#Política

Sobre las declaraciones del empresariado Chileno y de millonarios por la humanidad

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Este lunes 13 de julio, 15 presidentes de organizaciones empresariales de Chile publicaron en El Mercurio una declaración con el título “Aún es tiempo de rectificar el rumbo”, a propósito de la aprobación en general en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones. En ella, los empresarios muestran lo que, a su juicio, son las nefastas consecuencias de ser aprobada la reforma en el parlamento, para terminar señalando lo siguiente: “Todos debemos esforzarnos más por privilegiar el bien común, por dejar de lado los atajos populistas y las ventajas de corto plazo; por dialogar con honestidad para construir acuerdos duraderos; por poner por encima de todo y con transparencia el beneficio de la gran mayoría de las chilenas y chilenos que hoy más que nunca requieren apoyo en materia de empleo, salud, vivienda, educación y, por supuesto, medidas que de verdad mejoren sus pensiones futuras.”


Mientras millonarios del mundo piden a los gobiernos que suban sus impuestos para rectificar la desigualdad creciente y desestabilizante, en Chile, los empresarios piden privilegiar el bien común y poner sobre todo el beneficio de la gran mayoría de las chilenas y chilenos.

Si descartamos la frase “por dejar de lado los atajos populistas y las ventajas de corto plazo”, por ser un juicio odioso e innecesario, lo más probable es que la gran mayoría de las chilenas y chilenos esté de acuerdo con el exhorto que proclaman. Cabe entonces preguntar qué entiende el empresariado por “privilegiar el bien común”, qué significa para ellos “poner por encima de todo y con transparencia el beneficio de la gran mayoría de las chilenas y chilenos”. La lógica me indica que, dado lo que han dicho, están dispuestos a deponer sus propios privilegios y poner por encima el beneficio de la gran mayoría. Tarea para los periodistas indagar sobre ello, que no quede duda sobre el alcance de dicha declaración. Desde ya espero y deseo que exista “conexión” entre lo que ellos declaran, y sus comportamientos personales y gremiales.

Este mismo día, Emol publicó una noticia (que permaneció poco tiempo en pantalla) que informa sobre una declaración de un grupo de millonarios de distintos países, llamado Millonarios por la humanidad. Este grupo declara, entre otras cosas, lo siguiente: “Hoy, nosotros, los millonarios y multimillonarios pedimos a nuestros gobiernos que aumenten los impuestos a personas como nosotros. Inmediatamente, sustancialmente y de forma permanente.” La petición que hacen estos millonarios se da a conocer antes de la próxima reunión del G20, que tendrá lugar este fin de semana. Cabe decir que no hay chilenos firmantes de esta petición.

Este tipo de declaración/petición de multimillonarios no es nueva. En enero de este año aprovechando el Foro Económico Mundial que se realizó en Davos, Suiza, publicaron una carta exigiendo “impuestos más altos y más justos a los millonarios y billonarios en sus propios países”, para así “ayudar a prevenir la evasión de impuestos individual y corporativa por medio de una reforma a nivel internacional” y también “prevenir una posible revuelta social en su contra.”[1] Agregando, “la desigualdad extrema y desestabilizante está aumentando alrededor del mundo. Hoy, hay más billonarios en la Tierra que antes, y controlan más riquezas que nunca. Mientras tanto, los ingresos de la mitad más pobre de la humanidad se mantienen virtualmente iguales.”

Mientras millonarios del mundo piden a los gobiernos que suban sus impuestos para rectificar la desigualdad creciente y desestabilizante, en Chile, los empresarios piden privilegiar el bien común y poner sobre todo el beneficio de la gran mayoría de las chilenas y chilenos. Ambos pedidos resuenan en el mismo sentido: los empresarios chilenos señalan propósitos; el grupo de millonarios, un camino. Me parece una buena y necesaria confluencia.

En el concierto mundial, Chile es considerado uno de los países más desigual. El estallido social y luego la pandemia se han encargado de enrostrarnos esta realidad. A riesgo de parecer simplista, como majaderea el rector Peña, considero la desigualdad como un factor determinante en la crisis actual. Darle una solución como la que plantea este grupo de millonarios, de seguro contribuiría significativamente no solo a disminuir las tensiones, sino también a iniciar un curso de encuentro ciudadano virtuoso.

Pero nuestra crisis es generalizada y de difícil salida si no se logran grandes acuerdos. No dejemos que el miedo, la torpeza, la mezquindad y la desesperanza, nos nublen la razón. Sin duda, nuestra gran vía de salida es el acordado proceso constituyente, al cual lamentablemente la declaración del empresariado no hace alusión. Debemos cuidar desde ahora que ese proceso sea hecho de la mejor manera posible. Bien al comienzo, bien al medio, bien al final. Confiemos en que seremos capaces de lograrlo. Descartemos el fatalismo que nos lleva a la resignación de aceptar lo que hay y encaremos con esperanza el desafío de darnos una nueva Constitución democrática, legítima y justa.

TAGS: #Desigualdad #Impuestos Empresarios Millonarios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gabriela

15 de Julio

Excelente aporte. El proceso constituyente, sin duda, es nuestro mejor horizonte por el cual debemos todos trabajar y velar para que lo realicemos en las mejores condiciones.
¡Nos merecemos una Constitución democrática, legítima y justa!
Gracias, Jorge.

Anysur

16 de Julio

Me pregunto…cuales serán las carencias que están atravesando este grupo de empresarios chilenos…tienen donde dormir , que comer….que les falta?…. Tal vez empatia..

Ricardo

16 de Julio

Interesante el contrapunto entre la declaración del grupo Millonarios por la Humanidad y la carta de los dirigentes empresariales locales.

Con respecto a lo que estos últimos consideran el bien común, históricamente se han referido así a sus propios intereses.

Por su parte, si bien es muy loable la declaración de los millonarios, habría que indagar de qué forma están impulsando esa iniciativa, y si tiene reales posibilidades, sobre todo en Estados Unidos, país de origen de la mayoría de los firmantes de esa petición.

Otro asunto es, en la eventualidad que esa propuesta prosperara, adónde irían a parar esos recursos, al complejo militar-industrial, a las grandes farmacéuticas, al rescate de las petroleras del fracking, o a inversión social.

Por eso considero pertinente el llamado a concentrarse en el proceso constituyente y lograr una Constitución democrática y justa que efectivamente contribuya a mejorar las condiciones de la mayoría ciudadana.

17 de Julio

Las ganas de echarle mano a la plata de otros es un boomerang. Los argumentos de desigualdad, que los empresarios son ladrones, que la humanidad va a estar mejor, etc siempre buscan lo mismo: justificar quitarles a los mas ricos. Ahora bien, en general pensando en que esa plata va a….¿quien…?…¿a los mas pobres?…no , va a los políticos, no olvidar eso.
Si, para felicidad de los igualitaristas, los ricos se juntaran una vez al año, agarraran un 10% de su patrimonio y lo quemaran…¿estarían felices? mal que mal, se reduce la desigualdad. Listo, resuelto el problema; los ricos ya son 10% mas pobres.
Pero ahí viene la otra vertiente: quieren apoderarse de esa plata ¿para repartirla en partes iguales en la población?…no, es para que el político diga que hacer, dandole mas poder.
Pero, finalmente, como boomerang, el rico subirá un poco los precios ya que si el impuesto es general, todos los ricos tendrán el incentivo a subirlos al mismo tiempo, no hay competencia. Así que , si, a los ricos se les pondrá mas impuesto, pero los que terminarán pagando eso serán los consumidores. Evidentemente quienes abogan por estas cosas no saben mucho de economía ni de sociología. Menos, al no entender que ellos no tienen la plata bajo el colchón…es plata que está produciendo, dando trabajo, etc.

PD: 100 millonarios “progres” de EEUU…en el mundo se calcula que hay 47 millones de millonarios.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad