#Política

Una pregunta. Una simple pregunta

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El jueves 22 de enero se realizó en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el seminario Cambio Constitucional en Democracia, organizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y auspiciado por el PNUD, el BID  y el instituto IDEA.

En el primer panel estuvieron presentes la historiadora Sofía Correa, Arturo Valenzuela, Agustín Squella y Arturo Fontaine, pudiéndoseles formular preguntas por escrito. Sin embargo, y desafortunadamente, no hubo tiempo para transmitirles mi interrogante que aquí reproduzco, porque me parece relevante, y en la esperanza de que alguien se haga cargo de mi inquietud: ¿Por qué, no obstante ser habitual escuchar a académicos, expertos y a algunos políticos defender las ventajas de un sistema de gobierno parlamentario (como aquel que rige en toda Europa, Japón, India, Israel y todas las excolonias británicas que son democracias y que en esta ocasión alabaron todos los panelistas) por sobre nuestro presidencialismo sudamericano, tal entusiasmo nunca se traduce en una invitación o propuesta concreta para optar por el parlamentarismo, sino que, antes por el contrario, siempre acaban concluyendo que tan alabado régimen político no es aplicable a nuestro “patio trasero”, sin dar mayor explicación de este inopinado, derrotista y fatídico veredicto?

PD: Por cierto, la ausencia total de representantes de nuestro cuoteado Congreso Nacional binominal en el seminario, alimenta la progresivamente creciente percepción de inevitabilidad de una Asamblea Constituyente para dar seriedad a un cambio constitucional inclusivo.

TAGS: Sistema Político

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President