#Política

Suma Kawsay, el buen vivir kichwa

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La propuesta del llamado “buen vivir” requiere de mayor reflexión y profundidad. Está compuesta por vertientes indígenas y otras de pensamientos occidentales contemporáneos, sobre todo ambientalistas pero no exclusivamente.

Esta vez vamos a dedicarnos a sus raíces indígenas. La expresión buen vivir es una traducción más o menos libre de la voz kichwa, suma kawsay. Su significado equivale al aymará suma qamaña, al guaraní Ñandareko.y al mapuche küme mongen. El kichwa es una de las 14 lenguas ancestrales que se hablan en el territorio del Ecuador. En su nueva constitución de 2008 fue declarado idioma oficial junto con el castellano.


El buen vivir se propone como una alternativa al desarrollo social moderno; ha adquirido vigencia especialmente como una alternativa al capitalismo en su formato neoliberal.

Los kichwa de la región de Sarayacu viven en el corazón de la Amazonía ecuatoriana. La nacionalidad kichwa comprende dos pueblos con la misma tradición lingüística: los Napo-kichwa y los kichwa del Pastaza. La distancia lingüística entre ellos y el habla castellana genera todas las dificultades y torciones de la traducción.

El buen vivir se propone como una alternativa al desarrollo social moderno; ha adquirido vigencia especialmente como una alternativa al capitalismo en su formato neoliberal. Actualmente en el Ecuador, el suma kawsay se presenta en tres versiones: la indigenista/pachamamista, la socialista/estatista y la postdesarrollista/ecologista.

La primera, más originaria, comprende la relevancia dada a la autodeterminación de los pueblos indígenas en una experiencia del buen vivir que incluye la espiritualidad mágica (Pachamama). Se prefiere la voz kichwa suma kawsay, por entender que la expresión traducida tiende a perder esa experiencia espiritual. Esta es la expresión más fuerte de los derechos de la naturaleza. Al mismo tiempo, se denuncia la introducción de elementos moderno-occidentales que perturban el sentido ancestral. Su propuesta quiere recrear las condiciones de armonía que se proyectarían desde esa experiencia ancestral. Se trata de la actitud indígena pre-moderna.

La segunda, socialista/estatista, se caracteriza por la relevancia entregada a la gestión político-estatal y a la equidad como buen vivir. El socialismo del suma kawsay pretende combinar lo indígena con elementos neomarxistas al modo del socialismo del siglo XXI. Acontece como una experiencia de resistencia al fenómeno moderno de la globalización. Este suma kawsay dice la propuesta de una sociedad biocéntrica, no antropocéntrica, sobre la base de un sistema económico postcapitalista.

La tercera versión del suma kawsay, la post-desarrollista, compone la experiencia indígena con pensamientos socialistas, feministas, teologistas (liberacionistas), y ante todo ecologistas. Aquí se declara expresamente no el desarrollo alternativo sino una alternativa al proyecto del desarrollo. Se trata de una experiencia utópica en el descubrimiento o construcción del suma kawsay. Una característica especial de esta versión dice relación con la propuesta de un buen vivir plural, diferente para diferentes territorios y comunidades.

El buen vivir, con sus múltiples interpretaciones, se hace presente en distritos proyectos de sociedad actuales en América Latina. En Chile se ha comenzado a hablar mucho de él en la propuesta de una izquierda del siglo XXI para una nueva formación social.

 

TAGS: #BuenVivir #CambioCultural

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de Noviembre

En unas semanas de agitada rebelión popular como las que ahora vivimos,
nuestros primeros pensamientos están en querer participar opinando
de todas las aristas de los sucesos actuales.
Mi columna se plantea en la coyuntura pensando en la alternativa
de sociedad que corre por el fondo de todo este movimiento.
Hay que rebelarse contra los abusos; hay que poder plantear una alternativa
de mundo

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

El liderazgo del Presidente electo, será fundamental, ya ha demostrado su vocación de dialogo y deberá generar una propuesta lo suficientemente amplia, y atractiva, para aunar voluntades, y sumar apoyos ...
+VER MÁS
#Política

Expectativas ¿carga o motivación?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?