#Política

Revolución Española: cuando se descongela la mente

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Acampada del Sol, Democracia Real Ya es un tema común para quienes obtenemos información vía web, o por televisión o diarios, a pesar de su poca difusión por estas vías.

Este movimiento, al igual que otros activos en diferentes países, tiene una matriz de origen de descontento generalizado contra un sistema capitalista, implantado en un modelo neoliberal, que tanto ha sido discutido, como tanto reformado, en donde ha triunfado lo último, sin duda.  Para el caso español, esta crisis tiene un apellido especial, la socialdemocracia o tercera vía, que hoy se cuestiona más que seriamente, y tras ello, lo que los mismos españoles llaman “la indignación”.Esta indignación es común a varios de otros movimientos en Egipto, Siria, Yemen, y muchos más. Es la punta de lanza para comprender la indignación de la spanish revolution y otras como la nuestra.

La crítica a  la democracia representativa es otra de sus características. Revelador es que el movimiento español no haya querido acercarse a referentes históricos como son la Izquierda Unida, o el mismo PSOE. Este movimiento ha nacido de la gente común, y para la gente y eso es algo que justifica, por lo menos por ahora, que no se requiera vinculación con partidos. Seguramente en la etapa de demandas necesitarán negociar, pero no representatividad.

Se pueden reconocer algunos puntos inflexión en este movimiento, puntos que nos pueden ayudar a generar reflexión para nuestras propias indignaciones, sin ánimo de comparar.

1. Como todos saben, este es un movimiento netamente ciudadano. Esto le ha dado un sello particular, que permite no solo a otros identificarse desde su propia indignación hacia el sistema, sino también ha generado el  sentido del movimiento: todos son iguales. Por ejemplo los primeros lideres ya cambiaron.

3. Es una queja al sistema de partidos: la crítica es hacia el sistema electoral bipartidista, pero también hacia los partidos, y en la forma que se viene haciendo política. No basta con votar cada 4 años; es necesario que el poder sea distribuido también. Pero no están en contra de los partidos: más bien buscan un cambio en forma y fondo.

4. Confluyen muchos movimientos  e intereses, pero todos bajo el mismo lema inicial: Democracia Real Ya, el sentido primario y ultimo. Aquí están los estudiantes, los anonymous, los de vivienda, pero no es la suma de sus partes, es la integración en indignaciones comunes lo que hace la diferencia.

5. El estilo o modelo es democracia participativa, clave para mantener este sentido, en donde todos tienen voz. La horizontalidad del poder es clave. Todo esto le da un ethos o  un sentido diferente; no es una marcha, no es un conjunto de organizaciones, sino un movimiento colectivo.

Surgen preguntas a la luz de estos puntos de inflexión: ¿qué haría falta en Chile para comenzar a aglutinar las diferentes indignaciones y fuerzas?

Lo que hasta ahora ha sucedido, por lo menos en los últimos 20 años, es solo una diversificación de los intereses particulares, muy propia de esta democracia de muy baja intensidad, en donde los diferentes  gobiernos se han dedicado a atomizar y hasta destruir el tejido social.

Por otro lado, la polaridad típica de un sistema binominal, pero más bien de pensamientos polarizados es una traba  ante los hechos. Es bueno darse cuenta de que la integralidad del descontento es real en la medida en que se rompen las simplezas y damos espacios a pluralismo real, en los sentidos y en las prácticas.

Es necesario ampliar la mirada si queremos sumar y seguir, no todo comienza y acaba en las urnas, como decía un analista de encuestas en Chile hace poco. Para demostrar esto vemos como en España pasaron de las demandas iniciales a 4 grandes líneas de acción, identificando los cambios políticos que se requieren.

La duda es si podrá la spanish revolution transcender dentro de su  orgánica democrática funcional a sus propuestas. Hasta ahora las diferencias, sus propuestas y sobre todo su estilo o método de democracia participativa (ver en http://madrid.tomalaplaza.net/) los distinguen de otras movilizaciones.

La duda en nuestro país es si se podrán articular las demandas de los diferentes movilizados, que permitan pasar a un movimiento transversal que recoja las diferentes indignaciones que nos aquejan. Lo que demuestran otros indignados es que se puede con algo simple: matando el frio y bloqueo mental que dice que no, o que solo se puede hacer pero de formas ya probadas. En Chile la indignación suma y suma, dejándonos también en un momento clave para poder avanzar en un cambio sustancial que a muchos nos convoca.

———–

Foto: Carlos Aragón

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No se puede ver de forma aislada lo que sucede en Nicaragua. Para comprender lo que sucede en América Latina, no podemos observar la situación política de cada país de forma de forma aislada
+VER MÁS
#Internacional

Nicaragua: Mitos y construcción popular de la realidad en Latinoamérica

Tiempos donde tu derecho a pataleo está constreñido por las “nuevas verdades” (¿o posverdad?), nuevas verdades que se han construido en forma “express” y que en poco tiempo han conseguido una est ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tiempos Modernos

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos

Popular

Es importante mencionar que no existen farmacias, servicios básicos, no contamos con nuevos espacios verdes ni plazas para los que vecinos que hoy vivimos en San Joaquín
+VER MÁS
#Ciudadanía

En San Joaquín, los vecinos pedimos servicios comunitarios y no construcciones en altura

El dispositivo SIMCE y las presiones oficiales están incentivando que las escuelas dediquen más tiempo a entrenar la prueba, priorizando solo las materias medidas y abandonando la formación integral.
+VER MÁS
#Educación

Carta abierta a apoderadas cansadas de la mala educación para el SIMCE

La educación fue quedando progresiva e irremediablemente sometida a los devenires del mercado económico
+VER MÁS
#Sociedad

Gobernar es Educar

El fascismo es sumamente ágil en canalizar los instintos más bajos de las masas: el odio a lo diferente, el miedo, el paternalismo, anti-elitismo, y sobre todo un odio profundo a los intelectuales
+VER MÁS
#Internacional

El fascismo del siglo XXI