#Política

Ser dirigente en tiempos del cólera

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Si tu hija o hijo te dijera que quiere participar del equipo de fútbol del colegio, o del coro de la iglesia, o del club de ciencia, ¿cuál sería tu reacción? Lo habitual sería apoyarlo, y solo habituarse al tiempo que le destinarían y uno que otro gasto extra que produciría su hobby, que en el futuro podría ser su exitosa profesión.


Los dirigentes, son impulso vital para el cambio social. Los líderes en tiempos difíciles son pocos, ya que para las épocas fáciles sobran muchos. Pero, en tiempos de cólera, sombras o tragedias, siempre hay un chileno o chilena que dice vamos todo puede cambiar.

En nuestra sociedad nadie cuestiona si un muchacho juega horas eternas de fútbol, tenis, o cualquier otro deporte. Y de hecho hay muchos incentivos externos, sean escolares, sociales o económicos para motivarlo a seguir con sus intereses. Pero, ¿y si sus intereses se encaminan a la política, la dirigencia social, escolar, universitaria o comunitaria? ¿cambiaría su predisposición a ayudarlo? Es muy probable que sí, y tal vez frunciríamos el ceño y pensaríamos que nada bueno le espera en ese “mundo oscuro”, donde hay que tener “cuero duro” y los “cuchillos largos” y las deslealtades reinan.

En nuestras respuestas, no surgiría ningún atisbo de admiración y recuerdos a esos párrafos de la historia donde esos “políticos” o “dirigentes” lograron, por ejemplo, que trabajáramos 8 horas y no 12, que pudiéramos enterrar a nuestros muertos en cementerios laicos, o que las mujeres pudieran votar como los hombres.

Hace unas horas ha concluido el paro de 39 días del Registro Civil. Durante más de un mes se hizo conocida para nosotros Nelly Díaz, Presidente de los funcionarios del Registro Civil. Su remuneración, sus modismos, su carácter y todos sus “supuestos” intereses fueron ventilados en forma continua por los medios, y más de una expresión de desprecio, rabia y cólera debió soportar ella y sus representados. Ella tiene esa categoría de “dirigente”, que tal vez se asoma a nuestras mentes cuando nuestro hijo o hija pide permiso para ir a una “extraña” reunión.

La postura de Nelly Díaz, desde el punto de vista de los usuarios del registro civil, era solo arrogancia, soberbia y desprecio por las necesidades de los chilenos que buscaban su cédula, inscribir a sus hijos o informar de la muerte de sus padres. Su representación poco importaba al exterior de los edificios que albergan al servicio, pero al interior deben haber sido signo de liderazgo. Pero, fuera del edificio en las filas interminables, la rabia se transformaba en cólera contra ella, y podíamos especular, contra todos los dirigentes.

¿Pero, qué impulsa o incentiva a hombres y mujeres a ser dirigentes en los tiempos del cólera? Serán las mismas ansias de cambiar las cosas, que motivaron a jóvenes, hombres y mujeres a intervenir sin medir riesgos en dictadura, para rebelarse contra lo que otros veían como inmutable; y peor que eso, como normal.

No sería más fácil para ellos y ellas dedicar tiempo a sus familias, amigos o hobbies. Trabajar a cabeza gacha, y esperar que otro asuma la tarea. Para qué soportar malos ratos, jornadas de trasnoche, e incomprensibles si luego, vendría el infalible “pago de Chile”. Cuando pienso en dirigentes, son otras las imágenes que se me aparecen. La dueña de casa que logra sacar de un campamento no solo a sus hijos, sino a todos sus vecinas; o el primer estudiante universitario que logró la primera beca alimenticia para sus compañeros; o a esos cientos de voluntarios que con urna en mano volvieron a enseñarnos a votar después de 17 años de dictadura.

Los dirigentes, son impulso vital para el cambio social. Los líderes en tiempos difíciles son pocos, ya que para las épocas fáciles sobran muchos. Pero, en tiempos de cólera, sombras o tragedias, siempre hay un chileno o chilena que dice vamos todo puede cambiar.

TAGS: Dirigentes políticos Paro de trabajadores Registro civil

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático