#Política

Seguimos teniendo salida

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las dos derrotas electorales vividas por las coaliciones de gobierno, una el 4 de septiembre de 2022 y la más reciente el pasado 7 de mayo, han dado nuevas ínfulas a la derecha local para mantener el status quo y, de ser posible, volverlo irremediablemente conservador.


Sin un rol preponderante y significativo del Estado como articulador de la sociedad y en la economía, no hay Estado Social, y seguirán siendo los recursos públicos los que continúen  subsidiando  al mercado

En lo económico, ello se expresa en la acérrima defensa del ordenamiento económico tal cual existe hoy, regido por la  misma matriz productiva anclada a un modelo básicamente extractivista de materias primas y la agroexportación, con poco valor agregado y escasa generación de nuevo conocimiento.

Un paso estratégico en dirección a sentar bases para empezar a superar dicho modelo, lo constituye, en cambio, la propuesta del gobierno en orden a  desarrollar la industria del litio con preeminencia del Estado en el manejo de este recurso estratégico. Sin embargo, dada la correlación de fuerzas existente tras los procesos electorales, el panorama se ve incierto a menos que sea la sociedad y los trabajadores vinculados a esta riqueza quienes le den el sustento social que una politica de esta naturaleza requiere.

En lo social, siguen  destacando  las pésimas pensiones, las carencias en salud, educación y vivienda, que en lo sustantivo siguen sin solución. Pese a que  el gobierno hace uso de los instrumentos y herramientas de los que dispone, lo claro del caso es que sin nuevos recursos allegados al erario público, se hace difícil aumentar las pensiones y abordar las carencias sociales pendientes.

En el plano político, a la oposición férrea, injustificada y tendenciosa que la derecha le hace a la reforma tributaria y a la de pensiones -reformas clave para poder avanzar en mayor igualdad social-, se le suman las constantes muestras de admiración  de su facción más dura al dictador, acompañado del silencio cómplice del ala denominada democrática, lo que empieza a dar  las primeras luces respecto a si esta variante capitulará ante la irrupción de su ala más dura o decide finalmente romper con su pasado pinochetista para pasar a convertirse en una derecha democrática en propiedad.

La nula crítica de este sector a expresiones de reconocimiento de líderes republicanos al régimen dictatorial de Pinochet y a él mismo como primer responsable del genocidio ocurrido en Chile a partir de 1973, son señales que van mostrando aceleradamente su involución.

La involución a épocas pretéritas, no es algo solo de Chile. En un escenario global marcado por la incertidumbre provocada por la crisis económica, la inflación  y sus severos impactos internos, la escasez de recursos naturales y alimentos, crisis climática, precarización del empleo, debilitamiento de la institucionalidad global y descrédito de  la política y sus instituciones,  entre otras,  resulta casi evidente que emerjan  “fuerzas del bien y amantes del orden”, representadas politicamente  por fuerzas conservadoras hipernacionalistas, xenófobas y racistas, que encuentran en las tradiciones pasadas, el mejor refugio ante lo incierto y amenazante que generan las crisis múltiples por las que atraviesa el mundo. Paradójicamente, son las crisis que ha generado el capitalismo neoliberal tras décadas de hegemonía.

Más y mejor democracia

En ese marco, abundante evidencia existe como para sintetizar en el hecho que mientras en Chile sigamos viviendo al alero del Estado subsidiario, o hagamos lo mismo pero  al amparo de un fetiche de Estado Social, seguirá reproduciéndose la desigualdad y la injusticia, caldo de cultivo para el desarrollo de climas de conflictividad y revueltas sociales. Ningún resultado electoral, por contundente que haya sido o lo sea en el futuro próximo, es una solución per se al clasismo, la discriminación social y la falta de oportunidades que ha seguido siendo la tónica del país, incluso en sus mejores épocas.

En consecuencia, uno de los ejes prioritarios de hoy es contribuir a evitar que la fragmentación política y la dispersión sean los factores que dominen el escenario presente y determinen los del futuro, que siguen siendo el ensanchamiento de la democracia y mayor justicia social.

En efecto, fragmentación y dispersión constituyen una fusión poco auspiciosa frente a una derecha hiperempoderada que pretende reescribir la historia y terminar de asentar la idea que el ciclo económico de los 90 y parte de los 2000 se repetiría por arte de magia y, cual gigantesco chorreo, las familias podrían resolver los problemas individualmente sin intervención del Estado, o como diría Hayek y la Thatcher sin ese mito llamado “sociedad”. Ese es pues el “mito” hacia el cual debe volcarse toda acción política y dotarlo de contenido.

A propósito del debate por la unidad.

Me inscribo junto con aquellos que valoramos la unidad. Hay sin embargo distintas maneras de concebirla: existe la unidad para fines solamente electorales, de interés particular y específico de quienes suscriben esa manera de unirse, que consideramos agotada y reprobada justamente por su ensimismamiento. Hay también procesos unitarios elitizados, circunscritos a círculos dirigenciales cerrados, que por su naturaleza no conectan con la realidad social y a veces ni siquiera con su propia  base política.

La unidad que entendemos necesaria es aquella que en su esencia se proponga  la reconstitución de una mayoría social y política por los cambios. Ello supone, asumir y alentar, por un lado,  la unidad  de la sociedad civil  entre sus distintas y múltiples expresiones y al mismo tiempo, en una interdependencia recíproca con la primera, asuma también la unidad política amplia, diversa y plural con aquellas fuerzas que deliberadamente se propongan conectar con los intereses materiales, anhelos  y percepciones de los sectores populares y las capas medias y  desarrolle una práctica política consistente y acorde con esos objetivos.

Ese espacio ha sido ocupado por el discurso de ultraderecha, porque, como sabemos, los vacíos en política no son eternos. La influencia que ha logrado conseguir el discurso de ese sector  no tiene solo que ver con su habilidad  para conectar con la sociedad o partes importantes de ella, sin embargo. Hay también la necesidad de construir un relato político que permita, desde el progresismo y la izquierda,  generar el vínculo social que ha estado faltando y que resulta vital reconstruir.

Ese relato, hegemónico, debe otorgarle centralidad a las demandas sociales hasta ahora insatisfechas, no obstante que debe articularse a un proyecto-país que las englobe.

Desde esta perspectiva, una de las más sólidas conclusiones y sintesis política de las últimas cinco décadas, es el Estado social democrático de derecho que, sin embargo, en la coyuntura actual, corre el serio riesgo de ser banalizado por la derecha, que convierte todo en “bienes de consumo”, restringiendo la libertad a quien pueda pagar por ellos.

Sin un rol preponderante y significativo del Estado como articulador de la sociedad y en la economía, no hay Estado Social, y seguirán siendo los recursos públicos los que continúen  subsidiando  al mercado.

Un segundo elemento, es que no puede entenderse un proyecto político-país  sin que éste se amalgame, sin ningún complejo, con la defensa irrestricta de los derechos humanos, entendidos como derechos universales, inviolables, inalienables e interdependientes. Se trata, por supuesto, de los derechos civiles y políticos, económicos y sociales, culturales y de género,  que le otorgan forma concreta a la democracia y sentido a una comunidad política sana y vigorosa.

La adhesión más o menos intensa a esos derechos,  desde vertientes con orígenes distintos, es lo que   distingue a todo el amplio arco democrático, progresista y de izquierda de la derecha en Chile, que tras 50 años después del golpe de estado y ante toda la evidencia aportada incluso por la CIA a propósito de su propia intervención en nuestros asuntos internos y al daño profundo que ese hecho le provocó al alma de Chile, continúa validando el horror vivido por centenares de miles de chilenas y chilenos bajo el imperio del terror de la dictadura de Pinochet.

Pero es también el respeto o no a esos derechos, el elemento que nos lleva a rechazar toda forma de opresión despótica y dictatorial, cuando, desde el uso arbitrario del poder del Estado, se priva a sus ciudadanos de sus derechos fundamentales. Es el caso de la dictadura de Ortega-Murillo en Nicaragua y Maduro en Venezuela.

Por último, para terminar, unas breves palabras respecto al caso “Democracia Viva Gate”. La corrupción se ha vuelto en general un fenómeno particularmente tóxico para las relaciones sociales y es uno de los males que mayormente ha aportado al desprestigio crónico de la  actividad política y al descrédito de las instituciones en nuestro país. Pero este caso específico tiene el demérito de servir de excusa para que la prensa y sectores interesados de derecha taponeen alevosos actos de corrupción en varios de los municipios controlados por este sector. Buscar el empate permanente es otra arista del mismo problema.

La corrupción en cualquiera de sus formas no es un fenómeno nuevo ni tampoco dejará de estar presente en las relaciones sociales acá en Chile ni en ningún otro lugar del mundo. No es un tema moral sino esencialmente político y en nuestro caso de alto impacto social.

En todas las épocas y aun en los más recónditos lugares, donde haya poder, habrá siempre quien en su ejercicio se corrompa o se deje corromper. Por eso es función de la política acotar las redes de influencia, combatir el amiguismo y el clientelismo en la política y en la gestión del Estado.

Así se trate de actos de corrupción pequeños, medianos o de alto impacto público, o sean éstos en la empresa privada o en los distintos niveles y subniveles del Estado o una combinación entre todos ellos, la corrupción será siempre altamente nociva para la convivencia democrática y funesta para la sociedad. En política, ética y estética deben ir juntas.

TAGS: #EstadoSocial Coaliciones políticas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

02 de julio

El meollo está en la frase «Hay también la necesidad de construir un relato político que permita, desde el progresismo y la izquierda, generar el vínculo social que ha estado faltando y que resulta vital reconstruir.»…..significando que a la izquierda le falta «adecuar» su discurso para vincularse. O sea, el poder…da lo mismo la moral, esa se cambia, todo debe ajustarse para conseguir el poder. Bueno , eso los tiene en el suelo….. gracias a Dios.

yomepregunto, ¿Quéseríadeestediscurso

03 de julio

en 5, 10 ó 20 años, si se aplicara la estrategia de podercivil .cl?

Estas, proponen mecanismos de participación civil en una Red Social Chilena y un Parlamento Digital desde los que ejercer un Cuarto Poder del Estado, El Poder Civil, donde se puedan discutir ideas que aporten a la sociedad mecanismos que puedan mejorar la infraestructura comunal para el desarrollo local que requiere el país, se baje la grasa metropolitana y de las empresas del Estado buenas para perder dinero, y se pueda enriquecer al pueblo chileno, creando recursos que sean de todos los chilenos, tales como nuevas empresas en todas las comunas, y un Banco AFP de todos los chilenos. Todo esto bajo el DERECHO a disponer de un Órgano Civil que represente la opinión de los chilenos y el DERECHO a que existan mecanismos de creación de riqueza colectiva y el DERECHO a poder decidir sobre el uso de un porcentaje del Presupuesto Nacional, tal como el 1%…

No solo queremos rayar votos. Queremos exponer ideas y debatirlas. Queremos votar por ideas, por estrategias, por programas, no solo por políticos picantes cuyas banderas discursivas no pasan de su seudo democracia y una justicia social que no termina NUNCA de llegar.

Y ahora, «el Estado subsidiario de derecho a bonos» parece que quiere iluminar los horizontes de la oscuridad también, pero, la situación económica es tal que si no financian mejores pensiones, salud, o educación, ¿van a financiar El Estado Garantizador de Derechos con otra Reforma Tributaria?

Gonzalo vicuña

04 de julio

Mientras en Chile la gente supuestamente educada y de moral supuestamente impecable continue justificando el golpe de estado, que fue muerte, destrucción de la democracia y barbarie, este país seguirá siendo un campo de flores bordado para ellos, y un campo santo para las víctimas sacrificadas para que Chile tenga un espejismo de desarrollo.Porque después de más de 40 años de experimento neoliberal, el prometido desarrollo no llegó. El golpe de Estado militar se debe confenar como un robo, un portonazo, un asalto en enjambre, manadas armadas soldados sicarios atacando a las personas civiles y destruyendo las instituciones. Pero nochet y Merino no eran inmigrantes venezolanos. Son delincuentes nacidos y criados en Chile . Y por eso Patricio Fernández debe retirarse y renuciar avergonzado por no comprender que el golpe de Estado se debe condenar absolutamente, sino Chile no superará jamás su mal hábito de proteger y endiosar delincuentes como Daniel Lopez, el pablo escobar chileno admirado por empresarios que se beneficiaron con sus actos criminales.

pero, donGonzalo

05 de julio

¡Qué manera de escribir una historia tan falsa, lo mismo que el autor en este aspecto!

El Sr. Allende fue declarado inconstitucional por las instituciones del Estado.

Fuera de lugar, fuera de la Constitución.

Eso cambia totalmente la historia de lo que usted dice.

¿Cómo le explico que las instituciones de la República pidieron la intervención de las fuerzas armadas para sacar al Sr. Allende «a bombazos si era preciso»?

Lo lamentable de esto es que hablamos de un Sr. que se quitó la vida para no enfrentar sus responsabilidades por estar actuando fuera de la Constitución y, peor aún, siguiendo su lógica guerrillera de portar armas e importar armas para armar a grupos guerrilleros, los llamó a combatir a las fuerzas armadas de Chile que estaban hasta la tuza de la barbarie comunista que caminaba todos los días hacia aumentar un conflicto que tomaba tintes de guerra civil.

¡Guerra civil, por un descriteriado en la Presidencia!

¿De qué carajos estás hablando?

Allende pudo haber salido caminando de La Moneda, sin ningún escándalo, sin bombazos, sin reprimenda del ejército a grupos armados del Sr. Allende. Pudo haber sido alguien que pensaba en el pueblo chileno y pudo haber pensado:

«No puedo hacer culpable al pueblo chileno de las imbecilidades que se me ocurren a mí»

«No puedo enviar al pueblo pobre a luchar contra las fuerzas armadas, porque habrá bajas civiles, ya que ellos llegaron para imponer orden ante la mansa cagaita que tengo en el país»

¿Captas?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta