#Política

Sobre el derecho a voto de chilenos en el exterior

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El artículo 13 de nuestra Constitución Política dice: "Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran". De acuerdo con este artículo los chilenos en el exterior tienen derecho a voto, dado que la Constitución no hace ninguna distinción entre chileno residente en Chile o en el exterior.

Por lo mismo, el Estado de Chile está obligado a proveer los medios para que nuestros compatriotas residentes fuera de Chile puedan ejercer este derecho. Dado que esto no ocurre en la práctica, el Estado está infringiendo la Constitución y eventualmente puede ser sujeto de demanda por los que ven así afectados sus derechos.

Podrá argüirse que los chilenos en el exterior pueden tomar un avión y venir a votar, pero esto los pone en un plano de desigualdad respecto a los que viven en Chile, sin contar con que muchos de ellos no podrían hacerlo por razones económicas u obligaciones laborales o académicas.

En un mundo globalizado como el actual, es el estado quien debe facilitar el ejercicio de ese derecho, para lo cual existen mecanismos simples y de bajo costo. Algunos países permiten votar por correspondencia; otros habilitan embajadas y consulados como locales de votación. El argumentar que los chilenos pueden simplemente tomar un avión y venir a votar es no tomar en cuenta el fondo de la cuestión, el asegurar la igualdad de los chilenos ante la ley, en este caso en un derecho fundamental.

TAGS: #VotoExterior

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de mayo

¿Por qué se va a distinguir entre chilenos de primera generación y segunda generación? ¿Por qué al chileno que está en el exterior se le exige que demuestre tener alguna forma de estar vinculado a Chile? Seamos claros: la Constitución no distingue entre chilenos dentro o fuera de Chile, Todos son ciudadanos y todo ciudadanos tienen derecho al voto. Basta de maquillar lo que tiene que ser un derecho.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Un fuerte revuelo causó la noticia de que la boxeadora "Crespita" Rodríguez estuvo detenida en una cárcel boliviana por tráfico de drogas. Esta situación genera un impacto en la reputación e imagen de ...
+VER MÁS
#Medios

Comunicación en tiempos de crisis: tirar la toalla o vencer por KO

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?