#Política

Revisión de antecedentes del Sr. Felipe Ward Edwards

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Estimadas compañeras Senadora Isabel Allende Bussi y Diputada Denise Pascal Allende:

Junto con saludarlas afectuosamente, les escribo con la finalidad de exponer y solicitar a Ustedes, en su calidad de representantes del Partido Socialista en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, lo siguiente. Es conocido que el diputado UDI Felipe Ward ha estado interviniendo desde hace un tiempo en la Región de Atacama, haciendo uso de su derecho de tomar conocimiento respecto a la situación como Diputado de la República. Sin embargo, nos preocupan profundamente algunos antecedentes que creemos necesario investigar.


Pensamos, según los antecedentes expuestos, que el Sr. Ward demuestra un fuerte vínculo e interés con la industria minera. Nos preocupa profundamente su declaración de intenciones de ser senador por la Región de Atacama.

El Sr. Felipe Ward ha reconocido públicamente su participación en la industria minera a través de varias empresas de las que es propietario, esto, siendo integrante de la Comisión Minería de la Cámara de Diputados. Asimismo, por los antecedentes que se adjuntan, hemos conocido que el Sr. Felipe Ward también tiene interés por Atacama en el ámbito legislativo. Sin embargo, en paralelo, está realizado junto a su asesor gestiones empresariales en el ámbito minero, lo que resulta preocupante, puesto que ambas acciones no son compatibles. Sobre todo ahora que es de conocimiento público que la industria minera ha financiado campañas políticas a parlamentarios.

Según informa el portal de la Ley del Lobby, el Sr. Felipe Ward participó en una reunión entre el Ministerio de Minería y Energía y la empresa minera transnacional israelí Quantum Pacific Exploration, y el tema a tratar fue: Relaves. En prensa, la transnacional israelí ha declarado intención de realizar operaciones entre Arica y La Serena, y muestra en su página web, un mapa de nuestra Región de Atacama.

El Sr. Ward ha estado visitando nuestra región desde marzo del 2014, y en sus visitas también figura el Sr. Gonzalo Vega Moreira, Vicepresidente de la Juventud Unión Demócrata Independiente y asesor del Diputado Felipe Ward. En el acta de registro de la Ley del Lobby, se menciona que en abril de 2015, una reunión del diputado Felipe Ward, junto a su asesor político, el Sr. Gonzalo Vega Moreira -este último participando como Gestor de Intereses de la empresa Quantum Pacific Exploration-. Cabe señalar que el Sr. Gonzalo Vega Moreira, ha venido a Copiapó en abril de 2015, según figura en la Página de Transparencia de la Cámara de Diputados. Su viaje a Copiapó coincide con la reunión en el ámbito minero. Particularmente nos interesa saber de sobremanera el vínculo del Sr. Felipe Ward y su asesor, Sr. Gonzalo Vega Moreira con la empresa minera Quantum Pacific Exploration.

Cabe señalar, que a la misma reunión también asistió Javier Jara, ex Jefe del Departamento de Propiedad Minera de Sernageomin, ahora como Gestor de Interés de Quantum Pacific Exploration. Es importante destacar que el Sr. José Tomás Barrueto, ex Director Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente en el Gobierno de Sr. Sebastián Piñera, trabajó como profesional de Representación de Quantum Pacific Exploration en la negociación de un contrato de Joint Venture de exploración con Barrick Gold. En Atacama cuentan con los proyectos Pascua-Lama y Cerro Casale.

En la página web corporativa de Quantum Pacific Exploration figura el currículum del Sr. Yair Frastai, quién es VP Investigación, Desarrollo e Innovación de Quantum Pacific Exploration. En la descripción se informa: “Quien sirvió como Oficial Estratégico de Operaciones en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI, sede principal) entre los años 2007-2012, donde dirigió una innovadora estrategia de campaña para las fuerzas especiales de las FDI. Desde 1998 hasta 2007 se desempeñó como Jefe del Departamento de campo de la División Tecnológica del cuerpo de Inteligencia, el cual crea las condiciones para operaciones especiales, que dependen de la recolección y análisis de la información geológica de alta resolución. Desde 1990 hasta 1998 se desempeñó como Oficial de Operaciones de las Fuerzas Especiales de élite del Cuerpo de Inteligencia. Yair tiene una Licenciatura en Arquitectura de la Academia Bezalel de Arte y Diseño en Jerusalén”. Destacamos esta información, puesto que el Sr. Felipe Ward es integrante de la Comisión Interamericana entre Chile e Israel y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara de diputados.

Otro antecedente que nos preocupa, es la situación informada en su Declaración de patrimonio en la Cámara de diputados, donde figura la empresa Mercatus Spa. Dicha empresa posee declarado el RUT 76970191-6, que en la base de datos de situación tributaria de terceros del Servicio de Impuestos Internos no figura registrada. Pedimos se aclare el verdadero RUT de la Empresa Mercatus Spa, porque según reconoce el propio Sr. Ward, es la Empresa Mercatus Spa la que está dedicada a la industria Minera, a través de las acciones que esta empresa posee de Inversiones Minera Santa Blanca SPA.

Nos preocupa profundamente el comportamiento del Sr. Felipe Ward. Ello, puesto que también ha reconocido que bajo el cargo miembro de la Comisión de Minería, ha sido propietario de empresas vinculadas a la minería, Mercatus Spa e Inversiones Minera Santa Blanca Spa, dedicada a “la exploración, prospección, reconocimiento y explotación de concesiones de exploración o explotación mineras”. Pensamos, según los antecedentes expuestos, que el Sr. Ward demuestra un fuerte vínculo e interés con la industria minera. Nos preocupa profundamente su declaración de intenciones de ser senador por la Región de Atacama.

Expuesto lo anterior, solicitamos a usted, compañera Isabel Allende Bussi, Representante de Atacama en el Senado y Presidenta del Partido Socialista, y a la compañera Diputada Denise Pascal Allende, Vicepresidenta de la Honorable Cámara de Diputados, nos ayuden a gestionar estos antecedentes según corresponda; primero, para la aclaración de intenciones y vínculo del Sr. Felipe Ward y al Sr. Gonzalo Vega Moreira frente a Quantum Pacific Exploration. Pedimos también, que la Honorable Cámara de Diputados, se pronuncie frente a la situación del Sr. Felipe Ward de acuerdo a los antecedentes expuestos anteriormente y que publique los antecedentes reales, particularmente de las empresas mineras que posee, en su Declaración de Patrimonio en la Honorable Cámara de Diputados. Solicitamos además que el Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino nos informe sobre la relación Sr. Felipe Ward y al Sr. Gonzalo Vega Moreira con Quantum Pacific Exploration y ex funcionarios fuerzas especiales de las FDI de Israel y ex directivos en la Oficina del Primer Ministro Israelí y su relación con la Región de Atacama.

Muy agradecido, me despido muy atentamente.

Juventud Socialista Atacama

TAGS: Atacama Minería Politicos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El gran valor de las estudiantes universitarias, según mi manera de ver, es su acto de decir no a la situación en que se ven sometidas
+VER MÁS
#Género

Asociación libre: Mujeres universitarias

Las grandes multinacionales abaratan sus costes de producción saltándose cualquier control medioambiental y para evitar el costoso tratamiento que requieren las aguas residuales, las arrojan directamente ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Estamos ad portas de una pandemia como la Peste Negra?

Es imperativo profundizar un proceso de conversaciones, que establezca un marco programático común unitario mínimo, en base a la realidad actual de Chile y a una proyección de aquí al largo plazo
+VER MÁS
#Política

Oposición y política de alianzas: de nostalgias, unidad y desafíos

La sociedad en su mayoría ve con preocupación los alcances de una situación que el no buscó y que la propia sociedad construyó, por que no es su culpa la precariedad de las condiciones en la que les ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Gendarme Héctor Palma y los custodios de la moral

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera