#Política

Sobre la Renta Básica Universal

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace poco leía una columna en este medio que destacaba que “Para la crisis del COVID-19 la renta básica universal es la solución más eficaz para solucionar los problemas sociales y para mantener la economía reactivada“. Es interesante la manera en que, en tan poco tiempo, se han puesto tan populares en boca de columnistas las palabras: redistribución, desigualdad y pobreza, pero sobre todo el asunto de la “Renta Mínima Universal”. Y en este contexto quiero expresar una humilde opinión al respecto.

Primero quiero destacar que en aquella columna se usaba a modo de generar respaldo el hecho de que “más de 1200 economistas firmaron en 1967 una declaración solicitando al congreso implementarla [la renta mínima universal] en Estados Unidos”; declaración que no pude encontrar en las bibliotecas online del congreso citado. Pero aunque existiese dicha declaración, lo que si se puede encontrar sin problemas es la carta firmada del reconocido programa “The Petition Proyect”  cuya edición de 2007 ponía de título: “31.487 científicos rechazan el cambio climático”, así es, hay científicos a favor y en contra del cambio climático, como hay economistas que están a favor y en contra de la redistribución (en distintos niveles, tampoco es dicotómico), con lo cual, una opinión de un grupo con título es solo eso, una opinión de alguien con título, si es que no hay más evidencia sobre la mesa. Como fue el caso de la


Es interesante la manera en que, en tan poco tiempo, se han puesto tan populares en boca de columnistas las palabras: redistribución, desigualdad y pobreza, pero sobre todo el asunto de la "Renta Mínima Universal"

economista y directora de una casa de estudio nacional, que llamaba a no consumir productos nacionales en el extranjero en el contexto del estallido social porque “no afectaría” a las pymes, cuando sabrán que el mayor porcentaje de exportaciones nacionales son bienes minerales y agrícolas, y las exportadoras de bienes agrícolas son, en gran medida, grandes distribuidoras que rescatan bienes idénticos de múltiples pymes para que la cantidad del bien justifique exportarlo al extranjero (por ejemplo la exportación de miel).

En otro punto, la columna hacía referencia a que la pérdida de empleo por culpa de la automatización y el avance de la tecnología justificarían en cierto grado la imposición de esta renta universal. Es para resaltar que esto es cierto, y conocido es el trabajo de Will Robots Take My Job?, sobre el estudio de la universidad de Oxford “The Future of Employment: How susceptible are jobs to computerisation?“. Pero cabe destacar, que los empleos que cuentan con el mayor riesgo (y aún así las proyecciones son a 20 años) son los que constan de tareas repetitivas y sobre todo trabajo de oficinista, cuya proyección es que quienes ocupaban estos puestos dediquen, dentro de su misma área, a tareas de apoyo a la toma de decisiones. Es más, el número de egresados de carreras técnicas es cada día mayor, debido a su rápida disponibilidad en el mercado, lo que las hace muy atractivas para los estratos más vulnerables. Y es justamente esta mano de obra técnica la que se requiere para hacer frente a esta transformación tecnológica y a la industria 4.0. Debemos notar también la manera en que cada día hay más innovaciones que genera a su vez nuevos campos laborales, y que con la desaparición de ciertas tareas repetitivas, podríamos concentrarnos aún más en el desarrollo de nuevos emprendimientos e innovaciones de mercado.

Como seres humanos, bien sabemos que no todo lo que hacemos es absolutamente beneficioso, y esta columna presentó mil maravillas (exagerando obviamente) sobre una posible implementación de la renta mínima obligatoria, sin embargo no identificó ni una sola problemática o desafío respecto de la misma (lo que reflejaría un sesgo de confirmación relevante). Cita también países donde se estaría implementando, y la verdad es que en ningún país se esta implementando ni siquiera al 50%, debido a que los estados que participan de los estudios seleccionaron una muestra aleatoria de la población, que dotaron de un ingreso continuo, para saber de que manera reaccionaban las personas. En el caso de la reconocida experiencia de Finlandia, un estudio que refleja muy objetivamente pros y contras de la implementación es Good and Bad Times of Social Innovations: The Case of Universal Basic Income in Finland y cito parte de sus conclusiones: “…el caso finlandés demuestra las dificultades y repetidas los fracasos de la aplicación de esta idea. Las motivaciones, razones y argumentos para las iniciativas de BI varían con el tiempo, contexto socioeconómico y el panorama político. La mayoría de las propuestas estudiadas aquí han tenido una corta vida útil, pero el concepto nunca desapareció. En cambio, siempre resurgió en una forma ligeramente diferente. La idea de BI se ha extendido a través de la sociedad, primero desde unos pocos académicos hasta activistas políticos, y a través de a los partidos políticos. Los autores de los modelos BI también aprendieron en el… sin embargo, todas las propuestas eran más o menos intentos individuales de un activista o partido político sin ningún esfuerzo real para movilizar un fuerte consenso para conducir el modelo…“.

Tras la fulminante cita anterior, creo relevante contrastar en resumen dos partes del resultado finlandés; fue un fracaso en empleabilidad, es decir, las personas que componían la muestra no sentían la necesidad de buscar enérgicamente un trabajo, sin embargo, decían ser “más felices” tras recibir ese ingreso – ¿Por qué? ¿Es una felicidad real y duradera?¿O depende solo de la cantidad de ingreso que percibían?¿Y si no logran encontrar empleo de donde saldrá el circulante para que el estado pueda seguir proveyéndoles de tal “felicidad”?

Estimados, el escenario es complejo, es importante ser críticos con la información que creemos y compartimos.

TAGS: Renta Básica Universal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gab

08 de Mayo

Totalmente de acuerdo, siempre hay que ser críticos, y sobretodo si son decisiones que afectan la vida de muchos.

Alejandro

08 de Mayo

Muy interesante la mirada del asunto

J. Godoy

08 de Mayo

Totalmente de acuerdo con tu columna, el estado es incapaz de generar riqueza por si mismo y sin trabajadores en el sistema privado generará una crisis humanitaria catastrófica.

J.A.

08 de Mayo

Muy bien, y se demuestra que para desmontar ese tipo de constructos hay que hacer una investigación que es bastante trabajo. Las personas necesitan trabajar, hay algo más que el sueldo en esto, es la necesidad de ganarse el pan y que no se lo den, y la idea, muy noble, de sentirse útil para con sus semejantes. Muy bien, se siente un alivio que hayan personas que cultiven el pensamiento crítico.

08 de Mayo

El documento suscrito por 1200 economistas fue el resultado de que el Presidente Richard Nixon presentara un plan de impuesto negativo (ya que el documento giró en torno al denominado IMPUESTO NEGATIVO SOBRE LA RENTA) que resultó aprobado en la Cámara de Representantes por 2/3 de los votos, creando la “Guaranteed National Income”. Este documento fue respaldado por personas como Martin Luther King, Milton Friedman, James Tobin, entre otros.

En Alaska se implementó desde 1986 y hasta la fecha funciona con excelentes resultados. Lo menciono porque es el caso más documentado de como funciona la Renta Básica Universal y es donde se ha implementado respetando sus preceptos.

Últimamente contamos con el apoyo de personas como el Papa Francisco, el vicepresidente del Banco Europeo Luis de Guindos, Mark Zuckerberg, Elon Musk, Jack Dorsey, Andrew Yang, entre otros.
“En la Organización de Naciones Unidas insistimos en la importancia de la sostenibilidad económica, social y ambiental, y en la necesidad de unir a la gente y al planeta, e invertir en ambos”
La ONU le apuesta a la #RentaBasicaUniversal como solución gubernamental a la crisis
https://t.co/dLCfMc7iNp

11 de Mayo

Es distinto pensar en una Renta Basica como algo que te sostiene aunque no trabajes, o que sea una ayuda financiera para cubrir ciertas cosas que son complicadas. El caso de Alaska es que la plata te sirve como “suple”, pero no es algo que te deje sobre la linea de la pobreza a todo evento.
El caso es que hay experimentos de RBU para poder testear un “estado de bienestar a la neoliberal”, que es que los gastos que el estado hace en la persona , se le transfieran directamente a ellos (voucher) para ver si ese modelo es mas eficiente que tener un Estado caro haciendo aportes basales a hospitales, escuelas, etc. Por ejemplo, cuando uno en Chile se da cuenta que si se le pasara la plata que se gasta el ministerio de Educación en un año a los niños, da un valor de 700-800 dolares mensuales, lo que cuesta un colegio privado de calidad. O sea, mediante vouchers se podría costear una mejor educación; en ese sentido, cuando han habido experimentos de RBU, esa plata debe servirles para pagar cosas que en otros lados están subvencionadas.
Por lo tanto, las conclusiones sobre estos “experimentos” no son todas positivas, y hay harto paño por cortar aún.

11 de Mayo

Me parece bastante interesante sacar a la palestra a Alaska pues es bastante similar a chile en lo productivo, quiero decir, es un país con un gini 0,42 (chile aprox 0,5), es un país que vive de la extracción (principalmente hierro, en chile dependemos del cobre), con alta actividad pesquera. Alaska me parece comparativamente similar a Chile, excepto porque Chile es un país… Alaska es un estado. Alaska representa menos del 1% del PIB de EEUU, Chile tiene un PIB anual que es un 1.32% del de EEUU, con lo cual creo que no se le debe hacer difícil a los americanos intentar probar el pagar el sueldo a una población tan reducida como es alaska (casi 800000 personas) versus los 18 millones de chilenos.
El Gini de alaska es prácticamente el de estados unidos (en torno a 0,4) por lo cual para llevar tantos años pagándoles el sueldo a estas personas no ha aportado mucho a la igualdad entre los nómadas.
A todo esto, Finlandia tiene un gini de aprox 0,25.

10 de Mayo

El pasado Viernes 8 de Mayo apareció este artículo en BBC Mundo sobre el experimento en Finlandia, que comienza diciendo:
“No incentiva la búsqueda de empleo, pero sí incrementa la felicidad y el bienestar mental”

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52579889

Saludos

10 de Mayo

Exactament a eso me refería al final cuando digo: “fue un fracaso en empleabilidad, es decir, las personas que componían la muestra no sentían la necesidad de buscar enérgicamente un trabajo, sin embargo, decían ser “más felices” tras recibir ese ingreso – ¿Por qué? ¿Es una felicidad real y duradera?¿O depende solo de la cantidad de ingreso que percibían?¿Y si no logran encontrar empleo de donde saldrá el circulante para que el estado pueda seguir proveyéndoles de tal “felicidad”?”
¡Saludos y gracias por el aporte!

11 de Mayo

Esa renta básica universal se podría financias con impuestos a empresas que se benefician y ganan mucho dinero con nuestros datos, como Facebook, Amazon y Google. Impuestos a empresas, que al robotizar sus funciones, crearan cesantía y a modo de compensación que paguen un impuesto por cada función automatizada.

Saludos

11 de Mayo

Sería interesante un debate en esa linea. Hoy es bastante popular el abanderarce e ir contra los grandes nombres, sin embargo, si la propuesta es como la de la directora de cierta institución educativa que, como dije en la columna, llamó a no comprar productos nacionales en el extranjero “porque no afectaría a las pymes”, cuando los grandes nombres que exportan lo hacían acumulando de la cosecha de varias pymes (es decir eran distribuidores que acumulaban de distintas pymes para que valiera el costo exportar), entonces sería mejor evaluar con cuidado en vez de hacer propuestas apresuradas. Desde el 1 de Junio facebook, play station, netflix, amazon, etc, estarán obligados a pagar el 19% de impuesto, impuesto que no pagan en todo casos las empresas, sino que se recarga sobre el consumidor, es decir, cobran más para compensar el IVA, como resultado menos personas están dispuestas o incluso no pueden contratar esos productos.
Impuesto es la palabra mágica cuando se cree que hay que juntar fondos, cuando hay algo que se llama “imposición óptima”, en que tu no puedes cobrar impuesto a cualquier cosa por la tasa que quieras, porque podría darse el efecto opuesto, recaudar menos impuesto. Existen varios mecanismos, no sé porqué actualmente la popularidad esta centrada en dogmas y no busca la tercera via o el tercer lado del asunto, como digo en la carta al director del Diario Patagón:

Un tercer lado del conflicto social

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Tras casi 15 años, el argumento de que una mayor inversión en I+D es necesaria para un incremento del desarrollo productivo ha sido prácticamente inútil para elevar los recursos nacionales para la CTI a ...
+VER MÁS
#Ciencia

Presupuesto de CTI: la miopía del economicismo no es la respuesta

Memoria es recordar y denunciar que el gobierno legitima, defiende y reproduce la violencia estatal hacia la población. Que nos declararon la guerra
+VER MÁS
#Sociedad

Recordar, repetir y reelaborar: A un año del 18-O

Mi propósito es destacar el espíritu de encuentro, de diálogo. La invitación a construir comunidad, a vivir en el amor de unos a otros, que inspira esta carta
+VER MÁS
#Sociedad

Fratelli Tutti

Cuidado con las frases, por bellas que nos parezcan, en cada una de ellas pueden esconderse infinidad de sesgos,  visiones del desarrollo humano que atentan a su propio bienestar. Las bellas frases pueden ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando las frases no son frases y las ideas no son ideas

Nuevos

Tras casi 15 años, el argumento de que una mayor inversión en I+D es necesaria para un incremento del desarrollo productivo ha sido prácticamente inútil para elevar los recursos nacionales para la CTI a ...
+VER MÁS
#Ciencia

Presupuesto de CTI: la miopía del economicismo no es la respuesta

Memoria es recordar y denunciar que el gobierno legitima, defiende y reproduce la violencia estatal hacia la población. Que nos declararon la guerra
+VER MÁS
#Sociedad

Recordar, repetir y reelaborar: A un año del 18-O

Mi propósito es destacar el espíritu de encuentro, de diálogo. La invitación a construir comunidad, a vivir en el amor de unos a otros, que inspira esta carta
+VER MÁS
#Sociedad

Fratelli Tutti

Cuidado con las frases, por bellas que nos parezcan, en cada una de ellas pueden esconderse infinidad de sesgos,  visiones del desarrollo humano que atentan a su propio bienestar. Las bellas frases pueden ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando las frases no son frases y las ideas no son ideas

Popular

Así como los médicos de la época de Freud desmentían a las pacientes histéricas clasificándolas de “simuladoras”, la clase política y la elite chilena rechazan constantemente las demandas del pue ...
+VER MÁS
#Sociedad

Psicoanálisis y estallido social: La pregunta por la dignidad

En un mundo globalizado y dominado por grandes corporaciones, corporaciones que tienen que cambiar sus modelos de negocios, es necesario tener principios y una ética que ponga al ser humano y al medio ambi ...
+VER MÁS
#Sociedad

El mundo sería mejor si la actividad humana tuviera ética

En la Plaza se hizo historia y se crearon memorias, por eso no me cabe duda que sí llevará el nombre de Dignidad, tanto en la señalética como en nuestros corazones.
+VER MÁS
#Política

La llamarán Plaza Dignidad

Es evidente que el país enfrenta una situación muy difícil, en diversas dimensiones. Sin embargo, la nueva institucionalidad debió haber defendido con más convicción un presupuesto, de por sí bajo, p ...
+VER MÁS
#Ciencia

Becas Chile, la oficina al fondo del pasillo y la pérdida de confianza