#Política

Somos la generación del siglo XXI, rompamos los viejos esquemas

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El Chile de hoy es un Chile en proceso de transición, pero no me refiero a esa transición añeja que alardea la concertación de “la alegría ya viene”, yo pertenezco a una nueva generación, a la generación que creció viendo a sus hermanos endeudarse por estudiar en la Universidad, de la generación que vio a su padre agobiado por las deudas, de la generación que observó cómo sus abuelos viven con una pensión miserable, de la generación que ve como un sistema de salud público es inhumano con sus pacientes, de la generación que ve como las farmacias lucran con la enfermedad, de la generación que vio cómo sus padres votaban por Bachelet, se decepcionaban y votaban por Piñera, se decepcionaban y votaban por Bachelet nuevamente y para chiste, se decepcionan nuevamente, de la generación que ve como toda una ciudadanía vive decepcionada del país que vivimos, y ahora ya no saben en quién confiar. Soy de la generación que no veía a Pinochet en la televisión, pero que ha visto las mismas viejas caras de los parlamentarios y ministros en la televisión, de la generación que quiere jubilarlos, aquellos políticos ya no nos representan, estos representan viejos ideales de siglos pasados y están muy cómodos con sus cuotas políticas en los puestos de gobierno, en sus sillones en el parlamento, han desprestigiado este oficio con sus financiamientos irregulares y aportes reservados.


«Soy de la generación que no veía a Pinochet en la televisión, pero que ha visto las mismas viejas caras de los parlamentarios y ministros en la televisión, de la generación que quiere jubilarlos»

El fenómeno de los movimientos sociales vividos a principios de este siglo son un resultado natural, desde la decepción, la rabia, la impotencia, la deslealtad, la traición, de esta clase política indiferente y de un sistema político que eleva la gobernabilidad y el crecimiento como sus grandes estandartes, creyendo ingenuamente que esto traerá desarrollo y felicidad a sus habitantes.

El Frente Amplio es el resultado natural de una ciudadanía que toma por las riendas aquellas promesas que la vieja política les prometió y nunca cumplió, es el resultado de un Chile con una democracia semisoberana, heredero de un sistema político con un miedo naturalizado hacia la participación ciudadana, es la reconstrucción de un tejido social destruido por la dictadura, es una respuesta a una supuesta centro izquierda que no fue capaz de leer y representar las verdaderas necesidades de sus ciudadanos, que se oligarquizó, que dice ser socialdemócrata, socialista o comunista en la teoría, pero no son más que tecnócratas neoliberales en la práctica, los cuales no se diferencian mucho de la derecha chilena.

Es razonable esperar el surgimiento de una coalición ciudadana que agrupe y en donde converjan diversos movimientos sociales, partidos de izquierda, y partidos de centro, que se definan como una alternativa frente a un sistema que plantea como tesis y naturaliza la injusticia social, con un mercado y una riqueza concentrada, además de poseer uno de los índices de desigualdad más grandes en el mundo producto de un capitalismo extremo u neoliberalismo salvaje, con grupos económicos que se coluden para maximizar sus riquezas, junto con un Estado indiferente hacia el lucro y la colusión, que no hace mucho por estimular la libre competencia y con una institucionalidad débil en este sentido, con un sistema de pensiones que entrega retribuciones miserables, con candidatos presidenciales que ven la educación como un bien de consumo, con un sistema de salud inhumano y clientelista, con un Estado altamente influenciado por el moralismo religioso que coarta libertades individuales tales como el matrimonio igualitario, la despenalización de la marihuana y la ley de eutanasia.

Frente a todas estas problemáticas, los Liberales somos parte del Frente Amplio porque creemos que es necesario romper con los esquemas de la vieja política y el duopolio, porque creemos que es necesario generar una síntesis, traducida en un proyecto político que garantice derechos sociales, libertades individuales junto con libre mercado, Estado laico, innovación y desarrollo, descentralización y autonomía regional. Confiamos en que la ciudadanía es capaz de definir su proyecto de vida individual, y el Estado con el mercado deben ser garantes de esto a través de un sistema en el cual cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida. La libertad y la igualdad son valores complementarios y tenemos la convicción de que es así, tenemos los ejemplos de Países que lo han entendido y lo han logrado en la práctica, tales como Canadá, Holanda, Dinamarca. Por lo tanto estamos aquí para quedarnos, estamos aquí para terminar con los esquemas de la vieja política y sus viejos políticos, estamos aquí para terminar con un País con altos grados de injusticia social.

TAGS: #Elecciones2017 #FrenteAmplio #PartidosPolíticos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

12 de mayo

Liberal. ¿Eres liberal? ¿Entiendes tu qué significa identificarse políticamente con un liberal en Chile? ¿Entiendes que el liberalismo en Chile es Larraín y Errazuriz? ¿Que llamarse liberal es hablar de la raíz misma de este duopolio? ¿Que suena muy cercano a lo que benefició a los empresarios y que llevo a la explotacion de los obreros a principios del siglo XX y que se prolonga hasta hoy, porque Pinochet era liberal aunque no lo creas? Eres del norte, deberías tener conciencia que el liberalismo en Chile siempre termina de amiguis con la derecha.

«el Estado con el mercado deben ser garantes de esto a través de un sistema en el cual cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida.» ¿Cual? ¿Cual proyecto de vida? Tu generacion de Ni-Nis que alcanza el descomunal 18,8% ¿cual proyecto de vida tienen aparte de pasarse el dia no haciendo nada? ¿Sabes que el Estado podria perfectamente agarrar a esa gente y obligarla a hacer algo? Porque el Estado es garante, o sea, puede obligar a cumplir los derechos Y OBLIGACIONES. No vi en ninguna parte la palabra «obligaciones» que tiene una persona como persona y ciudadano. Exijes, pero ¿a qué te comprometes tu? ¿A solo exigir?

Individualismo, paternalismo, exigencias… Caeran igual que los otros que en los años 90’s dijeron lo mismo. ¿Crees que tu discurso es nuevo? ¿Quieres romper esquemas? Comprometete con tus obligaciones y cumplelas. Eso sí que sería novedoso en tu generacion.

12 de mayo

Hola Marcela, no me parece que Larraín y Errazuriz sean liberales, no existe distinción alguna de ellos con Chile Vamos, más allá que en aspectos valóricos, nosotros proponemos un liberalismo igualitario, mayor emprendimiento y participación de pymes, pequeñas empresas, innovación y desarrollo, deconcentrar la riqueza, somos el País con mayor indice de Gini (desigualdad) en la OCDE, queremos terminar con el neoliberalismo. Por otra parte hoydia en Chile no existen las condiciones para que las personas puedan realizar su proyecto de vida individual, ya que de nada sirve la libertad si no existen cuotas básicas de justicia social, esto naturalmente significa una mayor participación del Estado como garante de derechos. La segunda parte de tu comentario no la responderé ya que es un juicio muy personal sobre mí siendo que no nos conocemos, pero me parece que es muy fácil dejarse llevar por una generalización de que mi generación completa es parte de los «ni-nis» y que «nos pasamos el día no haciendo nada».
Saludos!

12 de mayo

Hola Marcela, no creo que Larraín y Errazuriz sean liberales, estos no se diferencian de la derecha más que en el discurso valórico. Decir que Pinochet era liberal me parece irrisorio, existe una distinción entre el liberalismo y el neoliberalismo. El Estado y el mercado deben ser garantes de que cada persona pueda realizar su proyecto de vida, de nada sirve tener libertad si esta no se puede ejercer en un País con altos grados de injusticia social, con el mayor índice de gini (desigualdad) en la OCDE, nosotros proponemos que el mercado concentrado en Chile se democratice, que se incentive a la participación de las pequeñas empresas, en los Países desarrollados no existen estos grados de distribución de la riqueza, de nada sirve enfocarse en el crecimiento si no se tiene desarrollo. Lógicamente si queremos mayor justicia social, el Estado debe ser garante de derechos. No responderé a tu juicio personal sobre mí, ya que no nos conocemos, pero me parece muy fácil generalizar y caer en el estereotipo de que mi generación es «Ni-nis» o que «pasamos todo el día no haciendo nada», finalmente me sorprende que caigas en ese tipo de comentarios y que vengan de una Doctora en derecho internacional, siendo que yo soy estudiante de pre-grado.
Saludos!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente