#Política

Sociedad Civil: Los riesgos tras disputa por el nicho de la izquierda

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Será una contienda encarnizada. Con la crisis de la Nueva Mayoría producto de la deserción de la Democracia Cristiana, autodefinida como de centro, una variopinta izquierda se queda disputando el nicho del sector con un referente cobra cada día más fuerza: el Frente Amplio. Claro que según los parámetros de izquierda/derecha tradicionales, en circunstancias que existen aún temas que no tienen la fuerza suficiente en tal clivaje tradicional: la mirada desde lo socioambiental, la distribución del poder, la relevancia de la comunidad organizada en la toma de decisiones institucionales y colectivas.


Hasta hoy, Chile es un país binominalizado. No particularmente porque el duopolismo se dé en múltiples espacios (prensa, política institucional) como efecto de la concentración del poder sino porque las decisiones que aún se adoptan en el Congreso (particularmente en el Senado) no solo tienen repercusiones legales. También afectan diversas instituciones que deben contar con su venia y, por ende, someterse al juego de “hoy te toca a ti, mañana a mí”.

Hasta hoy, Chile es un país binominalizado. No particularmente porque el duopolismo se dé en múltiples espacios (prensa, política institucional) como efecto de la concentración del poder sino porque las decisiones que aún se adoptan en el Congreso (particularmente en el Senado) no solo tienen repercusiones legales. También afectan diversas instituciones que deben contar con su venia y, por ende, someterse al juego de “hoy te toca a ti, mañana a mí”. Ahí siguen representando la polaridad Nueva Mayoría/Chile Vamos la Corte Suprema, el directorio de TVN, los consejeros del Banco Central, el Fiscal Nacional, el Tribunal Constitucional, entre muchas otras entidades.

Recurro a este ejemplo solo para introducir un riesgo que recorrerá el país ante la muy probable pugna entre la Nueva Mayoría (menos DC) y el Frente Amplio. Por tener muchos actores de la sociedad civil lazos con los principios y referentes que se alzan en ambos bloques (en especial el PC), traspasar la pugna político electoral a estos espacios siempre es una posibilidad. Algo legítimo, pero que de no administrarse correctamente puede generar divisiones relevantes al momento de seguir conformando una fuerza desde la comunidad organizada para aportar a las transformaciones que tanto se necesitan: institucionalidad del agua, sistema previsional, salud pública, educación para todos y todas, reformas políticas a todo nivel con la asamblea constituyente como objetivo final, superar el paradigma mercantil y extractivista.

Este planteamiento no aboga por la neutralidad partidaria ni electoral, solo quiere ser un aporte a un escenario de polarización que permeará importantes espacios de la sociedad. Entre ellos, los de las organizaciones sociales y lo cual, si no se aborda desde la perspectiva de largo plazo, puede generar inmovilidad y división.

Entender que el adversario político está al frente y no al lado, es relevante. Y esto pasa necesariamente por asumir que la discusión debe ser sobre principios y horizontes, y no solo sobre etiquetas, con tanto autodefinido izquierdista votando por el extractivismo o progresista que alabando la mercantilización.

Un debate político importante a la luz del escenario que se abre en este 2017.

TAGS: #Elecciones2017 #FrenteAmplio #NuevaMayoría

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Es posible visualizar rápidamente varios otros aspectos en los que es posible identificar a ciertos vacíos en los que una gestión institucional de la Aduana podría crear valor público tanto para el Est ...
+VER MÁS
#Economía

Crear valor público desde Aduanas

El gran conflicto ético de nuestro tiempo, es con nosotros mismos. Nuestra falta de conciencia de sí mismos. El abandono absoluto, de una idea de hombre o mujer, luchando por una vida plena, porque eso se ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿Trabajadores o asociados?

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva