#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Todos los analistas quedaron perplejos y con sus vaticinios bajo la manga luego de las elecciones del pasado 19 de noviembre. Por humildad no me atrevo a sumarme a esa lista de expertos, pero con dignidad me atrevo a sumarme a los ciudadanos con sentido común para anticipar mis impresiones de lo que, hasta ahora, era un “empate técnico” entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Si bien este último ha descansado en algunos dichos erráticos del ex presidente, ni siquiera ha necesitado revolver sus cartas en juego o ha realizado una autocrítica sobre su falta de programa o dichos falaces contra su contendor. Podríamos decir que perdió (otra vez) una gran oportunidad de hacerlo. 


No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.

Sabemos que la política no es lugar para débiles y que los escenarios han cambiado desde que Parlamento y Gobierno eran un teatro desierto en busca de actores. Legendarios senadores con los que me he reunido me han mostrado cómo el nuevo montaje les quedó demasiado grande. Nuevas encrucijadas como el voto voluntario, el sistema electoral D’Hont y los esperpénticos bloques políticos son cuerpos extraños para los que muchos honorables ya no tienen capacidad de reacción.

Da la impresión de que cada postverdad dicha por Piñera, cada negocio cuestionable le suma más puntos de apoyo. ¿Es el chileno el que valora a los autores de la pillería, a los Pedro Urdemales de este siglo en busca de una figura a quién imitar?. No estamos tan lejos de repetir el episodio que llevó al triunfo a un fanfarrón ignorante como Donald Trump.

En ese sentido, el candidato de centro derecha saca partido a su ligereza de palabra, sus cifras inexactas, sus fantasías de desarrollo al estilo Harvard. Sin embargo, es un discurso funcional para un país que no va aceptar un mandatario con principios socialistas, posiciones humanitarias y una agenda de bienestar demasiado común ante un empresariado que ya votó ante quien le quiere “meter la mano al bolsillo”. Lo saben también los errabundos (independientes) que están en el congreso esperando aguas invernales en medio de la sequía popular.

Incluso le perdono a Piñera que me haya dejado plantado una decena de veces cuando ofreció participar en mi programa de TV “La Hora Pyme”. (“Si no cumplo con esta invitación, el señor me castigará”, me dijo). Esto me hace pensar en que, ante todo, para sí, se trata de un líder consecuente con el personaje que infla las expectativas de todo un país y es capaz de decir lo que todos desean escuchar.

Mi experiencia como Pyme, la convivencia con mis pares comerciantes, importadores y pequeños productores es mi mejor predictor. No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.

Estoy convencido de que la banda presidencial ya tiene nombre. No por ser el más ecuánime, justo y perfecto de los candidatos en juego. Sino como el mal menor. No me pidan cifras, exíjanme hechos. Espero medio millón de votos de diferencia como producto de una campaña donde J.A Kast y J.M Ossandón han trabajado todo lo que la Nueva Mayoría y los pactos de Alejandro Guillier han dormido…en los laureles.

TAGS: #Elecciones2017 #SegundaVuelta2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática