#Política

Tarea del 2015: deshacer los nudos

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El 2014 se inició con el cambio de gobierno, como resultado de una elección que marcó el regreso de Michelle a la primera magistratura de la mano de una coalición, la Nueva Mayoría, construida sobre la base de la Concertación, pero ampliada, con el objetivo de tener las mayorías ciudadanas y parlamentarias que los cambios que se proponían pudiesen ser implementados. La razón de ser del nuevo gobierno descansó en el agotamiento de un modelo neoliberal instalado a sangre y fuego.


Este modelito neoliberal, fraguado a espaldas de la ciudadanía e instalado a punta de bayonetas, sin participación ciudadana, es el que se resiste a morir, defendido por su guardia pretoriana, la derecha política alimentada por la derecha económica.

Agotamiento que se expresa en las más diversas esferas, entre otras, en un modelo educacional privatizado que ha redundado en una educación que segrega, cara y de mala calidad; en un modelo laboral donde los trabajadores llevan la peor parte, siendo abusados al limitar sus derechos de organización y de negociación, y como consumidores por la vía del endeudamiento y tasas de interés usureras; en un modelo previsional que condena a los adultos mayores a una vejez con pensiones miserables; en un modelo de salud que sigue la misma pauta del modelo educacional. La atención de salud viene dada por el tamaño del bolsillo con que se cuenta.

Todo esto, como consecuencia de décadas, bajo la dictadura, en que el Estado asume un rol eminentemente policial, de mantenimiento del orden público y de protección de la propiedad privada, dejando que las fuerzas del mercado se encarguen de la producción de bienes y servicios, sin mayores regulaciones. Este modelito es el que nos llevaría al Edén. El resultado es lo que tenemos, y que no es el Edén con el que soñamos.

Con la derrota de la dictadura en el plebiscito del 88 y el triunfo de la Concertación, se confiaba en que se desmantelaría este modelo. A poco andar se descubrió que los esfuerzos eran infructuosos porque todo estaba bien atado, y las mayorías existentes eran insuficientes. No era cuestión de llegar y llevar. Sólo hubo capacidad para introducir algunas regulaciones y detener la reducción del Estado, lo que permitió disminuir significativamente la pobreza a menos de la mitad de la existente cuando la Concertación inició su andadura. El problema en ese tiempo, era la pobreza, así como ahora es la desigualdad. En síntesis, como si estuviésemos ante un relato bíblico, hoy tendríamos a los escogidos por el Señor, y los condenados por el mismo Señor. El tema es que no es esa la voluntad del Señor.

Este modelito neoliberal, fraguado a espaldas de la ciudadanía e instalado a punta de bayonetas, sin participación ciudadana, es el que se resiste a morir, defendido por su guardia pretoriana, la derecha política alimentada por la derecha económica.

Con la llegada de Michelle al gobierno, la ciudadanía expresó su voluntad, mediante una consistente mayoría, por desmantelar este modelo con miras a instalar otro basado en la cooperación y un mayor equilibrio de poder entre quienes conforman la sociedad. A lo largo de este año, el 2014, se han podido apreciar los obstáculos a sortear, y que no son menores, entre ellos el de la desinformación y la tergiversación de lo que se quiere.

Para el 2015, y aprovechando que USA y Cuba han dado el ejemplo de restablecer relaciones y mirarse las caras luego de más de 50 años de guerra fría, quizá sea el momento de dejar de atrincherarnos para construir un nuevo modelo de convivencia en la dirección de la voluntad popular. Se nos va el año y si hacemos un recuento de lo ocurrido, podemos afirmar que en cierto modo estamos entrampados. Como que todo se encuentra tan bien atado, que cuesta desatarlo, poniendo a prueba la paciencia y tolerancia de unos y otros.

