#Política

Se debe convertir la transparencia en un valor social y cultural

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Existen situaciones que afianzan la sensación de vivir bajo una oligarquía con sectores privilegiados que pueden hacer lo que les da la real gana sin importar si es legal o no.

Tenemos los casos de corrupción en la adjudicación de millonarias licitaciones a fundaciones y las reuniones secretas en casa del lobista Pablo Zalaquett. Son dos escándalos que han sido tema en los diversos medios de comunicación, sin dejar de lado el menos publicitado, pero no menos importante escándalo de corrupción que involucra al influyente abogado Luis Hermosilla por el presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información privilegiada y favores.


El ciudadano común tiene el perfecto derecho a pensar que un lobby no informado es porque se busca favorecer a privados y no el bien común, la razón es simple, cuando se oculta la información el afectado o perjudicado es la ciudadanía en general

El ciudadano común tiene el perfecto derecho a pensar que un lobby no informado es porque se busca favorecer a privados y no el bien común, la razón es simple, cuando se oculta la información el afectado o perjudicado es la ciudadanía en general, por algo se silencia y a veces niega.

Con el propósito de combatir estos hechos el presidente Gabriel Boric, durante la presentación de la “Estrategia Nacional de Integridad Pública” que incluye medidas para mejorar los estándares de transparencia, probidad y anticorrupción, dice: “vamos a levantar el secreto bancario para controlar la evasión y la elusión, proyecto que además presentaremos prontamente porque es fundamental para financiar temas que son tan importantes para la ciudadanía como lo es la reforma de pensiones”.

Algunos partidos políticos cuestionaron el anuncio, el diputado Guillermo Ramírez, jefe de bancada de la UDI, argumenta: “el presidente sabe y todos los técnicos saben que esa es una muy mala solución. En Europa y en Estados Unidos se usan otros mecanismos para controlar la evasión, porque levantar el secreto bancario genera desconfianza, lesiona la inversión y por lo tanto afecta la economía del país” y el jefe de la Bancada RN, Frank Sauerbaum, dijo: “lo que se entiende por levantar el secreto bancario implica que habrá funcionarios del SII con acceso a información personal de todos los chilenos y los casos de posible corrupción ilustran los riesgos de ello. El secreto bancario puede levantarse en marco judicial”.

Como sociedad tenemos el desafío de recuperar la confianza pública y la “Estrategia Nacional de Integridad Pública” cumple ese objetivo de mejorar las leyes de transparencia y el acceso a la información pública.

Se debe agregar que los medios de comunicación tienen que entregar información objetiva y de calidad.

Un ejemplo clarificador:

El “Índice de percepción de la corrupción”’ de Transparencia Internacional para el año 2022, dice que Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suecia, SuizaPaíses Bajos, Alemania e Irlanda son los 10 países menos corruptos (Chile, por ahora, estaría ocupando la posición 27). Estos países transformaron la práctica de la transparencia en un valor social y cultural.

Existe un buen ejemplo de cómo se enfrenta la corrupción: El año 1995, Mona Sahlin, viceprimera ministra de Suecia truncó su carrera política por un suceso que es digno de un estudio sociológico.

Sahlin tenía 38 años y era una política muy popular y de gran prestigio, pero, de un día para el otro, su carrera se vio truncada. Sahlin, pasó a un almacén donde compró dos barras de chocolate de la marca Toblerone por 35,12 euros. Hasta aquí, todo normal, pero, cometió el grave error de pagar con su Riksdag credit card (tarjeta de crédito que poseen los altos cargos políticos). Como es habitual en países donde impera la institucionalidad y la transparencia, los gastos de las autoridades suelen ser de conocimiento público y la compra de los chocolates se convirtió en escándalo de proporciones, conocido comol’affair Toblerone” o el “Chocogate”.

Resultado, Sahlin no pudo continuar su exitosa carrera por corrupta 3más si es, de una autoridad que debió ser ejemplo en el plano profesional y moral. A Sahlin, no le quedó otro camino que renunciar a su cargo de viceprimera ministra y devolver el dinero mal utilizado.

Con el tiempo, Sahlin, escribió un libro explicando en detalle lo sucedido, con el fin de disculparse con la sociedad que confió en ella. En 2007 asumió la jefatura del Partido Socialdemócrata sueco. Hoy por hoy, Sahlin goza de buena reputación y la sociedad sueca la perdonó, la razón es simple, no se le ocurrió nunca intentar justificar lo injustificable, fue honesta y se sometió a la poderosa sanción moral de la sociedad.

Amables lectores, ustedes pensaran que lo sucedido es desproporcionado y cómo renuncia por un simple par de chocolates. Pero, en estas sociedades y es lo destacable, las cosas no se miden por la escala o tamaño de la infracción, sino por el hecho en sí mismo. No importa el monto del robo, robo es robo, y ladrón es ladrón. Sahlin le robó “dos chocolates” a los impuestos de los ciudadanos suecos y tuvo que dimitir, porque robo es robo, por lo tanto, es corrupción.

Existen variadas explicaciones para comprender la situación y los altos estándares de estos países, como son sus elevados niveles de educación, institucionalidad y paz social. Empero, un factor esencial y clave, es el poder que ejerce la ciudadanía a través del arma más efectiva que las sociedades poseen: la sanción moral.

Hay que destacar que hace 100 años la administración sueca estaba entre las más corruptas, es decir, los cambios son posibles.

Para avanzar en transparencia:

La transparencia es igual a una guitarra, hay que afinar sus cuerdas para que suene bien, en este caso necesita de varios elementos actuando armónicamente y de manera activa con el fin de construir primero y mantener después una cultura basada en la confianza y el respeto hacia todas las instituciones democráticas, políticas y sociales.

Para ello debe existir:

  • Voluntad de cambio, es decir, querer ser transparentes. En nuestro país, culturalmente se teme la transparencia, nos cuenta decir hasta el monto de nuestros ingresos. Las clases dirigentes no tienen la costumbre de dar explicaciones y carecen de autocrítica.
  • Colaboración sector público y privado. La transparencia no es un principio que solo afecte la Administración Pública o a partidos políticos, es una cuestión que engloba al conjunto de la sociedad, por lo tanto, todos sus sectores deben unir fuerzas para impulsarla e implementarla. De esta forma incentivar un cambio de mentalidad y convertir la transparencia en una característica más del funcionamiento estatal y privado.
  • Beneficios, en el ámbito privado, la transparencia permite a las empresas adelantarse a situaciones de conflicto y de riesgo para su reputación, mientras que en el sector público minimiza el riesgo de las malas prácticas y el vicio de la corrupción.
  • Las leyes permiten definir las reglas del juego para que los distintos actores tengan claro las consecuencias de sus actos y así evitar los resquicios que permitan las malas prácticas que vicien la participación y se genere desigualdad de oportunidades.

Los países más transparentes llevan décadas obligando a las administraciones a dar explicaciones a sus ciudadanos que, a su vez, están acostumbrados a pedirlas.

«Si no tienes nada que esconder, no tienes nada que temer»

TAGS: #Corrupción Lobby Transparencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
jorge martingala

22 de enero

Chile es un país fundado en el robo. Desde los españoles que llegaron «fundando» y repartiéndose gentes y tierras robadas, pasando por pedro urdemales o sea Pedro de Valdivia que con promesas de volver a Perú les robó todo el oro acumulado a sus compatriotas, para escapar él a Perú con el oro. De ahí para adelante son 200 años de saqueos. La UDI supuestos representante de la decencia, han promovido y justificado la indecencia moral y ambiguedad ética. La transparencia no le conviene a los dueños de Chile. La UDI cathy barriga es la alcaldesa símbolo de la corrupción, y no aprendió las mañas del tren de Aragua, quizás de Pinochet que también robó y eso es un hecho histórico.
El futuro de Chile se ve nada transparente, las mafias de Sanathan y el narco son dos extremos que al final se unen en usar todo tipo de medios para acumular capital, que justifica sus medios. Y el chileno medio lo ve y aprende.

22 de enero

Don Jorge, sí, estoy de acuerdo y voy a agregar otro elemento que no se toma en cuenta y es el religioso, si analiza cuales son los países europeos más trasparentes, se dará cuenta que son protestantes y no los católicos.

La religión moldeó nuestras culturas y tradiciones, incluso influye en la economía, por ejemplo; los países más exitosos suelen ser de línea protestante, por ejemplo, Alemania, donde la palabra para «deuda» es «schuld» y es la misma que se utiliza para «culpa» o «pecado» e inconscientemente son más cuidadosos antes de decidir endeudarse.

Algunos economistas afirman que «Demasiado catolicismo, va en detrimento de la salud fiscal de un país” y que está bien ser católico, pero con una sana dosis de protestantismo fiscal.

Noruega, un país influenciado fuertemente por el protestantismo luterano, moldeó una sociedad que tiene la idea de que todo debe ser abierto, de que no puedes tener secretos y si los tienes, probablemente tengas algo «oscuro» que esconder, y resulta ser uno de los países con menos corrupción y con menos evasión fiscal, también tienen la menor diferencia salarian y sus empresarios piensan que: “pagar impuestos es lo más importante que uno hace para contribuir a la sociedad”. Idea bastante distante de nuestros católicos empresarios.

Saludos y gracias por su aporte

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta