#Política

Si gana la ultraizquierda, gana el gremialismo

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para los medios y para los ojos del activo político, los movimientos sociales y sus organizaciones están más en la mira que nunca. Cuando los movimientos sociales cumplen su gran objetivo de hacerse visibles, no sólo se cambia el panorama político del país con la influencia temática de la organización, sino también se abren nuevas disputas políticas, se abren nuevas luchas de clase, porque el diente de diferentes fuerzas políticas se alarga por ellas. Por tanto la configuración ideológica y la lucha por el poder de éstas, dialécticamente, cambian.

Así, la atención de los medios y sus mil y una tendenciosas custodias a estas nuevas luchas dirigenciales de movimientos sociales, se hacen manifiestas. Por eso hoy más que antes, como ejemplo, se televisan debates de federaciones estudiantiles.


…los jóvenes caen en el juego “rebelde” de entender a todo partido político como enemigo de causas sociales, lo que es un error, ya que cada partido representa intereses de clase y, por tanto, deben ser analizados como representantes políticos de intereses específicos, y no como organizaciones homogéneas…

La función “politizadora” de los medios tiende a montar como parámetro a los comunistas. Con ésto, se acentúa el sensacionalismo político de agudizar las expresiones ideológicas, suponiendo que toda pérdida dirigencial del Partido Comunista es una superación de tal organización y por tanto, un retroceso ejemplificador de la popularidad de este partido. Además, desde las últimas y más agitadoras movilizaciones se vio una fuerte correlación y consecuencia del Partido Comunista y sus Juventudes Comunistas, con los movimientos sociales, especialmente estudiantiles, siendo protagonistas en las cabezas líderes y  dirigenciales Así, toda nueva pérdida eleccionaria en estas orgánicas, significa que el Partido y la izquierda pierde y se hace caduca.

Por ende, no nos sorprendamos que nuevamente, debido al triunfo en la USACH de una organización política ultraizquierdista, se vengan nuevas transmisiones televisadas de análisis y acentuaciones de la pérdida de los comunistas en “su nicho” estudiantil. Pero la reflexión debe ir más allá de aquello. No olvidemos la despolitización de la sociedad en Chile, y sobre todo el rol enajenador del sistema neoliberal instalado desde la dictadura militar en la superestructura, para que las instituciones se separen cada vez más de lo social; e instalado en el colectivo subjetivo, para que se desconfíe de las herramientas políticas como son los partidos políticos. Ante eso, los jóvenes caen en el juego “rebelde” de entender a todo partido político como enemigo de causas sociales, lo que es un error, ya que cada partido representa intereses de clase y, por tanto, deben ser analizados como representantes políticos de intereses específicos, y no como organizaciones homogéneas (cae aquí la culpa del binominal y su modus operandi a través de la política del consenso para homogenizar la política).

La pregunta no es por qué pierden los comunistas, sino por qué está ganando el nihilismo y la miopía política con la ultraizquierda, o por qué gana la despolitización y el conservadurismo con la derecha. Lo que sí, es que con estas dos opciones, gana lo mismo, EL GREMIALISMO, o sea, el sistema neoliberal.

TAGS: #PartidosPolíticos Gremialismo Partido Comunista

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Hugo Ly

28 de noviembre

La tendencia comunista siempre ha sido sinonimo de caos, rebelión y violencia extrema para la clase politica conservadora, es por eso que ocurren estas subdivisiones de la izquierda, unas mas extremas que las otras con el solo fin de hacerse escuchar. El comunista siempre ha sido un enemigo del poder economico pues considera que quieren apropiarse de lo que es propio.

jose-luis-silva

29 de noviembre

Falso porque es imposible apropiarse de lo que es propio, solo se puede intentar apropiarse de lo ajeno.

29 de noviembre

Si de analiza, quizas el año 70 el 20% de la poblacion podia ser de derecha: estaba sobre la media del pais. Ahora, el 40% del pais esta sobre esta (al dia de hoy, 450 lucas mensuales). Si se pasa la media, se entra en el camino de la derecha. Algunos tratan de renegar, pero paulatinamente de transforman. Giorgio Jackson quiere que todos los diputados se bajen en sueldo..¿partió el donando el 70-80% de su sueldo? No, es muy comaplejo renegar de lo que co side ramos nos merecemos.
El neoliberalismo, conceptuado como que cada uno mata su toro es GENIAL. Es pura verdad. La gente busca SU provecho, y se apoya para ello, a veces en grupos y ahi le suman miles de conceptos. Pero, como decían los Prisioneros..”quieren dinero”.
Corolario: hay momentos donde aparecen los gurús de la igualdad; pero la gente no quiere igualdad. Usa la igualdad cuando esta bajo el promedio; pero la reniega cuando esta sobre este.
Por lo mismo, ecuanto mas izquierdista sea un referente, aparecerá su contraparte, porque la sociedad se teje sobre equilibrios , y no sobre utopías radicales que pretenden dibujar la realidad.

igor

30 de noviembre

a pesar de aparentar una coherencia discursiva, este texto esta basado en algo que nadie al parecer cuestion y que simplemente me parece un absurdo: el termino o concepto de “ultraizquierda”
que es eso? quien lo define? es una obviedad?
tod el armazon ideologico que presenta este texto se cae si simplemente constatamos que el concepto utilitario “ultraizquierda” es simplemente una llave para jsutificar cualuquier posicion politica que llame a la supuesta moderacion, es decir, limitar cualquier movimiento o reivindicacion de derechos en cualqueir ambito
y eso, es el verdadero triunfo para el capitalismo neoliberal actual en chile y las tendencias politicas en el pdoer
que nos veamos ya antes de decidir que ahcer por nuestros derechos, limitar nuestras propias expectativas para comodidad del poder
todo este texto es simplemente una ilusion, un juego de discurso para ocultar una toma de posicion comoda dentro del juego politico
saludos

01 de diciembre

Has dado en el punto troncal de por qué este texto es tan sólo un ejercicio intelectual, tan sólo pasado a dialéctica, más que un análisis que parta de “alguna” realidad. La palabra o concepto “ultraizquierda” es el conejo que tienen los intelectuales para sacar de su sombrero vacío. Mucha retorica y vueltas, muchos elementos de la cabeza y pocos del cuerpo! Abrazo!

Karen Hermosilla Tobar

01 de diciembre

Te pasaste. Le echas la culpa al nihilismo. O sea al “sí a la vida” de Nietzsche. No entiendes NADA, o si entiendes, lo haces desde una postura oficialista de PC disciplinado con la NM, que ya se ha entregado a la absoluta derrota ideológica. Es patético que culpes a la “ultraizquierda”, que nada más es la izquierda, ante el viraje hacia el centro de la hegemonía más detestable pues responde al temido modelo neoliberal que mencionas. HEY!! Atención!!! Ustedes ya son parte. Y no son consensos o acuerdos, son entreguismo y venta de la organización social por medio de la CUT, del Colegio de Profesores y de sus íconos del 2011, que hoy acaban el momento político e ideológico que levantó en ese entonces las demandas sociales más sentidas por la gente. Esta es una de las columnas más vergonzosas que he leído en mi vida. A la altura de Hermógenes Pérez de Arce o Teresa Marinovic. El juego a la derecha se lo están haciendo ustedes. Y hace años, por algo calificaban a Gladys Marín como un “daño”, porque no los dejaba funcionar como esbirros del statu quo. Y por otro lado. Anda a leer filosofía, ocupas la teoría indecente que criminaliza a los anarquistas sin siquiera entender de qué se trata el nihilismo. De verdad, horrible. Este medio debería bajar esta columna por lo mediocre de cada una de sus líneas.

sebasura

02 de diciembre

estos jotosos ya no saben que hacer si están perdidos y no ganan federación ya casi en ningún lado y bueno la unión Fel , Ia y une es lo misma basura ,aún queda un grupo pequeño que puede ganar que son los que arrasaron en la ufro y los que casi ganan en la uah

Leo

02 de diciembre

Y así es como los militantes de la Jota-Nueva Mayoria, que no tuvieron ni una participación en sus espacios el 2011 por que no tenían ni base social que los respaldara ni apuesta política, tratan de justificar su maduro viraje a la derecha… Comunistas en lo estético, Conservadores en lo ético

sharly

02 de diciembre

Compa, tay peor que la UDI hablando de Gramsci.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica