#Política

Se acabó el recreo: ¿Cuál recreo y quién tocó la campana?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El reciente acuerdo celebrado en el parlamento por la Concertación y el Gobierno respecto de la profundización del modelo educativo es un signo más de la falta de consideración política desde quienes hoy son parlamentarios en la Concertación y la clase política en general. El argumento simple, que Patricio Navia resumió en un twitt, es que los parlamentarios que hoy tanto aducen ser hijos de la educación pública son padres de la educación privada. Esa simpleza esconde todas esas relaciones sociales heredadas que permiten que la política de concertacionistas y derechistas se parezcan tanto la una a la otra: es que ellos no viven la educación pública, no son profesores de la educación pública, ni son padres de la educación pública. En sí, entonces, su parada de defensa de la educación pública es una representación estética y testimonial, carente del acervo material que permitiría categorizarlos en los grupos sociales que se ven afectados por sus decisiones, particularmente los que usan los servicios públicos porque no tienen otra opción.

Estos señores de la política estética viven la pobreza como un cuadro pegado en el restorán Liguria, no como un inconveniente cotidiano que deba enfrentarse culturalmente. Esa ceguera política es iluminada con los números de sus ‘think tanks,’ que le dan carácter estructural a sus ofensivas emocionales (la pena y la rabia por la desgracia de la carencia), y que les permiten hacer política desde la racionalidad de hombres educados en el sistema público de privilegios, los tecnócratas, pero que no trasciende a la subjetividad de quienes reciben esas políticas como supuestos beneficiarios. Esa misma ceguera es la que les permite a los políticos y tecnócratas defender con tanta vehemencia el acuerdo como algo bueno, algo que fortalece la educación pública de la que ellos no forman parte.

A la fiesta de la celebración se le une el cuerpo tecnocrático del lobby elitista. El brazo intelectual de la élite política, enmascarado en sus trincheras del conocimiento técnico, universidades y ‘think tanks’, en sus alabanzas a la gestión despolitizada, en sus relatos morales sobre lo mal que leen los niños y jóvenes, sobre las carencias del cuerpo profesional docente y de los ‘fundos’ escolares. El discurso perfecto para los privatizadores de la educación, justamente los que lucran con ella. Esos tecnócratas esconden detrás de las cifras y de su supuesta neutralidad política un proyecto, una maquinaria que daría lugar a una educación de mejor calidad a nivel nacional, pero a la cual nadie más que ellos está capacitado para definir en sus cualidades, en sus actores y, por cierto, en los recursos. Claman haber tocado la campana para decir “Se Acabó el Recreo,” y desarrollan un discurso tecnificado con consignas atrayentes que atrapan a personajes del mundo educacional y lo transforman en su base política para hacer lobby, tras la categoría de movimiento ciudadano. Y meten a la prensa en su cuento, que les cree sus consignas vacías de definición, pero amplias para tener la atención suficiente. “Mejorar la Calidad,” “Mejorar la Dignidad Docente,” “Que para el 2020 el 20% más pobre tenga la educación del 20% más rico.” ¿Y el proyecto nacional? ¿Y la política? ¿Y los actores mecánicos y no mecánicos de la educación? Ellos no importan. Al igual que con los políticos del parlamento, los tecnócratas trabajan por otros para ellos, trabajan para los carentes de los que ellos no son parte, pero se benefician ellos y su casta.

Lo que aglutina a quienes celebran el acuerdo son sus relaciones sociales. Se juntan en los mismos lugares y pueden hablar encontrándose a menos de 3 grados de separación. Y probablemente sus acercamientos con esos pobres diablos y diablas que se estampan en las fotos que adornan sus edificios, sus medios, sus universidades y sus pubs sean mediante transacciones de mercado o mediante relaciones con servicios públicos. Siempre mirando con arrogancia y pena las carencias de los otros.

Para no hacer de esto un ejercicio de culpabilidad, habría que situar a los políticos y tecnócratas que hacen la fiesta por este acuerdo en el contexto de la consecuencia social. Esto es la consecuencia de lo que a estos decidores, los de la “sociedad civil” y la “sociedad pública” como decía Gramsci, les tocó vivir. No es su culpa. Así funciona un país cuando el sistema público no funciona, simple.

Las prebendas que se les ha otorgado a los lucrativos negocios de la educación subvencionada siguen siendo estampadas en este proyecto, al mismo tiempo que la apertura a la pelea por la definición de la calidad (que el proyecto de profundización no considera en lo absoluto, al igual que las consignas del movimiento ciudadano de la élite lobbysta). Ello transforma a este proyecto en un hijo de su tiempo: un proyecto hecho desde el mundo privado para privatizar el mundo público, y desde el mundo público testimonial para un mundo público que ojalá funcione como el privado. Así son los contextos.

Puede que privatizar más el sistema no sea la intención de ninguno de los actores que celebran este acuerdo, pero este acuerdo tiene varios puntos donde puede considerarse un profundizador de la privatización de la educación. Varios de los firmantes y defensores del acuerdo tienen que defenderse de quienes los llaman “vendidos”, ello porque deben seguir defendiendo una identidad política que hoy es más estética que material: el ser de izquierda o progresista. La realidad es que es difícil encontrar una mejor palabra que “vendidos”. Ello no necesariamente es un insulto. Es simplemente una constatación de lo que han hecho años de desmantelamiento del sistema público, particularmente en educación y en la segregación espacial o geográfica. Son vendidos no porque hayan tenido la opción de venderse o no, simplemente lo son porque el sistema los trata (y nos trata) como mercancías, al igual que a los bienes públicos, esos que nos permiten conectarnos y conocernos más allá de las transacciones del mercado. Esa falta de política es la que hoy se celebra en el acuerdo, no necesariamente la calidad de la educación pública. Esa falta de política es una falta de espacio público. El espacio público se ha reducido, y recuperarlo no es una demanda técnica o un proyecto tecnocrático; recuperar el espacio público es un proyecto político.

Los pingüinos del 2006 tenían claras las consecuencias de meterse a negociar su demanda principal, el fin del lucro, en términos que no fuesen políticos. Por ello se negaron hasta último momento a participar en el Comité Asesor Presidencial para la Educación creado por Bachelet después de las movilizaciones. Al consolidarse el espacio del consejo, tecnocrático por definición, y al aparecer las diferencias que terminaron por diluir su trabajo, quedó en el aura pública, en la esfera de las prioridades, la idea de que la calidad de la educación debe ser enfrentada. El espacio de la demanda ciudadana, instalada por los pingüinos, debía ser llenado, transformado en fuerza política. Surgieron dos vertientes para ello: la política y la técnica. Curiosamente, ambas se manifestaron en el año 2008. La primera fue organizada desde la política misma, por actores políticos: estudiantes secundarios organizados, federaciones de estudiantes universitarios, profesores y organizaciones comunitarias. Fue un plebiscito político, la Consulta Nacional de Educación, desarrollado de manera autónoma con la participación de más de 103 mil personas que votaron (si, votaron con su RUT) mediante internet o en urnas instaladas a lo largo del país. En esa votación, un porcentaje superior al 75% dijo que el lucro no podía admitirse en la educación. Esa posición política fue determinada de forma democrática, sin el favor de los medios de comunicación y sin el reconocimiento de ningún actor político.

La otra vertiente, la tecnocrática, vino a partir del favor de los medios a un representante natural de la tecnocracia, incorporada con más fuerza con la reciente creación del mecanismo de Alta Dirección Pública. Una columna publicada en un semanario durante el 2008 transformó a un ingeniero en el líder de un movimiento que apelaba a un gran acuerdo político, pero también a la neutralidad ideológica y a la exclusión de la discusión pedagógica. En el fondo, usó el sentido común y el rechazo a los políticos como plataforma para esconder el proyecto tecnocrático y privatizador. Con ello, lleva hasta hoy 74 mil adherentes a un manifiesto, personas que comulgan con una idea de calidad educacional que no está definida sino en cifras, en competitividad, en exclusión de actores, en falta de política; en definitiva: en discurso neoliberal. Es la tormenta y oportunidad perfecta para profundizar el sistema. Este movimiento, supuesto ideológicamente neutro, hoy cuenta con el favor de la masividad mediática que solo otorgan los grupos económicos, los mismos que llamaron a bajar la movilización política de los pingüinos el 2006.

En definitiva, fueron los pingüinos del 2006 los que tocaron la campana para entrar a la educación de calidad y pública, sin lucro mediante, y fueron los tecnócratas quienes se les metieron en la sala de clases, echaron al profesor y lo transformaron en una máquina de enseñar, un autómata de la calidad que supuestamente sería mejor cuanto más puntaje en la PSU y prueba INICIA tenga. Con el favor de la clase política, hoy la política ya no existe como tal, sino que se transforma en un modelo matemático de gestión, donde la técnica se supone neutra y enmascara los valores sociales bajo índices de gestión. Los políticos han privatizado la política, los tecnócratas le hacen la pega. Este mismo proyecto, que tanto habla de calidad sin definirla, y de certificaciones vacías, ha abierto la ventana para que se siga en la misma senda, pero también para que quienes ganen la pelea de la calidad sean los mismos que hoy defienden la supuesta reforma: los tecnócratas que pululan en la política pública aduciendo sus credenciales de neutralidad técnica. Ojalá pronto sepamos tocarles la campana otra vez.

——————–

Foto: BenjaLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

21 de enero

Muy buena columna Iván, como siempre profundizando no sólo en lo explícito, sino en las áreas oscuras de lo implícito de nuestra clase política. Es lamentable nuevamente la aprobación de esta Ley, luego de la movilización del 2006 no vivimos más que «derrotas de sentido» en el ámbito educativo, que respetando el marco jurídico y filosófico del mercado (instalado en los 80-, se replica una y otra vez como una marejada interminable de políticas antidemocráticas, que apuestan por generar una educación pública colectiva, sino que persisten en la salvación individual, colocando peligrosas palabras como mérito y excelencia en las bocas de la ciudadanía. Qué mejor proyecto educacional para Chile sino el de consitutir una discusión nacional, no de estos políticos, sino del pueblo mismo, donde seamos capaces de empujar las ansias de privatización y segregación educacional, para instalar lógicas de colaboración y organización territorial. La complicidad de los medios de comunicación y las entrevistas «interesadas» a la disidencia -de la cual espero que formemos parte muchas y muchos- sigue siendo vergonzosa. Es esta una reforma educacional de la mediocridad de un sistema que sigue protegiendo los privilegios del 10% que usufructa de nuestro país.

24 de enero

Espero pronto que podamos constituir un poder que pueda enfrentar el relato del individualismo y su expresión en la educación y en los más básicos bienes sociales y colectivos. Por mientras, hay que hablar fuerte y no sentirse derrotado.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente