Siguen pasando las horas, y no fue que tuvieras que decidir como Bachelet en un par de horas qué hacer después de uno de los terremotos más grandes del mundo. No, señor Piñera… han sido días…de no hacer prácticamente NADA, en algo en que tenemos excelentes expertos en muchos puntos de Chile…ingenieros en minas de excelencia ¡Si somos un país minero!
Comienzo a sentir que, desde este punto en adelante, la gente te juzgará; la vida de esas 33 personas depende de ti, porque nuestra constitución lo dice.
Tenemos en estos momentos 33 seres humanos enterrados bajo tierra, en el mejor de los casos, con hipotermia, hipoglicemia, deshidratación e inconscientes por el CO2.En el mejor y más auspicioso de los casos. No basta con rezar, señor Piñera.
El corazón de más de algún caballero su corazón no habrá resistido.Más de alguien puede estar herido. En el mejor de los casos.
¿No habrás sido demasiado duro en tu juicio a la Concertación?
¿No habrá sido la derecha demasiado dura en juzgar y creer ganada una carrera que no han corrido desde los tiempos de Alessandri?
Este no es el terremoto más grande del mundo; tampoco son los espantosos derrumbes que están sepultando a China en estos momentos. Y no sabes qué hacer.
¿Dónde esta Cecilia Morel? No se la ha visto, y hoy por hoy me agradaría verla apoyando a los campamentos de familiares alrededor de la mina.
Pero creo que ya es tarde. Ayer escuchaba las radios y realmente hay mucha gente enojada contigo. Muchísima.
33 vidas están en tus manos, para el juicio de millones de chilenos. Para otros no: no tienes nada que ver, no es tu culpa.
Mucha gente juzgó a Golborne por llorar al dar la mala noticia del derrumbe. A mí se me llenaron los ojos de lagrimas. Él es humano , yo soy humana , la presión , el estrés, la desilusión , el miedo y la angustia le pueden jugar malas pasadas a un ministro mal preparado y algo "distraído" quizás (uno que se ríe cuando le mandan mensajes de texto en una importante reunión). Yo no juzgo a Golborne por su llanto. Lo relevante es que ha sido ineficiente: quizás lloró de miedo.
Golborne, al lado de los dueños de la minera inescrupulosa, callaba en vez de enfrentarlos duramente.
La sangre del pueblo esta latiendo fuerte, Piñera, y no podrás evitar que te critiquen ni con el mejor de los discursos ni con el más grande de los bonos.
Mientras pienso y escribo todo esto sólo se me viene a la cabeza ¿aprenderemos con esto los chilenos a construir, más que a destruir?
Ya está probado: ningún gobierno es perfecto. No tenías la panacea. ¿Y el cambio, el Chile que todos quieren, la política renovada, las caras nuevas, y todos tus afiches? No pasa nada.
Tu fórmula no está funcionando.
Y ninguna fórmula de ningún político funcionará jamás si a todo le ponemos una zancadilla. Lo digo por la izquierda y por la derecha. Como pueblo hemos visto feas zancadillas de ambos lados. La critica estúpida, burlona y porque sí no ayuda a nadie. Buscar la quinta pata al gato, así como dar por ganadas carreras que nunca has corrido, sirve de nada.
Más transparencia, mas humildad, necesita todo el planeta. La derecha intenta destruir a la izquierda y la izquierda a la derecha: así no vamos a ninguna parte porque está claro que en este país somos 50 y 50 y si no aprendemos a vivir con ello estamos mal.
Sólo espero por el bien de todos los chilenos, que cada organismo haga su trabajo como corresponde, a conciencia: si a ti te va mal nos va mal a todos y yo espero que nos vaya bien a todos.
Yo no te quería ni te quiero de Presidente, pero ya estas ahí: así es la democracia. Respetable…pero otra cosa es con guitarra, ¿eh?
¿Qué se siente escupir al cielo y que venga de vuelta en plena cara?
Comentarios