#Política

Sobre el derecho a voto de chilenos en el exterior

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El artículo 13 de nuestra Constitución Política dice: "Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran". De acuerdo con este artículo los chilenos en el exterior tienen derecho a voto, dado que la Constitución no hace ninguna distinción entre chileno residente en Chile o en el exterior.

Por lo mismo, el Estado de Chile está obligado a proveer los medios para que nuestros compatriotas residentes fuera de Chile puedan ejercer este derecho. Dado que esto no ocurre en la práctica, el Estado está infringiendo la Constitución y eventualmente puede ser sujeto de demanda por los que ven así afectados sus derechos.

Podrá argüirse que los chilenos en el exterior pueden tomar un avión y venir a votar, pero esto los pone en un plano de desigualdad respecto a los que viven en Chile, sin contar con que muchos de ellos no podrían hacerlo por razones económicas u obligaciones laborales o académicas.

En un mundo globalizado como el actual, es el estado quien debe facilitar el ejercicio de ese derecho, para lo cual existen mecanismos simples y de bajo costo. Algunos países permiten votar por correspondencia; otros habilitan embajadas y consulados como locales de votación. El argumentar que los chilenos pueden simplemente tomar un avión y venir a votar es no tomar en cuenta el fondo de la cuestión, el asegurar la igualdad de los chilenos ante la ley, en este caso en un derecho fundamental.

TAGS: #VotoExterior

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Mayo

¿Por qué se va a distinguir entre chilenos de primera generación y segunda generación? ¿Por qué al chileno que está en el exterior se le exige que demuestre tener alguna forma de estar vinculado a Chile? Seamos claros: la Constitución no distingue entre chilenos dentro o fuera de Chile, Todos son ciudadanos y todo ciudadanos tienen derecho al voto. Basta de maquillar lo que tiene que ser un derecho.

Ver todos
Ocultar