#Política

Rol y relevancia de los gobiernos locales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La relevancia y rol de los gobiernos locales radica principalmente en que este es por excelencia un espacio en el cual se pude hacer efectiva la participación y se logra responder a las necesidades de la comunidad.


La relevancia de los gobiernos locales recae en la importancia que tienen estos entornos a la mejora de la calidad de vida de las personas que componen sus territorios; es decir, que los gobiernos locales no son simples relaciones de poder y tampoco cumplen un rol netamente administrativo.

Es a este nivel donde es posible el encuentro entre los ciudadanos y sus representantes; a su vez, es a este grado local donde se logran capturar de mejor manera las necesidades propias de la comunidad y la interacción entre las autoridades locales y la población en pos de la solución de las necesidades emanadas de las bases comunales.

Son los gobiernos locales quienes comparten vínculos estrechos entre autoridad y comunidad, dichos vínculos de cercanía entre ambos actores del nivel local permiten que las decisiones entorno a políticas impulsadas por los municipios se apeguen un tanto a la realidad territorial de la comuna y a las necesidades de sus ciudadanos; sin embargo, y a pesar de lo anteriormente mencionado, debo hacer una salvedad.

Si bien los municipios son entidades autónomas, esta autonomía estaría condicionada por la dependencia de ciertos municipios (la gran mayoría de ellos tanto a nivel metropolitano como a un nivel regional) al Fondo Común Municipal y a los recursos recibidos por el gobierno central -recursos netamente destinados a funciones compartidas de los municipios tales como salud y educación-.

Es aquí donde debo afirmar que la autonomía de los municipios se condiciona por la realidad económica la cual afecta y limita la autonomía  administrativa, conllevando a dificultar los procesos de participación de la comuna y a la gestión eficiente y eficaz por falta de un rol vigilante de la comunidad.

La relevancia de los gobiernos locales recae en la importancia que tienen estos entornos a la mejora de la calidad de vida de las personas que componen sus territorios; es decir, que los gobiernos locales no son simples relaciones de poder y tampoco cumplen un rol netamente administrativo, sino que también existe un rol social importante de poder entregar a las personas las condiciones necesarias para poder realizarse y desarrollarse.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana Calidad de vida Gobiernoa locales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.