#Política

Silencio inhumanitario de la Presidenta Bachelet #LiberenALaMachi

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Machi Francisca Linconao, autoridad tradicional y espiritual del Pueblo Mapuche, defensora de sus tierras, la primera en invocar el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales y triunfadora de la lucha en la defensa de los cerros, árboles, arbustos ancestrales y los Menokos, sitios naturales donde vive la fuerza sagrada de la cosmovisión Mapuche, ahora se ve por segunda vez enfrentada a defender su inocencia con respecto a la misma acusación, el crimen contra el matrimonio Luchsinger McKay. Cabe recordar que la Machi ya fue absuelta, en el primer juicio y ella demandó al Estado chileno, ganando al final en 2015 cuando el Primer Juzgado Civil de Temuco falló en su favor y condenó al Estado chileno a pagarle una indemnización de 30 millones de pesos.


Ahora es un tema de vida y muerte ya que hoy enfrenta su lucha muy enferma, físicamente grave y su vida corre peligro ya que por su libertad inició una huelga de hambre liquida el día 23 de diciembre al no recibir ninguna respuesta de parte de la Presidenta Michelle Bachelet ni el Gobierno de Chile.

Ahora es un tema de vida y muerte ya que hoy enfrenta su lucha muy enferma, físicamente grave y su vida corre peligro ya que por su libertad inició una huelga de hambre liquida el día 23 de diciembre al no recibir ninguna respuesta de parte de la Presidenta Michelle Bachelet ni el Gobierno de Chile. Esta falta de respuesta se percibe como un silencio cómplice por parte de la Presidenta y la Ministra Pascual, ya que habiendo viajado ambas este pasado lunes 26 de diciembre a la Araucanía no hubo un gesto humanitario de visitar a la Machi en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, sino que un silencio inhumano y cómplice con cero empatías, sin espíritu de reparación, ni señales de respeto por su vida; la Presidenta deja a los pueblos originarios, a los/las/les ciudadanos/as/es atónitos ante este silencio.

Ayer la Presidenta solo declaró “su caso está en la justicia, por lo tanto no me pronuncio“. ¿Se irá a pronunciar cuando la Machi esté a borde de perder la vida o esperará hasta que sea muy tarde para hacerlo? ¿A caso en el caso de la Machi no se le garantiza el derecho con respecto al principio de la presunción de la inocencia del proceso judicial?

El silencio de la Presidenta y el gobierno chileno no tardó en cesar al momento en que la represión policial de los carabineros de Chile se escuchó fuerte y claro cuando un Teniente de carabineros les grita a las mujeres “agradece que te pego no más porque si estuviéramos en dictadura ya estarías muerta ’perra culiá” esto junto a una violencia desgarradora por parte de los carabineros en contra de mujeres que salieron a ejercer su derecho a manifestarse en un país supuestamente democrático pero que en la práctica es un fiel opresor de nuestra libertad de expresión y de protesta.

Tampoco hay silencio de parte de Gendarmería ya que la Machi hace dos días, ya recibió amenazas a través de un acta: “a internos imputados que se declaran en huelga de hambre”, donde es notificada que una vez que ella desista de su huelga, será enviada al área de salud y cuando se recupere volverá a la cárcel de mujeres sin derecho a recibir visitas por 7 a 30 días.

Somos miles de personas que creemos en la inocencia de la Machi Francisca Linconao, firmen la petición 

TAGS: #ConflictoMapuche #Pueblos #PueblosOriginarios Araucanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes