Dictadura, que exilió a mi padre, lo que marcó mi vida, ¿sabrá el Diputado a quién le entregaba mi regalo del Día del Padre?, créame Diputado, sé de Dictadura.

25 de abril

Leyendo lo escrito por de mis colegas comentaristas.
Hay un detalle que deben dejar pasar, es la capacidad de la izquierda (cuerda) de recapacitar, es decir la capacidad de enmendar su rumbo después de todas la chambonadas que han hecho en conciábulo con la derecha.
Caso muy diferente a lo que ocurre con los derechistas, se ve a simple vista jamás reconocen un error. y siguen adelante como caballos de carretón, miran la zanahoria ($$) lo demás no importa.

Ahora bien por una sola vez en sus vidas señores aspirantes a políticos dejen las rencillas interna a un lado y pónganse las pilas y caminen en una sola dirección dejando sus ambiciones personales a un lado en bien de nuestros ciudadanos.

ronaldo rios ross

25 de abril

En verdad se quiere terminar con la constitución pinochetista ? si así fuere hay q ganar el congreso para ello, dejar a los q realmente abrirán los cambios legislativos y si se necesita, hay q hacer primarias abiertas, informadas y sin máquinas de poder para ello y q los q dicen ser demócratas y áun tienen poder o creen tenerlo, participen como uno más y q se olviden de tratar de poner la pata encima como mafiosos o se les hace ir a las urnas, nadie está vetado, todos somos iguales y juntos venceremos…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

La excepción de seguridad de la nación, presente en la Carta Fundamental como uno de los casos en que se permite el secreto por ley de quórum calificado, para mantener la reserva de información, debe se ...
+VER MÁS
#Política

Artículo 8° CPR: Comentario sobre una solicitud a las FF.AA.

En su natal San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala, vestía su indumentaria indígena, en los campos de manzanas usa pantalón de lona. Su ropa de Guatemala sólo la usa para eventos especiales, dejó d ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un día tranquilo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática