#Política

¿Sabías eso, Felipe?

20 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Yo no estoy casada, tengo una hija pequeña. Soy mamá soltera. No te espantes, Felipe, miles de niños en Chile nacen fuera de una familia, incluso fuera del matrimonio. ¿Sabias eso, Felipe?

Mira, Felipe, esto quizás será breve. Mi primer recuerdo de infancia es un departamentito en el segundo piso de una oficina pública: ahí vivíamos mi mamá, mi hermano y mi papá. Mi mamá dueña de casa empeñosa, de ojos café no más, por si te interesa saber. Mi papá, funcionario público, con un sueldo que a ti, seguramente, te daban de mesada.

Al igual que tú me declaro, más que humanista, una persona que con los números no se entiende. No me  jacto de eso pero “es lo que hay”.

A diferencia de mis hermanos más chicos –con uno tengo dos años de diferencia, con la otra más de 10 años – fui la única que pudo educarse en colegio particular. No solo particular, Felipe: de monjas, en una comuna bien. Con sacrificio, con beca, con sobada de lomo a la madre rectora, con varias cosas entre medio. Salí de un colegio de monjas, sí. Eso te debe agradar.

Mi papá vestía de uniforme y sus colegas de trabajo también. Los autos se compraban usados, casi no se cambiaban, veraneábamos en playas donde la pega de mi papá tenía cabañas: Tongoy, casi siempre.

Ni mi papá ni mi mamá tienen casa propia, aún hoy que alcanzan los sesenta. Ni soñar con casas pegadas. Nada de eso.

Me enseñaron de chica que había que respetar, ser empática, escuchar las historias de los dos lados. Crecí con una tendencia a la tolerancia, Felipe.

Leyendo tu manifiesto me doy cuenta rápido que tienes un tema con la apariencia física, por eso unos párrafos más arriba te conté el color de ojos de mi mamá. Mi viejo, por si acaso, tiene los ojos verdosos, no azules eso sí, verde botella no más. Yo soy la mezcla de los dos, quizás te agrade saber que soy blanquita y tengo el pelo café normal.

Ahora, que soy profesional, a duras penas me costeo las vacaciones. Casi siempre salvamos con viajes cortos cerca de Santiago, con la piscina del amigo, ese tipo de cosas que quizás tú llamarías “pellejerías”.

Mi vanidad, como dices tú, es comprarme algún esmalte bonito en la farmacia, pintarme las uñas. Cosas chicas, ¿entiendes?

Me gusta la comida. Al igual que tú disfruto de comidas simples -creo que exageraste con eso del pan con mantequilla-, pero obviamente soy más feliz con un buen plato de lentejas.

Mis papás están separados hace muchos años. Creo, por lo tanto, en el divorcio, pero más allá de eso creo en la libertad de las personas que no quieran casarse. Y, claro, creo en los que se quieren casar con personas de su mismo sexo.

Yo no estoy casada, tengo una hija pequeña. Soy mamá soltera, lo que gente como tú llama mamita solita. No te espantes, Felipe, miles de niños en Chile nacen fuera de una familia, incluso fuera del matrimonio. ¿Sabías eso, Felipe?

Por tu manifiesto me doy cuenta que te gustan las cosas populares, el cine de Hollywood y las canciones románticas de la Myriam Hernández ¿cómo nos veríamos tomando un terremoto en La Piojera? o ¿bailando un tema de Américo?

Mira, al igual que tú, me gusta escribir. Tanto que me envalentoné para escribirte esta columna.

No creo en dios, no piso una iglesia, excepto para los funerales de gente muy cercana. Mi hija no está bautizada. No creo en que las cosas pasen porque “dios quiere” y no siento simpatía alguna por ningún sacerdote.

Somos distintos, Felipe. No creo que conozcas la realidad de la que te hablo tan resumidamente en esta columna. Es más, sé que si llegas a leerla mirarás con asco la pantalla de tu celular inteligente, el mismo que te acompaña en el baño quizás en este mismo instante.

——-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Humberto

04 de Enero

Interesante, en especial con el tema de lo físico, mas aun cuales serán los pensamientos al verse abordados por gente como yo, Moreno, ojos café, no muy alto, pero con hartas ideas y necesidad de ser representados por una clase política que cada vez esta mas lejos de nosotros o mas aun, nos miraran por encima del hombro y se preguntara si somos peruanos o no…. En fin, ojalá que Don Felipe ni haga un partido ultramega

04 de Enero

me imagino al honorable, desde el trono lector, esbozar una sonrisa irónica, nunca malintencionada, y entregar un anónimo “me gusta”. Acto seguido, cerrar la pestaña del navegador y seguir en eso tan importante para lo cual fue ungido desde las urnas democráticas.

Avíspate Rehue

04 de Enero

Estimados, se pasan de ingenuos… ¿de verdad creen que el honorable se va a tomar la molestia de leer esto? Entiendan una cosa: a los políticos no les interesa lo que ustedes tienen que decir.

04 de Enero

Por eso luego les pasa lo que les pasa, porque no escuchan a la gente, no les interesa, pero luego cuando hay elecciones se mueren por comprar votos, se gastan millones en baratijas y publicidad, y no salen electos.

Lo peor, en todo caso, es que el “honorable” esta mostrando dos cosas: primero, que como abogado es muy mediocre, porque solo un abogado mediocre puede redactar como el lo ha hecho; y segundo, que no tiene idea del pais en el que vive. El “honorable” no leera esta ni otras columnas, pero nosotros sí leimos la suya y los que no lo hicieron se enteraron rapidamente de lo que que escribio (y de lo penca que es como escritor), y cuando menos se lo espere se la vamos a recordar, como le paso a su amigo Zalaquett, y Ward aprendera (si es que tiene alguna neurona) que por la boca muere el pez.

Avíspate Rehue

04 de Enero

Y por “ustedes”, claro, quiero decir “nosotros”.

Martina De La Fuente

04 de Enero

Me encantò, y describe una realidad que muchos desconocen (sobre todo quienes supuestamente nos representan).

04 de Enero

Excelente, me adhiero a cada una de las palabras, tanto así que desde el twitter le haré RT manual a tu columna, a ver si se digna a leerla, aunque lo dudo… quizás está ocupado escribiendo un nuevo manifiesto.

Saludos
@PipeHenriquezO

silvana baeza

04 de Enero

me gustó, creo que haré mi propio manifiesto.

04 de Enero

Jjajaja muy buena, me gusto eso de los manifiestos, bueno tampoco critico mucho a Felipe Ward, porque desde que lo lei me di cuenta que somos de mundos completamente diferentes, pero les comento algo, ahora trabajo en una empresa de puros vecinos de Felipe Ward y estoy casi seguro que ellos creen que todos en Chile viven como ellos.

04 de Enero

Increible que aun haya tamta gente disculpando a una elite que esta totalmente desconectada del 95% de los chilenos. Estrella, con mucha dignidad a demostrado la desconeccion y abismo entre una elite cada dia mas fuerte y poderosa y una clase media que lucha desesperadamente por mantenerse ya que ni siquiera es capaz de progresar y darle mejor vida a sus hijos. La polarizacion entre estas dos clases, los poderosos y el resto ira agrandando la brecha entre este Chile dividido y la solucion no vendra de esta elite ambiciosa, inconciente y arrolladora, sino de las fuerza que las clases relegadas puedan democratica, inteligente y lentamente puedan ejercer la presion necesaria para exigir y conquistar un sitial en la direccion de los destinos de nuestros hijos. Grande Estrella..

04 de Enero

No cacho pa na tu posicion Sebastian. Tu comentario me hace pensar de que eres un confomista mas. En la vida uno debe poner la cara. Lo hizo Victor Jara como Jaime Guzman. No te dire con quien concuerdo perofueron cpnsecuentes con sus valores. Presiento que no eres mas que un mediocre temeroso de tomar posiciones y prefieres vivir a la sombra criticando a medias. Bien comoda tu posicion.

RAUL SANTA ANA

05 de Enero

EXCELENTE, ESTÁ TODO DICHO. ESTOS PARÁSITOS NUNCA COMPRENDERÁN LA POBREZA.SU DOBLE STANDARD DICE COMPRENDER LO QUE JAMÁS HAN VIVIDO Y EN PRIVADO DICEN OTRAS COSAS, NO LAS DEL DISCURSO MODELO DE LA UDI O RN. ESTOS PARÁSITOS SON LOS QUE EXPLOTAN A LOS TRABAJADORES Y JUSTIFICAN SUELDOS MISERABLES AMENAZANDO CON QUE SI NO ES ASÍ HABRÁ QUE LAMENTAR MÁS CESANTÍA. SON LADRONES DE CUELLO Y CORBATA Y JAMÁS PAGAN POR SUS DELITOS. VIVEN EN UNA BURBUJA Y AMAN EL PODER DE FORMA ENFERMIZA. NO RESPETAN LA VIDA, POR ESO APOYARON EL GOLPE Y SUS CRÍMENES HASTA HOY. SI FUERAN CONCECUENTAS LLAMARÍAN A LOS ASESINOIS CIVILES Y MILITARES A CONFESAR DONDE ESTÁN OCULTOS LOS MILES DE CUERPOS QUE AÚN ESTÁN DESAPARECIDOS. PORQUE NO DEBEMOS OLVIDAR QUE ESTOS PARÁSITOS TAMBIÉN APARENTAN SER MUY RELIGIOSOS Y MORALISTAS.
ESTE FELIPE ESTÁ DEL LADO DE LOS PAULMAN QUE HACEN USAR PAÑALES A LAS CAJERAS DE SUS SUPERMERCADOS PARA QUE NO SE PAREN AL BAÑO. QUÉ DECIR DE LAS FARMACIAS QUE SE PONEN DE ACUERDO CON LOS PRECIOS DE LOS REMEDIOS, LA POLAR, LOS BUSES INTER URBANOS, LAS ACREDITACIONES UNIVERSITARIAS, LOS SOBREPRECIOS PARA EQUIPOS DE CARABINEROS, LOS MAPUCHES ASESINADOS IMPUNEMENTE, LA DELINCUENCIA DESENFRENADA, LOS ROBOS DE LOS BANCOS A LOS CUENTACORRENTISTAS, LAS CONSTRUCTORAS QUE HACEN CASAS Y EDIFICIOS FUERA DE NORMA, EN FIN, TANTAS COSAS QUE ESTOS PARÁSITOS QUE ROBAN AGUA ARREGLANDO SUS MEDIDORES Y QUE SE CUELGAN DE LOS POSTES EN LA DEHESA. ESTOS PARÁSITOS QUE NO VAN A TRABAJAR Y TIENEN SUELDOS DE $ 10 MILLONES. ETC…

geernith sandoval arredondo

06 de Enero

nada más que excelente!!!

david muñoz

07 de Enero

quien es este saco de wea?

Mimi

07 de Enero

No sé si es una declaración de principios o una invitación a salir.

José Riquelme

07 de Enero

Tengo la idea de que antes de su manifiesto Felipe solo era conocido por Santa Isabel y su clan… ahora será tristemente recordado por su arrogancia e imprudencia que lo llevaron a publicar lo que escribió mientras sacaba la vuelta en alguna sesión de la cámara. En fin, triste por él, pero más triste por los miles de electores que permitimos que sujetos como este, o peores, se mantengan gobernando.
Felipe me dio un regalo, la certeza de saber que nunca volveré a votar por los políticos de siempre

contra la alianza y concertacion 2014

09 de Enero

muy pobre y corta tu carta…yo le agregaria…FELIPE HDP, ABRES LOS OJOS !! VIVES Y HAS VIVIDO TODA TU VIDA DEL ROBO QUE SE LE HIZO A CHILE DESDE 1973 EN ADELANTE, DE HABER DECRETADO QUE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TODOS LOS CHILENOS PASARON A MANOS TETRICAS O PRIVADAS EN EL PERIODO MAS OBSCURO DE CHILE, SI ESE EN EL CUAL TU VIVISTE EN UNA BURBUJA COM EL 30% DE ESTE PAIS CAGON, COBARDE, QUE NO HIZO UNA GUERRA CIVIL POR SUS DERECHOS Y DEBERES…VIVES DE ESO, DEBERIA DARTE VERGUENZA, TODAS LAS RIQUEZAS DESDE LOS AÑOS 70 HASTA EL DIA DE HOY DE LA DERECHA CHILENA Y LA CONCERTACION ES POR LOS SERVICIOS BASICOS QUE FUERON ROBADOS A CHILE, SALUD, EDUCACION, PREVISION, AGUA, LUZ, TELEFONOS, TRANSPORTES, ETC ETC ETC, …NO TIENE NI UN MERITO LO QUE HICIERON , MAS QUE BAJO LAS ARMAS CON APOYO DE LA CIA Y LOS VALIENTE SOLDADOS CAGONES CHILENOS , TE PREGUNTO CARE MARICON ( A LO MEJOR LO ERES) ¿CUAL ES EL MERITO DE VIVIR ASI??????? NINGUNO MARICON DE MIERDA…

Camila

09 de Enero

ajajjaja notable

Eulogio Ramirez

09 de Enero

Que resentida y amarga tu carta.

Paz

13 de Enero

…Es que ella, como a casi la mayoría de los que vivimos en Chile, no le tocó vivir en el mundo de fantasía de bilz y pap…si quieres cartas más “normales” lee el feliz manifiesto de F.Ward, ese sí contó con esa experiencia…Un saludo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La ciudadanía debe tener mayores espacios de información y de participación durante el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto Municipal
+VER MÁS
#Municipales

Presupuesto municipal, participación y transparencia

La minería es un sector de alto impacto ambiental y social, que en nuestra región ha dejado desperdigados diversos tranques de relave contaminantes, que es el Estado hoy el que a través de fondos públic ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Las razonables dudas sobre los casos de cáncer infantil en Chile Chico

Después de la evaluación en Teletón, lloré casi un mes seguido, mi mente ahondaba noche y día en aquel día, sentía que todo había terminado, pero mi hija, seguía y sigue despertando todas las maña ...
+VER MÁS
#Salud

Teletón, el regalo de algunos, esperanza y rehabilitación para muchos

No sabemos si se han levantado los 75 guetos verticales que cuentan con permisos de edificación ilegales, pero como muchos de ellos ya cuentan con recepciones finales
+VER MÁS
#Ciudad

Guetos verticales ilegales : Urge una compensación

Popular

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia

Tendremos un grave problema con los millones de toneladas de residuos de paneles solares una vez finalizada su vida útil
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Paneles solares: ¿Pan para hoy y hambre para mañana?

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

Es hora entonces de evaluar el fenómeno nacionalista en el mundo contemporáneo y actual, de una manera seria y objetiva, ya sea en lo cualitativo como en lo cuantitativo, alejándose de arquetipos anacró ...
+VER MÁS
#Internacional

Acerca del nacionalismo