TAGS: Reformas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de diciembre

Dos lecturas a tu interesante columna.
En primer lugar tienes harta razón, los modelos de educación, salud y pensione están determinados por un modelo neoliberal de mercado que genera desigualdad, en resumidas cuentas calidad equivale a poder adquisitivo.
En este sentido, cualquier acción de la Presidenta es valiosa y necesaria.
Soy de derecha y creo ser capaz de reconocer que durante nuestro gobierno se centró la atención en los números y no en las personas, algo así como lo que sucede en las grandes empresas, por lo mismo, la empatía triunfó (y para ser honesto, Matthei no era en absoluto lo que yo quería). Dicho esto….
La dictadura pudo imponer un modelo y varias estructuras de estado, eso es muy cierto, pero no te engañes, la concertación no hizo en 20 años muchas cosas que pudo haber hecho, por lo mismo sucedió Piñera y por lo mismo volvió Bachelet con un “ahora si que si”.

Sin embargo, sus grandes horizontes aún requieren de evaluar el camino.
En la tributaria se dejó de lado a la minería, los retails y las forestales.
En educación, aunque no me molesta partir por lucro y selección, (ya que se llegaría igual a este punto) aún falta poder otorgar mejores condiciones a los más necesitados, sin caer en la absurda discusión sobre los patines, considero que homologar las infraestructuras y las condiciones de seguridad, son claves que aún han sido indicadas.
En la laboral también hay consenso en que se puede dar un gran paso, el tema es como favoreces al trabajador sin insultar al gerente, y no lo digo por defender al empresario, sino sólo porque todos sabemos que las medidas impulsivas, siempre pueden dañar al trabajador.
No te quedes con la sensación de que soy el típico momio que dice no a todo, porque no soy momio ni tampoco obstruccionista, sólo digo que falta evaluar impacto en las medidas para asi afinar acciones.
Si me preguntas a que le temo, bueno, a seguir el modelo de Allende, no porque crea que puede pasar la mismo, por favor Dios no, sino porque hay varios modelos exitosos “de izquierda” que si nos servirían.

Así que el nudo que señalas, ojalá sea desarmado con calma y sin atención a las encuestas.

Jose Luis Silva

27 de diciembre

No me parece que el modelo neoliberal esté agotado, todo o contrario, cada vez se confirma mas que es el mejor que existe pese a todas las críticas que usted le hace, de las cuales en su mayoría discrepo: Para las personas de clase media o estratos populares tanto la educación como la salud o la vivienda son mucho mejores que las que había antes de implementar el modelo tanto en su cobertura como en la calidad.

Además el modelo ha permitido un crecimiento sostenido nunca visto que hizo al estado de Chile mas rico que nunca, nunca hubo un presupuesto mayor en salud, educación y múltiples prestaciones sociales muchas de las cuales ni siquiera se habían concebido antes de implementar el modelo. Y cada reforma que nos aleja del modelo nos crea mas problemas que soluciones y nos aleja de la posibilidad de desarrollarnos porque es el único sistema que permite crecimiento.

Además vemos que el resto del mundo corrige todas sus crisis y desajustes apegándose al neoliberalismo. ¿Realmente cree que el modelo está agotado? ¿No será que se agotan los intentos y reformas que fracasan una y otra vez en los intentos por crear un mejor escenario fuera del modelo?

Si tiene alguna propuesta alternativa que haya funcionado mejor entonces dígala. La única referencia que tenemos son países donde se puede distribuir la riqueza eficientemente porque en ellos hay muchos ricos para ayudar a pocos pobres, lo que confirma el modelo porque sólo con el modelo neoliberal se puede crecer hasta conseguir que eso sea una realidad en Chile.

El modelo se confirma por todos lados y usted lo encuentra agotado.

Saludos

27 de diciembre

Hilando fino, puedes tener razón, el sistema neoliberal no es el problema; el problema son las personas que adquieren ventajas con el y que no cooperan con el bienestar social.
Tus postura de que estamos mejor es cesgada y te voy a dar un ejemplo.

Las escuelas de medicina hace rato privilegian el rendimiento por sobre la vocación, muchos jóvenes pensando en mantener su estándar de vida, son consistentes y obtienen altos rendimientos para asegurar el ingreso.
Esto es fácil cuando se elige el plan humanista para tener mejores notas, cuando se tiene alimentación, traslado y tiempos de estudio organizado (vs estudiantes más vulnerables que además tienen que ayudar en casa). Y obvio, preuniversitario full desde tercero medio.

Y bueno, entran a medicina los más favorecidos, estudian la carrera, hacen el general de zona, hacen la especialización y cuando quieren o deben retribuir al sistema público, son comprados por clínicas y alejados de los más necesitados.
Clínicas con 6 psiquiatras vs regiones con 4 en el sistema público, eso es justo?

José Luis, el sistema no es justo, por eso debe cambiar.
No quiero estatismos, pero hay modelos de izquierda en Europa absolutamente interesantes

Jose Luis Silva

28 de diciembre

Los modelos de izquierda de Europa tienen otra realidad económica, ya lo expliqué en forma muy simplificada: países con muchos ricos para ayudara pocos pobres.

Creo que el rendimiento es mas medidle que la vocación. Y medicina creo que es de las carreras que hay que tener vocación para sacar adelante y antes era mucho mas prohibido que alguien ajeno de círculos sociales o intelectuales puedan hacer esa carrera. Lo que criticas es cierto pero es mucho mas acentuado fuera del sistema neoliberal que genera riqueza y con ella un estado con mas recursos en salud para servir a sus ciudadanos.

Respecto a las prestaciones a los mas necesitados hay harto mito. En zonas periféricas y sobre todo rurales abundan médicos extranjeros porque a los nacionales no les interesa y eso no es una falencia sino una virtud del sistema: Genera tantas posibilidades y tanto empleo que requiere de mano de obra extranjera porque la local no alcanza a cubrir, eso es todo, como ocurre en los países desarrollados. Otro ejemplo son los nuevos centros de salud familiar que empiezan a reemplazar a los consultorios, tienen equipamiento con la última tecnología., esos son avances sociales importantes que no se lograrían sin este sistema. En fin, el sistema hay que mejorarlo, no desecharlo porque tiene muchas mas virtudes que defectos.

Esto de la justicia no creo que tenga que ver. Es tan injusto que hayan pobres y ricos como enfermos y sanos como bonitos y feos como viejos y jóvenes, etc.. lo único que podemos hacer es que seamos iguales ante la ley, porque si ves mas justo el mundo con la distribución equitativa de las riquezas entre las personas, entonces hay que hacer murallas en la frontera para que la gente no huya como pasaba en los países comunistas. La gente solo dice que quiere justicia pero no es verdad: quiere bienestar, no justicia, o seriamos todos felizmente comunistas hace 100 años.

Saludos

29 de diciembre

José Luis
Tus datos son incorrectos, en zonas rurales del país, especialmente en regiones, la cantidad de especialistas es muy baja, ciertamente muchos extranjeros cubren esos lugares, pero no especialistas; ojalá supieras los esfuerzos económicos que se hacen para atraerlos, pero la “comodidad” legítima por cierto, prima.
La vocación si es medible, es sólo que demanda un proceso más largo y profesionalizado, y en este sentido, a las universidades les da lata, prefieren quedarse con los estudiantes con alto rendimiento.
El problema del rendimiento es que nace de la segregación.
Quien tiene mejor casa, mejor traslado, mejor comida, mejor escuela, mejor preu, mejores expectativas profesionales entregadas por sus padres, etc… Gana.
Afortunadamente una vez pude entrenar a un estudiante de educación pública para dar la PSU desde 2do medio, con constancia logro promedio 6,7 y PSU ponderada en 735, con lo que pudo entrar a medicina.
Sabes lo que me dijo cuando quedó matriculado.
Voy a ser pediatra o gerontólogo y trabajaré en sistema público, porque niños y ancianos son los que más sufren en urgencias.

Una duda, cual es el sistema español (más allá de como despilfarraron sus recursos)
Porque entiendo que su sistema de salud es gratuito y de calidad

27 de diciembre

EL modelo económico es este y para el mundo no hay mas , solo los apernados que están mas de 40 años en poder, “los mismos de siempre” no están haciendo las cosas bien, a esos hay que echarlos , la baja votación en elecciones lo confirma, siendo la actual mandataria elegida por apenas 3,4 millones de votos y la mayoría que no fue a votar es la que manda entre comillas por eso el gran descontento , el modelo debe continuar, arreglando varias cosas obviamente, pero con gente nueva, no con Meo, por ej. porque es mas de lo mismo tambien.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad