#Política

Revolucion Primarias de Providencia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué ocurrió ayer? ¿Cuáles eran las expectativas? ¿La primaria de Providencia es un asunto local o tiene trascendencia nacional?

Nada de eso se sabia de antemano. Había señales de que el solo hacer una primaria tan especial para determinar el competidor de un alcalde históricamente comprometido con un pasado no tan pasado, era significativo.

Establecer un adversario común de personas, organizaciones sociales, movimientos, partidos, al autoritarismo de Labbé es en sí un gran logro y una gran propuesta. Esto tiene un significado que aun no se ha percibido en toda su dimensión. Aún pensamos en términos de bloques consolidados. Estamos molestos con ellos, pero aún creemos que son los únicos que pueden representar a la ciudadania.

Pues bien: ayer ocurrió una acto medíatico no esperado. Aún no podemos medir sus consecuencias e implicancias, pero  se manifestó claramente en el espacio de debate que se dío en TV La Red. Alli llegaron los tres candidatos. Se trataba de dialogar del cómo cada [email protected] piensa y propone la comuna que quiere conducir. Cómo se construyó esa alianza tan peculiar. Bellolio, liberal desencantado de la Alianza; Insulza concertacionista desde siempre, Josefa Errazuriz, independiente,  comprometida con una comuna que ha sido y es su territorio, dirigenta social destacada.

La medición vía Twitter mostraba a Bellolio por sobre el 40%; a Insulza y Errazuriz empatando sobre el 25%.

Se hizo la conversación, se hizo el debate, conocimos a los candidatos. Y ocurrió lo que hay que pensar, estudiar y aprovechar en su impacto y en su sorpresa: la candidata social, la mujer, la Pepa de Providencia, al final del programa, apareció con un 52% de aprobación, aventajando a un Bellolio que se mantuvo en su 40% y un Insulza que descendió a un 9%.

La ciudadana superando a los políticos tradicionales, la mujer empatizando con sus oyentes, la opción de la cercanía comprometida en su espacio local, pueden ser algunas de las lecturas que permitan entender lo que pasó. Solo sé que lo que pasó ayer puede ser muy importante y paradigmático.

En el fondo, estoy diciendo que a mi yo ciudadano le gustaría que todo fuera cierto y que en octubre todo esto pudiera empezar a ocurrir.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
¡Y el dia de ayer llegó! | El Quinto Poder

14 de Mayo

[…] Escribí hace unos días sobre el impacto que un debate en televisión había generado por la irrupción sorpresiva de Josefa Errazuriz en las preferencias de los televidentes. Ayer la sorpresa se confirmó. Lo que ocurrió en la TV se refrendó en las urnas. […]

Ver todos
Ocultar