#Política

Subrepresentación de mujeres en política: #faltalaotramitad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Chile, las mujeres somos más de la mitad de la población, y exactamente el 53% del electorado, sin embargo sólo un 12,7% ocupa cargos de representación popular. En el Poder Legislativo, las mujeres alcanzan sólo un 13% en la Cámara Alta y un 14% en la Cámara Baja, cuando el promedio latinoamericano supera el 20%. Sí, en Chile #faltalaotramitad.

En año de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros/as regionales es muy probable que en las plantillas de los partidos políticos exista un reducido número de candidatas, a pesar de la evidencia sobre los altos niveles de eficacia electoral que las mujeres presentan en el país. El diagnóstico es claro, las cúpulas partidarias son incapaces de responder a la necesidad de avanzar hacia una democracia paritaria.

Durante estos días ha vuelto el debate de la reforma al binominal, con adherentes y críticos a las propuestas en disputa. Lo cierto es que ninguna de ellas incorpora criterios para incentivar la representación equilibrada entre hombres y mujeres, por tanto una vez mas en el debate de reformas políticas #faltalaotramitad

En Chile, las mujeres somos más de la mitad de la población, y exactamente el 53% del electorado, sin embargo sólo un 12,7% ocupa cargos de representación popular. En el Poder Legislativo, las mujeres alcanzan sólo un 13% en la Cámara Alta y un 14% en la Cámara Baja, cuando el promedio latinoamericano supera el 20%. Sí, en Chile #faltalaotramitad.

Es por ello, que  el Comité de la Convención para la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ha recomendado en múltiples oportunidades al Estado adoptar medidas especiales de carácter temporal destinadas a acelerar la igualdad de facto entre la mujer y el hombre, incluyendo la reforma al sistema binominal. Estas medidas de acción afirmativa incluyen garantizar un número equilibrado de hombres y mujeres en las candidaturas, así como incentivos económicos a los partidos políticos comprometidos con la igualdad de género.

Dado que el Estado debe enviar un informe de avance en relación a esta recomendación el año 2014, preocupa que el poder ejecutivo en su rol de colegislador y el poder legislativo sigan debatiendo reformas políticas y electorales sin considerar sus compromisos con la comunidad internacional en la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Para que no falte la otra mitad se requiere avanzar hacia una democracia paritaria, con nueva Constitución Política; fin al sistema binominal; leyes para la igualdad; partidos políticos democráticos, transparentes y paritarios; y financiamiento público preferencial a campañas de mujeres.

Por ello la continuación de la campaña “Más Mujeres al Poder”, impulsada por varias organizaciones de mujeres, este año se orientará a evidenciar que #faltalaotramitad en la representación política. Queremos Más Mujeres en el Parlamento, para que en nuestra democracia esté presente la otra mitad.

* Columna escrita por Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas, publicada originalmente en Blog La Segunda.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.