#Política

Sociedad Civil: Los riesgos tras disputa por el nicho de la izquierda

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Será una contienda encarnizada. Con la crisis de la Nueva Mayoría producto de la deserción de la Democracia Cristiana, autodefinida como de centro, una variopinta izquierda se queda disputando el nicho del sector con un referente cobra cada día más fuerza: el Frente Amplio. Claro que según los parámetros de izquierda/derecha tradicionales, en circunstancias que existen aún temas que no tienen la fuerza suficiente en tal clivaje tradicional: la mirada desde lo socioambiental, la distribución del poder, la relevancia de la comunidad organizada en la toma de decisiones institucionales y colectivas.


Hasta hoy, Chile es un país binominalizado. No particularmente porque el duopolismo se dé en múltiples espacios (prensa, política institucional) como efecto de la concentración del poder sino porque las decisiones que aún se adoptan en el Congreso (particularmente en el Senado) no solo tienen repercusiones legales. También afectan diversas instituciones que deben contar con su venia y, por ende, someterse al juego de “hoy te toca a ti, mañana a mí”.

Hasta hoy, Chile es un país binominalizado. No particularmente porque el duopolismo se dé en múltiples espacios (prensa, política institucional) como efecto de la concentración del poder sino porque las decisiones que aún se adoptan en el Congreso (particularmente en el Senado) no solo tienen repercusiones legales. También afectan diversas instituciones que deben contar con su venia y, por ende, someterse al juego de “hoy te toca a ti, mañana a mí”. Ahí siguen representando la polaridad Nueva Mayoría/Chile Vamos la Corte Suprema, el directorio de TVN, los consejeros del Banco Central, el Fiscal Nacional, el Tribunal Constitucional, entre muchas otras entidades.

Recurro a este ejemplo solo para introducir un riesgo que recorrerá el país ante la muy probable pugna entre la Nueva Mayoría (menos DC) y el Frente Amplio. Por tener muchos actores de la sociedad civil lazos con los principios y referentes que se alzan en ambos bloques (en especial el PC), traspasar la pugna político electoral a estos espacios siempre es una posibilidad. Algo legítimo, pero que de no administrarse correctamente puede generar divisiones relevantes al momento de seguir conformando una fuerza desde la comunidad organizada para aportar a las transformaciones que tanto se necesitan: institucionalidad del agua, sistema previsional, salud pública, educación para todos y todas, reformas políticas a todo nivel con la asamblea constituyente como objetivo final, superar el paradigma mercantil y extractivista.

Este planteamiento no aboga por la neutralidad partidaria ni electoral, solo quiere ser un aporte a un escenario de polarización que permeará importantes espacios de la sociedad. Entre ellos, los de las organizaciones sociales y lo cual, si no se aborda desde la perspectiva de largo plazo, puede generar inmovilidad y división.

Entender que el adversario político está al frente y no al lado, es relevante. Y esto pasa necesariamente por asumir que la discusión debe ser sobre principios y horizontes, y no solo sobre etiquetas, con tanto autodefinido izquierdista votando por el extractivismo o progresista que alabando la mercantilización.

Un debate político importante a la luz del escenario que se abre en este 2017.

TAGS: #Elecciones2017 #FrenteAmplio #NuevaMayoría

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes