#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Todos los analistas quedaron perplejos y con sus vaticinios bajo la manga luego de las elecciones del pasado 19 de noviembre. Por humildad no me atrevo a sumarme a esa lista de expertos, pero con dignidad me atrevo a sumarme a los ciudadanos con sentido común para anticipar mis impresiones de lo que, hasta ahora, era un “empate técnico” entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Si bien este último ha descansado en algunos dichos erráticos del ex presidente, ni siquiera ha necesitado revolver sus cartas en juego o ha realizado una autocrítica sobre su falta de programa o dichos falaces contra su contendor. Podríamos decir que perdió (otra vez) una gran oportunidad de hacerlo. 


No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.

Sabemos que la política no es lugar para débiles y que los escenarios han cambiado desde que Parlamento y Gobierno eran un teatro desierto en busca de actores. Legendarios senadores con los que me he reunido me han mostrado cómo el nuevo montaje les quedó demasiado grande. Nuevas encrucijadas como el voto voluntario, el sistema electoral D’Hont y los esperpénticos bloques políticos son cuerpos extraños para los que muchos honorables ya no tienen capacidad de reacción.

Da la impresión de que cada postverdad dicha por Piñera, cada negocio cuestionable le suma más puntos de apoyo. ¿Es el chileno el que valora a los autores de la pillería, a los Pedro Urdemales de este siglo en busca de una figura a quién imitar?. No estamos tan lejos de repetir el episodio que llevó al triunfo a un fanfarrón ignorante como Donald Trump.

En ese sentido, el candidato de centro derecha saca partido a su ligereza de palabra, sus cifras inexactas, sus fantasías de desarrollo al estilo Harvard. Sin embargo, es un discurso funcional para un país que no va aceptar un mandatario con principios socialistas, posiciones humanitarias y una agenda de bienestar demasiado común ante un empresariado que ya votó ante quien le quiere “meter la mano al bolsillo”. Lo saben también los errabundos (independientes) que están en el congreso esperando aguas invernales en medio de la sequía popular.

Incluso le perdono a Piñera que me haya dejado plantado una decena de veces cuando ofreció participar en mi programa de TV “La Hora Pyme”. (“Si no cumplo con esta invitación, el señor me castigará”, me dijo). Esto me hace pensar en que, ante todo, para sí, se trata de un líder consecuente con el personaje que infla las expectativas de todo un país y es capaz de decir lo que todos desean escuchar.

Mi experiencia como Pyme, la convivencia con mis pares comerciantes, importadores y pequeños productores es mi mejor predictor. No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.

Estoy convencido de que la banda presidencial ya tiene nombre. No por ser el más ecuánime, justo y perfecto de los candidatos en juego. Sino como el mal menor. No me pidan cifras, exíjanme hechos. Espero medio millón de votos de diferencia como producto de una campaña donde J.A Kast y J.M Ossandón han trabajado todo lo que la Nueva Mayoría y los pactos de Alejandro Guillier han dormido…en los laureles.

TAGS: #Elecciones2017 #SegundaVuelta2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia