#Política

Se estrena “La Voragine” cortometraje sobre la negligencia en el incendio de Valparaiso

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El proyecto “La Vorágine” es una tesis audiovisual sobre el mega incendio de Valparaíso, del 12 de abril de 2014, realizado por estudiantes de la Escuela de Cine de Valparaíso con el fin de profundizar en las problemáticas que rodean a la catástrofe.  Se invita a toda la comunidad de Valparaíso a ver este cortometraje con un alto grado de denuncia en torno a las irregularidades que persisten en la región y que tienen a Valparaíso al borde de un tercer incendio de gran magnitud.


Con muestras itinerantes se estrenará cortometraje “La Voragine”, en el marco de la conmemoración de un año del mega incendio de Valparaíso, que dejo 15 mil damnificados y 15 muertos.

El director de este trabajo, Cristóbal Sánchez plantea: “La Vorágine es un trabajo audiovisual que denuncia  el proceso de gentrificación en Valparaíso a causa de intereses inmobiliarios y que retrata el proceso de transformación hacia una metrópolis. Es una película que trasciende por su patrimonio inmaterial y una obra que involucra al espectador de manera activa en una realidad apocalíptica”.

Por su parte, la montajista Pamela Contreras, explica: “Ante el mega incendio de Valparaíso, se conocieron múltiples teorías y mientras en la televisión escuchábamos las palabras de ingenieros, políticos y del Alcalde Castro. La voz de los afectados solo fue eco de reportajes morbosos y sensacionalistas. Este cortometraje toma la experiencia de los pobladores protagonizando sus propias problemáticas, la difícil lucha contra los vertederos, el sobrevivir y la relación con el entorno. La Vorágine, es un cortometraje comprometido, una forma de hacer cine que enfrenta la realidad, superando las dicotomías estéticas entre ficción o documental con una gran gama de formatos digitales” Pamela Contreras (montaje)

A grandes rasgos el cortometraje aborda la historia de una población de Valparaíso en la que se desata un conflicto por la tierra. Las autoridades y las empresas inmobiliarias quieren expulsar a los habitantes del sector en el que han consolidado una vida, convirtiéndolo en un vertedero clandestino que se expandirá hasta consumirlos.

Ficha Técnica:

Título original: La Vorágine.

Año: 2015.

Duración: 21 minutos, 23 segundos.

Director: Cristóbal Sánchez.

Asistente de dirección: Héctor Oyarzun.

Producción: Natalia González, Cristóbal Sánchez

Asistente de producción: Hermann Sáez.

Guión: Cristóbal Sánchez.

Dirección de fotografía: Marco Ampuero.

Cámara: Marco Ampuero, Cristóbal Sánchez y Cristóbal Bustamante.

Asistente de cámara: Marco Ampuero, Taufick Maso y Cristóbal Bustamante.

Director artístico: Claudia Llaña y Christian Díaz.

Sonido directo: Juan Pablo Jeldres, Pamela Contreras, Jaime Cabrera y Felipe Pacheco.

Postproducción de Sonido: Jaime Cabrera, Sebastian Leiva, Cristóbal Sánchez

Musicalización: Sebastián Leiva y Görkem Sen.

Montaje: Pamela Contreras y Cristóbal Sánchez.

Traducción al inglés: Miguelángel Sánchez

Catering: Natalia González y Alexandra Herrera.

Reparto: Yerko González, Dylan Ibañez, Luis Vera, Ana María Torres, Marcelo Mieres, Mauricio Salazar, Alejandro Donaire, Juan Pablo Jeldres, Víctor Campos, Hermann Sáez.

El cortometraje se mostrará en diversos puntos de Valparaíso y se realizara una muestra online los domingo y lunes, para mayor información: https://www.facebook.com/LaVoragineCortometraje

http://www.youtube.com/watch?v=Dr4cb6e_hbE&feature=youtu.be
TAGS: #IncendioValparaíso Cine

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible