#Política

Sin Amplitud no sé si Vamos

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Tengo tantas ganas de confiar en un conglomerado de derecha interesado en el bienestar social, pero me resulta especialmente difícil ser parte de una idea contradictoria.


Avanza Chile sigue cayendo en el error de pensar que «Hay que ganarle a la Nueva Mayoría» olvidando que las personas quieren políticos orientados al servicio publico, sino vean las encuestas ¿Acaso nadie se da cuenta quienes lideran las encuestas de confianza pública?

Saber que Karin Ebensperger, desde una postura independiente había decidido formar parte de Vamos Chile me puso especialmente contento, revisando las redes sociales noté que también aparecían otros viejos conocidos con quienes puedo soñar y actuar en simultaneo, pero como nada es eterno, cuando entró el ex presidente Piñera, como abejas a la miel, todos corrieron a sacarse selfies y mi impulso gregario terminó.

Sin querer atacar a nadie, escribo la presente para realizar una critica constructiva a un conjunto de actores políticos con buenas intenciones, pero faltos de visión.

En primer lugar debemos comenzar a entender las encuestas como corresponde: Si las reformas estructurales propuestas por el gobierno no se ven reflejadas en las encuestas, el resumen es simple, «no es lo que necesitamos»; si los partidos de Gobierno, aglomerados en la Nueva Mayoría son mal evaluados, básicamente se lee que «la ciudadanía piensa que se preocupan de sí mismos no más»; y si la derecha es la peor evaluada, la conclusión también es clara, «No representan nuestro descontento».

Chile es desigual, Chile está estresado y dicha tensión merece ser atendida.

Si queremos ser un frente amplio debemos serlo, más allá de que no me cae bien la Senadora Lily Pérez y el Diputado Joaquín Godoy, tengo hartos conocidomigos en Amplitud que proponen medidas congruentes con la derecha. Interesados en propiciar ideas distintas a las del ala tradicional de RN, vieron una oportunidad y se emanciparon. Podrán existir quienes consideran que cometieron traición, pero mas allá de eso ¿Traicionar las propias convicciones no es acaso peor?

Antes que me critiquen lo digo: Ni pienso militar en Amplitud, soy RN a secas. Pero siento que de cara al futuro, sin ellos, no hay diversidad de ideas, a final de cuentas, aunque almuercen con Velasco, aun no se quitan el aura Piñerista.

Es fundamental que Vamos Chile comprenda que el norte que el país demanda es social, hay que terminar con esa pasión por criticar al resto, por aportillar aquello en lo que no estás de acuerdo y asumir una postura constructiva que sea sentida por la ciudadanía como propia.

Hay que empezar a analizar cada uno de los programas sociales que el Estado posee y dar sugerencias que sirvan a que mejoren.

Por ejemplo, ¿Sabían que nadie se ha detenido a evaluar si las colaciones que se les da a millones de niños que asisten a la educación municipalizada les gusta, si se les entrega a la hora que corresponde y cuánto sobra?; ¿Sabían que los esfuerzos de Sernam por enfrentar la violencia intrafamiliar a través del tratamiento del agresor se concentra en las capitales regionales con cupos limitados y sin realizar un esfuerzo real por ser parte de los contenidos de la educación publica? ¿Sabían que la descentralización nunca terminará si no se corrige la fórmula que determina que los recursos siempre se usan donde hay mas personas (Santiago)? ¿Sabían que nadie se ha detenido a medir si los medicamentos de salud mental que entregan en los servicios públicos son buenos o útiles? podría seguir pero creo que me explico bien.

Avanza Chile sigue cayendo en el error de pensar que «Hay que ganarle a la Nueva Mayoría» olvidando que las personas quieren políticos orientados al servicio publico, sino vean las encuestas ¿Acaso nadie se da cuenta quienes lideran las encuestas de confianza pública?

Dejemos de mirar la paja en el ojo ajeno, dejemos de tomar partido entre el Ex Presidente Piñera, el Senador Ossandón o cualquier otro que quiera la banda presidencial.

Chile merece soluciones en terreno y trabajo desinteresado, quizás cuando vea eso, podré aplaudir y ser menos díscolo, por ahora, seguiré feliz conversando con Wilson.

#MejorSoloQueMalAcompañado #PoderRegional

 

TAGS: #Derecha Amplitud Chile Vamos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

22 de diciembre

Comentaste algunas cosas por hacer. Imagina todas las por hacer. Provendrían de muchos lados y corresponderían a muchas operaciones, si se pudieran registrar.

¿Cuáles escoges?

¿Las que le den a un partido la posibilidad de gobernar, «si sabe hacerlas notorias en una campaña política»?

Y ¿esas serían importantes para la gente?. ¿El descontento pararía?

Tener un mecanismo institucional de toma de decisiones más moderno, dinámico y en el que participe la gente de una forma digital, sí podría parar el descontento. Lo que no se podría hacer, se explica. Así se entiende que no se puede. Que existen otras prioridades.

¿Cuáles?
_______

Hoy las formas de política existentes, que son los partidos, tienen normas para «tener visiones de partido», de candidatos, de políticas.

Ellos viven estancados. Quieren siempre pequeñas reagrupaciones y un programa de gobierno conservador, sin grandes innovaciones. Ese el juego que tienen y lo juegan.

Pero, esa es la forma de actuar de los partidos, pero, no la forma en que se prioriza decisiones que a la gente le importen.

Para los partidos está la forma de gobernar. Para los ciudadanos que quieren estar contentos, su camino es la organización digital para buscar fines propios, los que se debe suponer a priori como de interés colectivo.

Para los partidos, la Constitución política; para los ciudadanos, una Cámara Ciudadana Digital

Luego, hay que escoger: o se es de un partido o se es un ciudadano …

23 de diciembre

El formato representativo, en el que el político busca ir cambiando su mensaje para encontrar sintonía con sus electores, está en retirada. Porque se trata de COMO logro el poder, mas que de como sus convicciones (y por las que va a actuar finalmente) son representativas al sentir general. Entonces, el que aparezca un grupo diciendo a y b, y luego, cuando eso no prendió en el electorado, se empieza a cambiar para decir b y c, es mera búsqueda de poder, y estamos en una época de la histórica en que el poder no tiene por que ser monopolizado por grupos.
Un partido, con sentido de futuro real, debería generar una plataforma participativa real, en la que no sea tampoco una jaula de monos, pero si quizás un trabajo por proyectos, en la que gente de todos lados se sume, y luego de logrado el objetivo, se disuelva, no manteniendo cargos o poder. En suma, una democracia 2.0.
En esto, el que las Lilys Perez u otros, se salgan de partidos, formen otros, etc, son meras representaciones personalistas, en las que estos «representantes» se sienten con un poder popular tal que les permite crear conglomerados y ahí tener mas cancha para SUS ideas y ambiciones personales. En suma, parte de un, todavía presente, sistema político arcaico e impopular.

23 de diciembre

Buen articulo. Avanza Chile (tenemos que abreviarlo «AC»?) necesita cimientos nítidos o no va a prender.

Yo pienso que debe partir marcando la diferencia con la izquierda: para ellos el país se está incendiando, tenso y a punto de explotar en forma permanente, es lo único que conocen estén o no estén gobernando, no importa que decisiones se tomen, siempre esto es una bomba de tiempo, siempre ha sido y será así.

En cambio para nosotros el país a veces está encaminado para solucionar problemas e incluso avanza al desarrollo cuando se toman las decisiones correctas. Por ejemplo un frente amplio es aceptar que en nuestro sector hay muchos que consideramos que el problema de las desigualdades esta sobredimensionado porque son efecto menor (salvo para alguien muy envidioso) del aumento del bienestar de las personas. Y podremos eliminar las diferencias tomando las decisiones correctas para crecer lo suficiente para que haya mucha mas riqueza que pobreza, tal como ocurre en los países ricos, los únicos que eliminan estas diferencias. En la derecha muchos pensamos de esa forma, con buenos argumentos, pero no es un cimiento sólido si otros tienen matices distintos respecto a la desigualdad, entonces hay que buscar un cimiento solido común, algo mas filosófico, por ejemplo:

Nosotros no subrayamos las desigualdades que hay entre las personas sino las virtudes de cada una de ellas. Es es un cimiento común que nos diferencia del resto

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin distinción

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

Nuevos

Para Arendt, Eichmann no era el «monstruo», los actos no eran disculpables, pero estos actos no fueron realizados porque estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócr ...
+VER MÁS
#Justicia

Osvaldo Romo Mena: la banalidad del pasado en el presente

Se dice de Oyarzún que fue tan ingenuo como filósofo. Tan niño como angustiado. Tan poeta como burócrata
+VER MÁS
#Cultura

Poesía y filosofía en un olvidado Luis Oyarzún

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

La superficialidad de este nuevo marco de valores está claramente definida porque ninguno de sus principios responde a una necesidad real, a un análisis profundo de sus razones ni a una tendencia generali ...
+VER MÁS
#Cultura

La burbuja cultural

Popular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Los impuestos son la fuente más importante de ingresos del Estado y le permiten potenciar la economía, reducir la desigualdad y lograr justicia social.
+VER MÁS
#Economía

Datos importantes a tener en cuenta antes de una Reforma Tributaria

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Con la predictibilidad lo propio de lo humano, la creatividad, el asombro, la resiliencia, se dañan o atrofian, o son subyugadas al autodeterminismo de  las profecías autocumplidas
+VER MÁS
#Educación

El exceso de predictibilidad está 'matando' a nuestros estudiantes