#Política

Sobre el tercer retiro de los fondos de pensiones

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

archivo personal

Indolencia del gobierno”, “hipocresía de los diputados de la Derecha”, es lo que dicen en la Oposición ante la reserva de constitucionalidad que hizo el gobierno en la comisión de constitución de la cámara.
En el oficialismo se celebra la votación de una mayoría de sus diputados que votaron, junto con la oposición, un proyecto de tercer retiro de los ahorros previsionales individuales, muy esperado en la ciudadanía. Sin embargo, esta satisfacción de los diputados oficialistas no es en absoluto correspondida por los diputados de la oposición, debido a que el gobierno había anunciado que haría reserva de constitucionalidad poco después que se anunciara que, este proyecto de ley,  debe alcanzar el quórum de las leyes que tienen el carácter permanentes en la Constitución y ven como oportunismo, o derechamente una hipocresía, que en la derecha rechacen aprobar un proyecto que podría ser rápidamente aprobado y prefieran votar a favor de un proyecto que puede lograr permitir retirar los ahorros de las jubilaciones que pertenecen a los trabajadores y que ellos dijeron que aprobarían sabiendo que  lo más probable es que va el proyectado será vetado por el Presidente y declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. En la oposición empujaron la aprobación de otro proyecto similar que tenía el mismo objetivo, pero que tenía rango constitucional y que se podría haber aprobado muy rápidamente.

Hoy hay una clase media que, producto de la pandemia, se encuentra en serias dificultades, por no decir en la pobreza porque vive con bajos ingresos y muchas deudas y necesita desesperadamente dinero

Los diputados de oposición mostraron su disgusto, porque ellos apoyaron, en las discusiones previas a la votación en pleno en la Cámara por un proyecto cuya ventaja era que permitiría rápidamente acceder a dinero depositado en los fondos de pensiones y  cada uno  poder disponer de sus ahorros.
Hoy hay  una clase media que, producto de la pandemia, se encuentra en serias dificultades, por no decir en la pobreza porque vive con bajos ingresos y muchas deudas y necesita desesperadamente dinero para enfrentar mayores gastos porque ambos padres o uno de ellos ha quedado cesantes o ha visto sus ahorros desaparecer y ahogarse con las deudas.
Ante tal escenario la pelota de la decisión de aprobar o no un salvavidas financiero para la clase media queda en el campo de un poder Ejecutivo que ha perdido todo liderazgo sobre coalición y no cuenta con credibilidad para gobernar porque ha demostrado que no sabe leer las penurias económicas y sociales que está pasando la ciudadanía en este momento.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?