#Política

Sobre el derecho a voto de chilenos en el exterior

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El artículo 13 de nuestra Constitución Política dice: "Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran". De acuerdo con este artículo los chilenos en el exterior tienen derecho a voto, dado que la Constitución no hace ninguna distinción entre chileno residente en Chile o en el exterior.

Por lo mismo, el Estado de Chile está obligado a proveer los medios para que nuestros compatriotas residentes fuera de Chile puedan ejercer este derecho. Dado que esto no ocurre en la práctica, el Estado está infringiendo la Constitución y eventualmente puede ser sujeto de demanda por los que ven así afectados sus derechos.

Podrá argüirse que los chilenos en el exterior pueden tomar un avión y venir a votar, pero esto los pone en un plano de desigualdad respecto a los que viven en Chile, sin contar con que muchos de ellos no podrían hacerlo por razones económicas u obligaciones laborales o académicas.

En un mundo globalizado como el actual, es el estado quien debe facilitar el ejercicio de ese derecho, para lo cual existen mecanismos simples y de bajo costo. Algunos países permiten votar por correspondencia; otros habilitan embajadas y consulados como locales de votación. El argumentar que los chilenos pueden simplemente tomar un avión y venir a votar es no tomar en cuenta el fondo de la cuestión, el asegurar la igualdad de los chilenos ante la ley, en este caso en un derecho fundamental.

TAGS: #VotoExterior

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Mayo

¿Por qué se va a distinguir entre chilenos de primera generación y segunda generación? ¿Por qué al chileno que está en el exterior se le exige que demuestre tener alguna forma de estar vinculado a Chile? Seamos claros: la Constitución no distingue entre chilenos dentro o fuera de Chile, Todos son ciudadanos y todo ciudadanos tienen derecho al voto. Basta de maquillar lo que tiene que ser un derecho.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador