#Política

Solución a Punta de Choros: descarado tráfico de influencias

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Después de una semana de movilizaciones ambientalistas y miles de ciudadanos especialmente a través de redes sociales en contra de la construcción de la central termoeléctrica Barrancones, el Presidente Piñera informa al país que se modifica el proyecto a petición suya, argumentando su defensa de la flora y fauna del lugar. Todo ello a pesar de que la instrucción política, dada a los funcionarios de su gobierno fue de aprobar su construcción, prescindiendo de la opinión ciudadana y sin ninguna preocupación por los daños medioambientales ni la contaminación para los habitantes de la zona.

En primer lugar, dejó en ridículo a todos funcionarios recién nombrados por él en la región de Coquimbo y a su Ministra de Medio Ambiente, a quienes había dado instrucciones de actuar y salir a defender la aprobación del proyecto tal como lo hicieron públicamente. Esos funcionarios ahora saben ya que su opinión no importa y que solo son marionetas de los intereses del Presidente.
 
Pero la pregunta entonces es: ¿Qué provoca el cambio en la decisión anunciada por el Presidente de la República? ¿Es cierto que sus motivaciones son el noble y valiente deseo de defender el lugar y preservarlo para las futuras generaciones, tal como lo dijo públicamente y la prensa oficial lo amplificó?
 
Afirmo que no. Luego de leer la prensa de hoy sostengo que, lisa y llanamente, la verdadera razón del cambio de actitud del Presidente responde al mas descarado tráfico de influencias y muestra como se usa el poder político y económico,
 
La prensa de hoy informa con lujo de detalles la participación de un amigo del Presidente, el empresario Juan Claro, quien por supuesto al margen de toda institucionalidad, gestiona con la empresa trasnacional Suez Energy un acuerdo privado con el mandatario para no construir la central o “moverla unos kilómetros”.
 
Lo que tantos jóvenes en las calles de muchas ciudades, incluida una diputada de gobierno, que sufrió la represión desatada en el país, no lograron, lo pudo, de manera fácil, el amigo empresario. ¿Por qué? Fácil. Porque ese amigo del Presidente tiene casa de veraneo en la zona que sería afectada.
 
Que ingenuidad de todos pensando en el poder de las redes sociales o la manifestación ciudadana.
 
El actual gobierno y en particular el Presidente de la República entienden bien el lenguaje del poder. La opinión de los ciudadanos no importa, para eso se usa a Carabineros y se les reprime. La opinión que importa y que surte efectos es la de dos llamados por teléfono de un empresario influyente y preocupado que no le ensucien el entorno de su lugar de descanso.
 
Despertemos a la realidad. Política ligada a los negocios y a las influencias de los que controlan todo. Desprecio por los ciudadanos y ninguna intención de cumplir con las promesas de campaña. Actuaciones al margen de la institucionalidad son y serán la tónica de un gobierno que ha empezado a mostrar su verdadero rostro.
 
El país ya conoce de experiencias, propias y de otros países de la región, de gobernar al límite de la ley, corriendo los márgenes, cada vez que ello es posible.
 
Es bueno recordarle al mandatario que toda autoridad está sometida al imperio de la ley y, también, de la ética y la estética. Es peligroso alejarse tanto de esta premisa.
 
El Presidente deberá entender que tiene límites, aquellos que nunca conoció en su actividad empresarial, según testimonio de sus propios pares.
 
Gobernar el país es distinto, tiene que ver con el bien común, mucho más allá de los negocios o el afán de protagonismo.
 
———————————-
 
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Agosto

Gabriel, en casi todo de acuerdo contigo. Dos aportes: 1) una parte del mérito en esta resolución también la tiene la movilización ciudadana y pienso que hay que seguirla estimulando como manera de incidir en el ejercicio del poder, antes que negarle eficacia. 2) Junto con recordarle al mandatario que toda autoridad está sometida al imperio de la ley, de la ética y la estética, hay que agregar al juicio de la ciudadanía, que está retomando su capacidad de movilización.

30 de Agosto

Gabriel: en parte concuerdo por lo planteado en el artículo, pero, en lo personal creo que había además un tema de tongo político para subir en las encuestas. Mi opinión fue desarrollada para nuestro diario, en nuestro leguaje satírico sobre este tema.
Saludos
http://www.elpilin.cl/el-rincon-de-ricardo/sobre-heroes-y-choripondios-defecados-15/

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta